Estrés y síndrome de burnout en profesores de una universidad privada de Colombia durante el confinamiento por Covid 19 en el 2020

El síndrome de Burnout se relaciona de forma directa al estrés y es considerado una de las manifestaciones más presentes en el área laboral, los cuales impactan a nivel fisiológico, conductual, laboral, familiar y social. Dando lugar al bajo rendimiento laboral, deteriorando la calidad de atención e...

Full description

Autores:
Certuche Mera, Angie Katerine
Ramírez Martínez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56951
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56951
Palabra clave:
Estrés
Síndrome de burnout
Docentes universitarios
Covid-19
Salud mental
Stress
Burnout syndrome
University teachers
Mental health
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:El síndrome de Burnout se relaciona de forma directa al estrés y es considerado una de las manifestaciones más presentes en el área laboral, los cuales impactan a nivel fisiológico, conductual, laboral, familiar y social. Dando lugar al bajo rendimiento laboral, deteriorando la calidad de atención en los individuos. El objetivo principal de esta investigación se fundamenta en identificar cuál fue el nivel de estrés e indicios de burnout en docentes de una universidad privada de Colombia. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, cuantitativo no experimental de corte transversal, con una población de 895 docentes los cuales 444 pertenecen al género femenino y el 448 al género masculino. En cuanto a las variables sociodemográficas no se evidenciaron diferencias significativas. Los instrumentos implementados en la investigación fueron los cuestionarios de Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario para la evaluación de estrés (Ministerio de Salud y Protección Social, y Pontificia Universidad Javeriana, 2010). Resultados: el 35% de los docentes presentan altos niveles de estrés.• El 13% de los participantes que presentan muy alto y alto nivel de estrés, también presentan agotamiento emocional.