Intervención con jóvenes mexicanos en conflicto ante la ley desde la psicología de la comunidad

Propósito: describir las actividades que se han realizado en el contexto de la aplicación del modelo de la psicología de la comunidad con jóvenes mexicanos (llamados “menores infractores”) que, por diversas circunstancias, han sido remitidos a las denominadas preceptorías juveniles, ubicadas en el e...

Full description

Autores:
Corchado-Vargas, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9609
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1566
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9609
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
Description
Summary:Propósito: describir las actividades que se han realizado en el contexto de la aplicación del modelo de la psicología de la comunidad con jóvenes mexicanos (llamados “menores infractores”) que, por diversas circunstancias, han sido remitidos a las denominadas preceptorías juveniles, ubicadas en el estado de México, en el área metropolitana de la República Mexicana. Tema: el conocimiento de las actividades que se han generado con menores infractores permitirá, prospectivamente, diseñar estrategias de intervención cada vez más pertinentes con la población mencionada desde la psicología social comunitaria. Desarrollo: se enuncian algunas consideraciones sobre la manera como se forma a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM, en el ámbito de la investigación, a fin de enunciar la manera como se puede realizar una intervención eficaz con menores infractores mexiquenses. Se enumeran las distintas intervenciones que se han realizado en las preceptorías juveniles, así como la metodología empleada, poniendo de manifiesto los avances de dicha intervención y las propuestas de mejora en el trabajo que llevan a cabo los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. Conclusiones: se espera que este modelo sirva para la formación de estudiantes en escenarios similares en Latinoamérica, considerando la pertinencia ética y el compromiso social que se tiene dentro del ámbito social, así como la dinámica deductiva e inductiva que conlleva el proceso de investigación-intervención.