Diseño de pavimento rígido por el método Aashto 93 de un tramo de la vía que comunica el barrio el Salado con el corregimiento de san bernardo, Ibagué-Tolima
En el desarrollo de este proyecto realizado para optar por el título de grado en Ingeniería Civil, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal en el departamento del Tolima, consistió en realizar una propuesta de diseño para un pavimento de concreto por el método AASHTO 93 en una...
- Autores:
-
Suárez Amaya, Herman Felipe
Peñaloza Prieto, Julian Ricardo
Díaz Olaya, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52714
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- Diseño Pavimento Rigido
Aasshto 93
San Bernardo
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En el desarrollo de este proyecto realizado para optar por el título de grado en Ingeniería Civil, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal en el departamento del Tolima, consistió en realizar una propuesta de diseño para un pavimento de concreto por el método AASHTO 93 en una porción de la carretera que comunica el barrio Salado con el corregimiento de San Bernardo. Es así que para realizar el citado proyecto, se procedió con un de estudio de tránsito que se encargó de determinar la afluencia promedio de tránsito por dicha vía para con ello poder calcular las cargas por eje que sufriría la carretera a lo largo de un año y así poder correctamente escoger los espesores de cada una de las capas que conforman dicho pavimento, seguido se realizaron algunos ensayos de laboratorio con el fin de establecer las características de cada uno de los materiales estos ensayos se realizaron como lo indica INVIAS en la sección 100 suelos, que se encarga de detallar la manera en la que se deben trabajar, y la información que debíamos obtener de estos. Ya con el resultado de los ensayos se clasificaron cada uno de los materiales y se dividieron los laboratorios en aquellos que brindan las características del suelo, para así entender el tipo de suelo y la capacidad portante de los terrenos al ser expuestos a cierto tipo de compactación y determinar si son adecuados o no según como indica el manual de especificaciones generales de construcción de carreteras 2022. Así se pudo determinar cuáles son las cargas que la carretera debe soportar para poder evitar que se presenten fallas, como también la calidad de los agregados de los materiales adecuados para conformar cada una de las capas de la estructura de concreto, lográndose determinar que los materiales cumplieron o no con los requerimientos establecidos por el INVIAS. Teniendo en cuenta lo anterior cabe resaltar que la realización adecuada de los ensayos de laboratorio como la obtención primaria de la información necesaria para el desarrollo del proyecto, en este caso los aforos y ensayos de laboratorio, se deben realizar de acuerdo con los lineamientos determinados por las autoridades competentes, como lo es el Instituto Nacional de Vías |
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Acevedo Trujillo, C. A., & Henao Torres, L. F. (2017). Determinación del módulo de reacción K para el conjunto de capa tristurado y sub-rasante. Cartagena, Bolivar, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4155/tesis%2022%20febrero%2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alcaldía de Ibagué. (2020). PLan de desarrollo territorial - Ibagué Vibra. Ibagué, Tolima, Colombia. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdf Alcaldía municipal de Ibagué. (15 de Abril de 2023). Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=53#gsc.tab=0 Braja M, D. (2015). Fundamentos de ingeniería geotécica. Sacramento: Thompson. Casagrande, A. (1952). Classification and identification of soils, transactions of the American Society of civil engineering. Journal of Minerals and Materials Characterization and Engineering, 113, 901-930. Castro Vásquez, M. G., Castro Vásquez, L. A., & Castro Vásquez, P. G. (2020). Aplicación práctica del método AASHTO-93 para el diseño de pavimento rígido. Polo del conocimiento, Vol 5(No 09), 643-645. Cortolima. (s.f.). Cortolima. Obtenido de https://www.cortolima.gov.co DANE. (2016). Ultimo reporte, Censos Archivos. Bogotá, Colombia. EPM. (2018). NORMAS DE CONSTRUCCIÓN TERRAPLENES. Obtenido de https://cu.epm.com.co/Portals/proveedores_y_contratistas/proveedores-y-contratistas/normas-tecnicas/NC_MN_OC04_02_Terraplenes_compressed.pdf?ver=bnkn0JtvoWiobV0MtarQRw%3D%3D#:~:text=Los%20terraplenes%20son%20estructuras%20construidas,simplemente%20relleno Gonzalez G, A. (1993). Módulo de reacción de subrasante en cimentaciones superficiales. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.scg.org.co/wp-content/uploads/MODULO-DE-REACCION-DE-SUBRASANTE-K.pdf INVIAS. (2010). Volúmenes de tránsito 2010 - 2011. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/volumenes-de-transito-2008/1921-volumenes-de-transito-2010-2011/file INVIAS. (2011). Manual de dieño de pavimentos de concreto para vias de bajos, medios y altos volúmenes de transito. Bogotá. INVIAS. (2013). Sección 100. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. INVIAS. (2022). Especificaciones generales de construcción de carreteras. Miranda, T. F., Ramírez, F. D., & Silva, H. B. (2019). DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO EN EL CORREDOR VIAL QUE CONECTA EL BARRIO SALADO CON LA VEREDA SAN BERNARDO DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ. Ibagué, Tolima, Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f8e2411d-99b6-4c43-a981-d323006bd781/content Perilla Avendaño, A., Toro Hernandez, J. M., & Torres Campos, J. S. (2018). Aproximación al estudio ambiental para el mejoramiento y pavimentación de la vía Salado - San Bernardo de la zona rural de ibagué en el departamento del tolima tramo 2. Ibagué, Tolima, |Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0567505e-e6d3-45d6-a44f-25832e178fa8/content RodrigueAcevedo Trujillo, C. A., & Henao Torres, L. F. (2017). Determinación del módulo de reacción K para el conjunto de capa tristurado y sub-rasante. Cartagena, Bolivar, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4155/tesis%2022%20febrero%2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alcaldía de Ibagué. (2020). PLan de desarrollo territorial - Ibagué Vibra. Ibagué, Tolima, Colombia. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdf Alcaldía municipal de Ibagué. (15 de Abril de 2023). Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=53#gsc.tab=0 Braja M, D. (2015). Fundamentos de ingeniería geotécica. Sacramento: Thompson. Casagrande, A. (1952). Classification and identification of soils, transactions of the American Society of civil engineering. Journal of Minerals and Materials Characterization and Engineering, 113, 901-930. Castro Vásquez, M. G., Castro Vásquez, L. A., & Castro Vásquez, P. G. (2020). Aplicación práctica del método AASHTO-93 para el diseño de pavimento rígido. Polo del conocimiento, Vol 5(No 09), 643-645. Cortolima. (s.f.). Cortolima. Obtenido de https://www.cortolima.gov.co DANE. (2016). Ultimo reporte, Censos Archivos. Bogotá, Colombia. EPM. (2018). NORMAS DE CONSTRUCCIÓN TERRAPLENES. Obtenido de https://cu.epm.com.co/Portals/proveedores_y_contratistas/proveedores-y-contratistas/normas-tecnicas/NC_MN_OC04_02_Terraplenes_compressed.pdf?ver=bnkn0JtvoWiobV0MtarQRw%3D%3D#:~:text=Los%20terraplenes%20son%20estructuras%20construidas,simplemente%20relleno Gonzalez G, A. (1993). Módulo de reacción de subrasante en cimentaciones superficiales. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. 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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52714En el desarrollo de este proyecto realizado para optar por el título de grado en Ingeniería Civil, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal en el departamento del Tolima, consistió en realizar una propuesta de diseño para un pavimento de concreto por el método AASHTO 93 en una porción de la carretera que comunica el barrio Salado con el corregimiento de San Bernardo. Es así que para realizar el citado proyecto, se procedió con un de estudio de tránsito que se encargó de determinar la afluencia promedio de tránsito por dicha vía para con ello poder calcular las cargas por eje que sufriría la carretera a lo largo de un año y así poder correctamente escoger los espesores de cada una de las capas que conforman dicho pavimento, seguido se realizaron algunos ensayos de laboratorio con el fin de establecer las características de cada uno de los materiales estos ensayos se realizaron como lo indica INVIAS en la sección 100 suelos, que se encarga de detallar la manera en la que se deben trabajar, y la información que debíamos obtener de estos. Ya con el resultado de los ensayos se clasificaron cada uno de los materiales y se dividieron los laboratorios en aquellos que brindan las características del suelo, para así entender el tipo de suelo y la capacidad portante de los terrenos al ser expuestos a cierto tipo de compactación y determinar si son adecuados o no según como indica el manual de especificaciones generales de construcción de carreteras 2022. Así se pudo determinar cuáles son las cargas que la carretera debe soportar para poder evitar que se presenten fallas, como también la calidad de los agregados de los materiales adecuados para conformar cada una de las capas de la estructura de concreto, lográndose determinar que los materiales cumplieron o no con los requerimientos establecidos por el INVIAS. Teniendo en cuenta lo anterior cabe resaltar que la realización adecuada de los ensayos de laboratorio como la obtención primaria de la información necesaria para el desarrollo del proyecto, en este caso los aforos y ensayos de laboratorio, se deben realizar de acuerdo con los lineamientos determinados por las autoridades competentes, como lo es el Instituto Nacional de VíasIn the development of this project carried out to obtain a degree in Civil Engineering, from the Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué-Espinal headquarters in the department of Tolima, it consisted of making a design proposal for a concrete pavement using the AASHTO 93 on a portion of the road that connects the Salado neighborhood with the San Bernardo district. Thus, to carry out the aforementioned project, a traffic study was carried out that was responsible for determining the average flow of traffic on said road in order to calculate the axle loads that the road would suffer over the course of a year and In this way, we could correctly choose the thicknesses of each of the layers that make up said pavement. Some laboratory tests were then carried out in order to establish the characteristics of each of the materials. These tests were carried out as indicated by INVIAS in section 100 soils. , which is responsible for detailing the way in which they should work, and the information that we should obtain from them. With the results of the tests, each of the materials was classified and the laboratories were divided into those that provide the characteristics of the soil, in order to understand the type of soil and the bearing capacity of the land when exposed to a certain type of compaction. and determine whether they are appropriate or not as indicated in the 2022 general road construction specifications manual. In this way, it was possible to determine what loads the road must support in order to avoid failures, as well as the quality of the aggregates of the appropriate materials to form each of the layers of the concrete structure, determining that the materials whether or not they met the requirements established by INVIAS. Taking into account the above, it is worth highlighting that the proper performance of laboratory tests as the primary obtaining of the information necessary for the development of the project, in this case the measurements and laboratory tests, must be carried out in accordance with the guidelines determined by the competent authorities, such as the National Highway InstituteResumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.2 Descripción del lugar de estudio. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Componentes de diseño. -- 4.1.1 Método aashto 93 para diseño de pavimentos rígidos. -- 4.1.2. Estudio de tránsito. -- 4.2 Marco normativo. -- 4.2.1 Ensayo de granulometría. -- 4.2.2 Ensayo de limite liquido. -- 4.2.3 Ensayo limite plástico. -- 4.2.4 El índice de plasticidad. -- 4.2.5 Estudios de suelo. -- 4.2.6 Equivalente de arena de suelos y agregados finos. -- 4.2.7 Relaciones de humedad – peso unitario seco en los suelos (ensayo modificado de compactación). -- 4.2.8. Cbr (california bearing ratio). -- 5. Metodología. -- 5.1 Estudio de tránsito. -- 5.2 Clasificación del suelo y materiales agregados. -- 5.2.1 Apiques. -- 5.2.3 Granulometría. -- 5.2.4 Límites de atterberg. -- 5.2.5 Clasificación del suelo. -- 5.3 Clasificación de la capacidad portante y compresible del suelo y materiales agregados. -- 5.3.1 Ensayo modificado de compactación. -- 5.3.2 Equivalente de arenas. -- 5.3.3 Cbr californian bearing ratio o ensayo de relación de soporte de California. -- 5.4 Diseño pavimento de concreto método aahsto 93. -- 6. Resultados. -- 6.1. Resultados de laboratorio. -- 6.1.1 subrasante. -- 6.1.1.1 granulometría. -- 6.1.1.2 límites de atterberg para la subrasante. -- 6.1.1.3 clasificación del suelo. -- 6.1.1.4. Ensayo de proctor modificado. -- 6.1.1.6 Cbr – 2. -- 6.1.2. Subbase. -- 6.1.2.1 granulometría. -- 6.1.2.2 límite de atterberg para la subbase. -- 6.1.2.3 uscs clasificación del suelo. -- 6.1.2.4 Proctor. -- 6.1.2.5 Ensayo de laboratorio cbr. -- 6.1.2.7 Parámetros de diseño según invias – subbase. -- 6.1.3 Terraplén. -- 6.1.3.1 Granulometría. -- 6.1.3.2 Límites de atterberg para el terraplén. -- 6.1.3.3 clasificación del suelo. -- 6.1.3.4 Proctor. -- 6.1.3.5 ensayo de laboratorio cbr. -- 6.2 Pavimento rígido (mr). -- 6.2.1 Cálculo del nivel de tránsito. -- 6.2.2 Cálculo del número estimado de ejes equivalentes w18. -- 6.2.3 Exigencias de calidad y nivel de tránsito. -- 6.2.4 Clase de subbase granular. -- 6.2.5 Módulo de reacción k de la subrasante. -- 6.2.6 datos de diseño. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía.herman.suareza@campusucc.edu.cojulian.penalozp@campusucc.edu.cojuan.diazolaya@campusucc.edu.co65 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéDiseño Pavimento RigidoAasshto 93San BernardoTG 2023 ICI 52714Rigid Pavement DesignAasshto 93San BernardoDiseño de pavimento rígido por el método Aashto 93 de un tramo de la vía que comunica el barrio el Salado con el corregimiento de san bernardo, Ibagué-TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcevedo Trujillo, C. A., & Henao Torres, L. F. (2017). Determinación del módulo de reacción K para el conjunto de capa tristurado y sub-rasante. Cartagena, Bolivar, Colombia. 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