Diseño de pavimento rígido por el método Aashto 93 de un tramo de la vía que comunica el barrio el Salado con el corregimiento de san bernardo, Ibagué-Tolima

En el desarrollo de este proyecto realizado para optar por el título de grado en Ingeniería Civil, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal en el departamento del Tolima, consistió en realizar una propuesta de diseño para un pavimento de concreto por el método AASHTO 93 en una...

Full description

Autores:
Suárez Amaya, Herman Felipe
Peñaloza Prieto, Julian Ricardo
Díaz Olaya, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52714
Palabra clave:
Diseño Pavimento Rigido
Aasshto 93
San Bernardo
TG 2023 ICI 52714
Rigid Pavement Design
Aasshto 93
San Bernardo
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:En el desarrollo de este proyecto realizado para optar por el título de grado en Ingeniería Civil, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal en el departamento del Tolima, consistió en realizar una propuesta de diseño para un pavimento de concreto por el método AASHTO 93 en una porción de la carretera que comunica el barrio Salado con el corregimiento de San Bernardo. Es así que para realizar el citado proyecto, se procedió con un de estudio de tránsito que se encargó de determinar la afluencia promedio de tránsito por dicha vía para con ello poder calcular las cargas por eje que sufriría la carretera a lo largo de un año y así poder correctamente escoger los espesores de cada una de las capas que conforman dicho pavimento, seguido se realizaron algunos ensayos de laboratorio con el fin de establecer las características de cada uno de los materiales estos ensayos se realizaron como lo indica INVIAS en la sección 100 suelos, que se encarga de detallar la manera en la que se deben trabajar, y la información que debíamos obtener de estos. Ya con el resultado de los ensayos se clasificaron cada uno de los materiales y se dividieron los laboratorios en aquellos que brindan las características del suelo, para así entender el tipo de suelo y la capacidad portante de los terrenos al ser expuestos a cierto tipo de compactación y determinar si son adecuados o no según como indica el manual de especificaciones generales de construcción de carreteras 2022. Así se pudo determinar cuáles son las cargas que la carretera debe soportar para poder evitar que se presenten fallas, como también la calidad de los agregados de los materiales adecuados para conformar cada una de las capas de la estructura de concreto, lográndose determinar que los materiales cumplieron o no con los requerimientos establecidos por el INVIAS. Teniendo en cuenta lo anterior cabe resaltar que la realización adecuada de los ensayos de laboratorio como la obtención primaria de la información necesaria para el desarrollo del proyecto, en este caso los aforos y ensayos de laboratorio, se deben realizar de acuerdo con los lineamientos determinados por las autoridades competentes, como lo es el Instituto Nacional de Vías