El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas

Introducción: El propósito del presente artículo es explicar la importancia de lograr un aprendizaje significativo de la Física en estudiantes-atletas. Se exponen los rasgos característicos de la enseñanza desarrolladora, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo, uno de sus pilares. Metodol...

Full description

Autores:
Longa-Martínez, Tomasa Magaly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9954
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1093
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9954
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_efdf1d3d10a62427058b43e2a75ca199
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9954
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
dc.title.eng.fl_str_mv Meaningful Learning of Physics for Student Athletes at Sports Schools
dc.title.por.fl_str_mv A aprendizagem significativa da física para estudantesatletas das escolas esportivas
title El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
spellingShingle El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
title_short El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
title_full El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
title_fullStr El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
title_full_unstemmed El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
title_sort El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas
dc.creator.fl_str_mv Longa-Martínez, Tomasa Magaly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Longa-Martínez, Tomasa Magaly
description Introducción: El propósito del presente artículo es explicar la importancia de lograr un aprendizaje significativo de la Física en estudiantes-atletas. Se exponen los rasgos característicos de la enseñanza desarrolladora, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo, uno de sus pilares. Metodología: En la investigación, se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos. Entre los primeros, se emplearon el método histórico-lógico, el análisis y la síntesis, así como el análisis de documentos. El método sistémico-estructural fue utilizado para elaborar un sistema de recomendaciones metodológicas. Resultados: Finalmente, se muestran los resultados y se destaca la aplicación de la estrategia para lograr que los contenidos de Física sean significativos para los estudiantes atletas y mejorar sus resultados académicos. Conclusiones: Es esencial que se relacionen los contenidos y las leyes de la Física con situaciones deportivas concretas y se demuestre cómo la aplicación correcta en estas regularidades contribuye al éxito deportivo.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1093
10.16925/ra.v17i31.1093
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9954
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1093
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9954
identifier_str_mv 10.16925/ra.v17i31.1093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1093/1088
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 17 No 31 (2015)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 17 Núm. 31 (2015)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 17 n. 31 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565539724623872
spelling Longa-Martínez, Tomasa Magaly2015-12-012019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/109310.16925/ra.v17i31.1093https://hdl.handle.net/20.500.12494/9954Introducción: El propósito del presente artículo es explicar la importancia de lograr un aprendizaje significativo de la Física en estudiantes-atletas. Se exponen los rasgos característicos de la enseñanza desarrolladora, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo, uno de sus pilares. Metodología: En la investigación, se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos. Entre los primeros, se emplearon el método histórico-lógico, el análisis y la síntesis, así como el análisis de documentos. El método sistémico-estructural fue utilizado para elaborar un sistema de recomendaciones metodológicas. Resultados: Finalmente, se muestran los resultados y se destaca la aplicación de la estrategia para lograr que los contenidos de Física sean significativos para los estudiantes atletas y mejorar sus resultados académicos. Conclusiones: Es esencial que se relacionen los contenidos y las leyes de la Física con situaciones deportivas concretas y se demuestre cómo la aplicación correcta en estas regularidades contribuye al éxito deportivo.Introduction: the purpose of this article is to explain the importance of achieving meaningful learning of physics in student athletes. The distinctive features of developmental teaching are discussed, emphasizing meaningful learning as one of its pillars. Methodology: this research employed different theoretical and empirical methods. Among the former, the historical-logical method, analysis and synthesis, and document analysis were used. The systemic-structural method was used to develop a system of methodological recommendations. Results: finally, the results are shown and the implementation of the strategy is highlighted in order to ensure that the contents of physics are meaningful to student athletes and thus improve their academic performance. Conclusions: it is essential that the contents and laws of physics are related to specific sports situations and, thus, it is demonstrated how the correct application to these regularities contributes to athletic successIntrodução: o escopo deste artigo é explicar a importância de alcançar um aprendizado significativo da física em estudantes-atletas. Expõem-se os rasgos característicos do ensino desenvolvedor, enfatizando o aprendizado significativo, um dos seus pilares. Metodologia: diversos métodos teóricos e empíricos foram empregados na investigação. Entre os primeiros, empregaram-se o método histórico lógico, a análise e a síntese, bem como a análise de documentos. O método sistémico-estrutural foi utilizado para construir um sistema de recomendações metodológicas. Resultados: finalmente, mostram-se os resultados e é de salientar a aplicação da estratégia para conseguir que os conteúdos da física sejam significativos para os estudantes atletas, e dessa forma melhorar seus resultados académicos. Conclusões: é essencial que conteúdos e leis da física sejam relacionados com situações esportivas especificas e, assim, seja demonstrado que a aplicação certa nestas regularidades contribui ao sucesso.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1093/1088Rastros Rostros; Vol 17 No 31 (2015)Rastros Rostros; Vol. 17 Núm. 31 (2015)Rastros Rostros; v. 17 n. 31 (2015)2382-49210124-406XEl aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivasMeaningful Learning of Physics for Student Athletes at Sports SchoolsA aprendizagem significativa da física para estudantesatletas das escolas esportivasArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9954oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99542024-07-16 13:29:27.054metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com