Estudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de confecciones de blusas de dama, creaciones Mariana.
Se presentan los resultados del estudio de la factibilidad y viabilidad de la creación de una empresa de confección de blusa para dama en el municipio de Medellín, en el cual se analizaron los factores que condicionan la competitividad en dicho sector, y a partir del mismo se buscó proponer estrateg...
- Autores:
-
Alvarez Castrillón, Paola Andrea
Alvarez Londoño, María Cristina
Arcila Torres, Diana Catalina
Carvajal Mejía, Jaime Albeiro
Morales Gómez, Jairo Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3493
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3493
- Palabra clave:
- Creaciones Mariana
Organización administrativa
Ropa para dama
Empresas de confección
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Se presentan los resultados del estudio de la factibilidad y viabilidad de la creación de una empresa de confección de blusa para dama en el municipio de Medellín, en el cual se analizaron los factores que condicionan la competitividad en dicho sector, y a partir del mismo se buscó proponer estrategias que contribuyan a la creación, posicionamiento y permanencia en el mercado. Se pudo establecer que en el municipio de Medellín se requieren nuevas empresas para la confección de blusas para dama, que satisfagan completamente las necesidades del mercado femenino, ya éste es un mercado muy exigente donde se requiere constante creatividad, innovación y actualización en los cambios de moda. El estudio realizado arrojó que el proyecto es factible financieramente, ya que el margen de utilidad es representativo. Se adaptó una estructura administrativa de acuerdo a lo estudiado, dando así una imagen corporativa propia y acorde con la empresa proyectada. Se concluyó que los factores competitivos críticos, están relacionados con: falta de una visión de empresa, escasa innovación en valor, falta de uso estratégico de tecnología de información, escasa valorización del capital humano, inestabilidad política y social. En este marco se resalta que el fortalecimiento del sector de confecciones, sería una de las formas relevantes de contribuir a elevar la competitividad, sobre todo considerando el Acuerdo de Libre Comercio de las Ameritas (ALCA), Tratado de Libre Comercio (T.L.C). La investigación fue bibliográfica, documental y de campo. Se realizaron varias encuestas a 170 almacenes y empresas relacionadas con el sector de la confección. |
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Se pudo establecer que en el municipio de Medellín se requieren nuevas empresas para la confección de blusas para dama, que satisfagan completamente las necesidades del mercado femenino, ya éste es un mercado muy exigente donde se requiere constante creatividad, innovación y actualización en los cambios de moda. El estudio realizado arrojó que el proyecto es factible financieramente, ya que el margen de utilidad es representativo. Se adaptó una estructura administrativa de acuerdo a lo estudiado, dando así una imagen corporativa propia y acorde con la empresa proyectada. Se concluyó que los factores competitivos críticos, están relacionados con: falta de una visión de empresa, escasa innovación en valor, falta de uso estratégico de tecnología de información, escasa valorización del capital humano, inestabilidad política y social. En este marco se resalta que el fortalecimiento del sector de confecciones, sería una de las formas relevantes de contribuir a elevar la competitividad, sobre todo considerando el Acuerdo de Libre Comercio de las Ameritas (ALCA), Tratado de Libre Comercio (T.L.C). La investigación fue bibliográfica, documental y de campo. Se realizaron varias encuestas a 170 almacenes y empresas relacionadas con el sector de la confección.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de la confección. -- 5.1.2 Industria de la confección en Colombia. -- 5.1.3 La confección en Antioquia. -- 5.1.4 Reseña histórica de las pymes. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Plan de negocios. -- 5.2.2 Requisitos para la creación de una empresa unipersonal. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Identificar las carencias del mercado de blusas para dama. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.2 Análisis general de las encuestas. -- 12.3 Ilustración de la matriz dofa para la creación de la empresa de confecciones creaciones mariana. -- 12.3.1 Estrategias de la matriz dofa. -- 12.4 Identificación de las carencias. -- 12.4.1 Matriz de evaluación del factor interno. -- 12.4.2 Matriz de evaluación del factor externo. -- 12.4.3 Análisis de resultados de la matriz de los factores internos y externos. -- 12.4.4 Análisis de la matriz de competitividad. -- 12.5 Identificación de competidores. -- 12.5.1 Matriz de perfil competitivo. -- 12.5.2 Definición de los factores claves de éxito. -- 12.6 Identificación de proveedores. -- 12.7 Segmentación de mercado. -- 12.8 Plan de acción. -- 13. Evaluar la factibilidad para la creación de la empresa de confecciones de blusas para dama. -- 13.1 Inversión fija y diferida. -- 13.1.1 Componentes inversión fija y monto. -- 13.1.2 Componentes inversión diferida y monto. -- 13.2 Capital de trabajo. -- 13.2.1 Capital de constitución. -- 13.2.2 Apalancamiento financiero. -- 13.3 Determinación de los costos. -- 13.3.1 Costo de producción. -- 13.3.2 Gasto mantenimiento. -- 13.3.3 Gasto de administración. -- 13.3.4 Costo de venta. -- 13.3.5 Depreciación y amortización. -- 13.4 Presupuestos. -- 13.4.1 Presupuesto de venta. -- 13.4.2 Presupuesto de costos y gastos. -- 13.5 Estado financiero. -- 13.5.1 Balance general proyectado. -- 13.5.2 Estado de resultado proyectado. -- 13.5.3 Estado de flujo de efectivo proyectado. -- 13.6 Evaluación económica. -- 13.6.1 Punto de equilibrio. -- 13.6.2 Valor presente neto (vpn). -- 13.6.3 Tasa interna de retorno (tir). -- 14. Diseñar una estructura para la empresa de confecciones. -- 14.1 Estructura administrativa. -- 14.1.1 Organigrama. -- 14.1.2 Políticas. -- 14.1.3 Descripción de cargos. -- 14.1.4 Manual de competencias, responsabilidades y de procedimientos. -- 14.2 Imagen corporativa. -- 14.2.1 Misión. -- 14.2.2 Visión. -- 14.2.3 Valores corporativos. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínCreaciones MarianaOrganización administrativaRopa para damaEmpresas de confecciónEstudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de confecciones de blusas de dama, creaciones Mariana.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2004_estudio_factibilidad_viabilidad.pdf2004_estudio_factibilidad_viabilidad.pdfapplication/pdf1008684https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/15cbd812-cbd0-48b1-8d67-d84fcd05236a/download23a76c18dfe85a65125c9404d6957738MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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