Acompañamiento psicosocial en padres y pacientes que se encuentran en proceso de diagnóstico o tratamiento oncológico de la Fundación Sanar de Pereira, en función de mitigar cambios en la dinámica familiar o afección alguna en su historia de vida
En el presente trabajo se encuentran documentados los procesos psicológicos sociales que viven los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, inmersos en la en la fundación Sanar, cuya práctica basada en un trabajo teórico-práctico realizada desde el 01 de Julio del 2018 al 01 de enero del 2019...
- Autores:
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Sanchez Garcia, Lady Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15070
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15070
- Palabra clave:
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En el presente trabajo se encuentran documentados los procesos psicológicos sociales que viven los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, inmersos en la en la fundación Sanar, cuya práctica basada en un trabajo teórico-práctico realizada desde el 01 de Julio del 2018 al 01 de enero del 2019. Los procesos aplicados fueron directamente realizados desde la fundación Sanar, con las familias de los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer. Ya que el diagnóstico de necesidades partieron principalmente de la relación del entorno del niño, así como también en la búsqueda de estrategias que puedan orientar al adulto en la crianza ante un diagnóstico clínico oncológico pediátrico |
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Sánchez García, L. (2018). Acompañamiento psicosocial en padres y pacientes que se encuentran en proceso de diagnóstico o tratamiento oncológico de la Fundación Sanar de Pereira, en función de mitigar cambios en la dinámica familiar o afección alguna en su historia de vida (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15070 |
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Aguirre , E., Montoya, L., & Reyes, J. (2006). Crianza y castigo fisico. Diálogos, 1, 31-48. Alcázar, R., Parada, J., & Rosa Alcázar, Á. (2014). Síntomas psicopatólogicos en adolescentes españoles: relacion con los estilos parentales percibidos y la autoestima. Anales de Psicología, 30(1), 133-142. Arias , C., Borrás, C., Castellanos , J., Miguel, M., Hanson, G., Khatib, S., y otros. (s.f.). Organización, desarrollo, garantía de calidad y radioprotección en los servicios de radiologia: imaginología y radioterapia. Organización Panamericana de la Salud, 1997. Atienza, A. (2016). Leucemias. Leucemia linfoblástica aguda. Pedriatría Integral, 20(6), 380-389 Bonet, R., García, F., & Poveda, V. (2014). Cáncer Infantil en España. Revista Española Pediátrica, 64, 342-56 Bornstein, L., & BoRntein, M. (2010). Estilos parentales y el desarrollo social del niño. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, 1-4. Bravo, P., & Moreno, P. (2007). La interiorizacion de los estereotipos de género en jóenes y adolescentes. Revista de investigación Educatica, 25(1), 35-38. Campell, M., Salgado, C., & Varas, M. (2010). Leucemia en personas menores de 15 años. Guía Clínica 2010 del Ministerio de Salud, 1-40. Camps, C., Sánchez, P., & Sirera, R. (2006). Inmunología, estrés, depresión y cáncer. Psicooncología, 3(1), 35- 48. Carrión, P., & Muñoz, A. (2005). Experiencias y necesidades percibidas por los niños y adolescentes con cáncer y por sus familias. Investigación, 1(16), 1-15. Castillo, E., & Chesla, C. A. (2003). Vivendo con el cáncer de un hijo. Colombia Medica, 34(3). Celma, A. (2009). Psicooncología infantíl y adolescente. Psicooncología, 6(2), 285.290. Cruzado, J. (2003). La formacion en Psicooncología. Psicooncología, 1(1), 9-19. Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perstectivas en psicología, 6(1), 50-62. De chico, E., Castanheira, L., & García, R. (2010). Crianza e adolescentes com cancer: experiencias com a quimioterapia. Revista latinoamericana Enfermagem, 18(5), 30-42. De la Huerta, R., Corona, J., & Méndez, J. (2006). Atículo de investigacion: Evaluacion de los estilos de afrontamiento en cuidadores primarios de niños con cancer. Neurologia, Neurocirugía y Psiquiatría, 39(1), 46-51. Del Carmen Espada, M., & Grau, C. (2012). Estrategias de afrontamiento en padres de niños con cáncer. Psicooncología, 9(1), 25. Elster , A., & Kuznets, N. (1995). Gupia de la AMA para actividades preventivas en el adolescente (GAPA). Ediciones Díaz de Santos. Fuentemayor, J., Gamez, R., & Montaño, R. (2013). Anticuerpos monoclonales en el tratamiento del cáncer.terapia dirigida para tumores sólidos. Revista Venezolana de Oncología, 25(4). Galdo , M., Gacía, F., & Redondo , F. (2008). Atencion al adolescente. Ediciones de la Universidad de. García, M., Rodríguez , Ó., & Gómez, J. (2016). Tratamiento del cáncer: oncología médica, quirúrgica y radioterapia. El Manual Moderno. González, M. (2017). Modelos de psicología Comunitaria para la promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en las Americas. Revista Interamericana de Psicologia/ Interamerican Journal of Psychology, 37(1), 181-188. Grau , C., & Fernández, M. (Agosto de 2010). Familia y enfermedad crónica Pedriática. In Anales del sistema sanitario de Navarra. Gobierno de Navarra. Departamento de Salud, 33(2), 203-212. Molano, L., Angel, A., Celis, J., Caicedo, C., & Angel , C. (2018). Linfoma no Hodkin B folicular extra nodal que afecta el colon, a propósito de un caso. Revista Colombiana de Gastroenteología, 33(3), 292.296. Montaño, G., Monserrat, V., & Arteaga, C. (2001). Diagnóstico. En desarrollo comunitario, 25 Moore, S. (1997). El papel de los padres en el desarrollo de la competencia social. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education, University of Illinois. Moreno, A. (2007). La primera infancia y La adolescencia. UOC. Prosper, F., Gaviria, J., Herreros, J., Rabago, G., Luquin, R., Moreno, J., y otros. (2006). Trasplante celular y terapia regenerativa con células madre. In Anales del sistema sanitario de Navarra, 24, 219-234. S, M. (s.f.). El papel de los padres en el desarrollo de la competencia social. ERIC. Cleanringhouse on Elementary and Early Chidhood Education, University of Illinois. Torrado, E. (2015). Familias con un hijo con cáncer: ajuste, crianza parental y calidad de vida. Vanegas, J. (2005). Intervención emocional y conductual para el niño con cáncer y su familia. Sociedad Mexicana de Oncología, AC, 4(3), 60. Villarroel, M. (2006). Diagnóstico precoz del cáncer infantíl. Revista médica Clínica. Coondes, 17(2), 60-65. Yélamos, C., García, G., & Pascual, C. (2011). El cáncer en los niños. Asociación Española Contra el Cáncer. |
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Ya que el diagnóstico de necesidades partieron principalmente de la relación del entorno del niño, así como también en la búsqueda de estrategias que puedan orientar al adulto en la crianza ante un diagnóstico clínico oncológico pediátricoEn el presente trabajo se encuentran documentados los procesos psicológicos sociales que viven los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, inmersos en la en la fundación Sanar, cuya práctica basada en un trabajo teórico-práctico realizada desde el 01 de Julio del 2018 al 01 de enero del 2019. Los procesos aplicados fueron directamente realizados desde la fundación Sanar, con las familias de los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer. Ya que el diagnóstico de necesidades partieron principalmente de la relación del entorno del niño, así como también en la búsqueda de estrategias que puedan orientar al adulto en la crianza ante un diagnóstico clínico oncológico pediátricoIn this paper are documented the social psychological processes that live children and adolescents diagnosed with cancer, immersed in the Sanar foundation, whose practice based on a theoretical work-practical from July 1, 2018 to January 1, 2019. The processes applied were carried out directly from the Sanar foundation, with the families of children and adolescents diagnosed with cancer. Since the diagnosis of needs was based mainly on the relationship of the child’s environment, as well as on the search for strategies that can guide the adult in the upbringing before a clinical pediatric oncological diagnosisIntroducción. -- Presentación de la organización. -- Diagnostico. -- Eje de intervención. --Justificación. --Marco teórico. -- Propuesta de intervención.-- Cronograma de actividades. -- Presentación y análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografíalady.sanchezg@campusucc.edu.co52Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PereiraPsicologíaPereiraCancerInfancia¨PsicosocialTG 2019 PSI 15070CancerChildhoodPsychosocialAcompañamiento psicosocial en padres y pacientes que se encuentran en proceso de diagnóstico o tratamiento oncológico de la Fundación Sanar de Pereira, en función de mitigar cambios en la dinámica familiar o afección alguna en su historia de vidaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre , E., Montoya, L., & Reyes, J. (2006). Crianza y castigo fisico. Diálogos, 1, 31-48.Alcázar, R., Parada, J., & Rosa Alcázar, Á. (2014). Síntomas psicopatólogicos en adolescentes españoles: relacion con los estilos parentales percibidos y la autoestima. Anales de Psicología, 30(1), 133-142.Arias , C., Borrás, C., Castellanos , J., Miguel, M., Hanson, G., Khatib, S., y otros. (s.f.). Organización, desarrollo, garantía de calidad y radioprotección en los servicios de radiologia: imaginología y radioterapia. Organización Panamericana de la Salud, 1997.Atienza, A. (2016). Leucemias. Leucemia linfoblástica aguda. Pedriatría Integral, 20(6), 380-389Bonet, R., García, F., & Poveda, V. (2014). Cáncer Infantil en España. Revista Española Pediátrica, 64, 342-56Bornstein, L., & BoRntein, M. (2010). Estilos parentales y el desarrollo social del niño. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, 1-4.Bravo, P., & Moreno, P. (2007). La interiorizacion de los estereotipos de género en jóenes y adolescentes. Revista de investigación Educatica, 25(1), 35-38.Campell, M., Salgado, C., & Varas, M. (2010). Leucemia en personas menores de 15 años. Guía Clínica 2010 del Ministerio de Salud, 1-40.Camps, C., Sánchez, P., & Sirera, R. (2006). Inmunología, estrés, depresión y cáncer. Psicooncología, 3(1), 35- 48.Carrión, P., & Muñoz, A. (2005). Experiencias y necesidades percibidas por los niños y adolescentes con cáncer y por sus familias. Investigación, 1(16), 1-15.Castillo, E., & Chesla, C. A. (2003). Vivendo con el cáncer de un hijo. Colombia Medica, 34(3).Celma, A. (2009). Psicooncología infantíl y adolescente. Psicooncología, 6(2), 285.290.Cruzado, J. (2003). La formacion en Psicooncología. Psicooncología, 1(1), 9-19.Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perstectivas en psicología, 6(1), 50-62.De chico, E., Castanheira, L., & García, R. (2010). Crianza e adolescentes com cancer: experiencias com a quimioterapia. Revista latinoamericana Enfermagem, 18(5), 30-42.De la Huerta, R., Corona, J., & Méndez, J. (2006). Atículo de investigacion: Evaluacion de los estilos de afrontamiento en cuidadores primarios de niños con cancer. Neurologia, Neurocirugía y Psiquiatría, 39(1), 46-51.Del Carmen Espada, M., & Grau, C. (2012). Estrategias de afrontamiento en padres de niños con cáncer. Psicooncología, 9(1), 25.Elster , A., & Kuznets, N. (1995). Gupia de la AMA para actividades preventivas en el adolescente (GAPA). Ediciones Díaz de Santos.Fuentemayor, J., Gamez, R., & Montaño, R. (2013). Anticuerpos monoclonales en el tratamiento del cáncer.terapia dirigida para tumores sólidos. Revista Venezolana de Oncología, 25(4).Galdo , M., Gacía, F., & Redondo , F. (2008). Atencion al adolescente. Ediciones de la Universidad de.García, M., Rodríguez , Ó., & Gómez, J. (2016). Tratamiento del cáncer: oncología médica, quirúrgica y radioterapia. El Manual Moderno.González, M. (2017). Modelos de psicología Comunitaria para la promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en las Americas. Revista Interamericana de Psicologia/ Interamerican Journal of Psychology, 37(1), 181-188.Grau , C., & Fernández, M. (Agosto de 2010). Familia y enfermedad crónica Pedriática. In Anales del sistema sanitario de Navarra. Gobierno de Navarra. Departamento de Salud, 33(2), 203-212.Molano, L., Angel, A., Celis, J., Caicedo, C., & Angel , C. (2018). Linfoma no Hodkin B folicular extra nodal que afecta el colon, a propósito de un caso. Revista Colombiana de Gastroenteología, 33(3), 292.296.Montaño, G., Monserrat, V., & Arteaga, C. (2001). Diagnóstico. En desarrollo comunitario, 25Moore, S. (1997). El papel de los padres en el desarrollo de la competencia social. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education, University of Illinois.Moreno, A. (2007). La primera infancia y La adolescencia. UOC.Prosper, F., Gaviria, J., Herreros, J., Rabago, G., Luquin, R., Moreno, J., y otros. (2006). Trasplante celular y terapia regenerativa con células madre. In Anales del sistema sanitario de Navarra, 24, 219-234.S, M. (s.f.). El papel de los padres en el desarrollo de la competencia social. ERIC. Cleanringhouse on Elementary and Early Chidhood Education, University of Illinois.Torrado, E. (2015). Familias con un hijo con cáncer: ajuste, crianza parental y calidad de vida.Vanegas, J. (2005). Intervención emocional y conductual para el niño con cáncer y su familia. Sociedad Mexicana de Oncología, AC, 4(3), 60.Villarroel, M. (2006). Diagnóstico precoz del cáncer infantíl. Revista médica Clínica. Coondes, 17(2), 60-65.Yélamos, C., García, G., & Pascual, C. (2011). El cáncer en los niños. Asociación Española Contra el Cáncer.PublicationORIGINAL2019_acompanamiento_psicosocial.pdf2019_acompanamiento_psicosocial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1220973https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f815c0ff-ab61-4b50-9398-0d01bfbcf52c/download24bd9de28594c37d7ef37ebcd40be79aMD522019_acompanamiento_psicosocial-LicenciaUso.pdf2019_acompanamiento_psicosocial-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf474114https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3056c9af-482c-4892-a4e8-2156023f4b51/downloada8d3858d3a15c8fd4c8c03f4f907c34eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a762c172-a592-4065-9dc8-dbe7ee1dd83e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_acompanamiento_psicosocial.pdf.jpg2019_acompanamiento_psicosocial.pdf.jpgGenerated 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