Estudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de confecciones de blusas de dama, creaciones Mariana.

Se presentan los resultados del estudio de la factibilidad y viabilidad de la creación de una empresa de confección de blusa para dama en el municipio de Medellín, en el cual se analizaron los factores que condicionan la competitividad en dicho sector, y a partir del mismo se buscó proponer estrateg...

Full description

Autores:
Alvarez Castrillón, Paola Andrea
Alvarez Londoño, María Cristina
Arcila Torres, Diana Catalina
Carvajal Mejía, Jaime Albeiro
Morales Gómez, Jairo Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3493
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3493
Palabra clave:
Creaciones Mariana
Organización administrativa
Ropa para dama
Empresas de confección
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Se presentan los resultados del estudio de la factibilidad y viabilidad de la creación de una empresa de confección de blusa para dama en el municipio de Medellín, en el cual se analizaron los factores que condicionan la competitividad en dicho sector, y a partir del mismo se buscó proponer estrategias que contribuyan a la creación, posicionamiento y permanencia en el mercado. Se pudo establecer que en el municipio de Medellín se requieren nuevas empresas para la confección de blusas para dama, que satisfagan completamente las necesidades del mercado femenino, ya éste es un mercado muy exigente donde se requiere constante creatividad, innovación y actualización en los cambios de moda. El estudio realizado arrojó que el proyecto es factible financieramente, ya que el margen de utilidad es representativo. Se adaptó una estructura administrativa de acuerdo a lo estudiado, dando así una imagen corporativa propia y acorde con la empresa proyectada. Se concluyó que los factores competitivos críticos, están relacionados con: falta de una visión de empresa, escasa innovación en valor, falta de uso estratégico de tecnología de información, escasa valorización del capital humano, inestabilidad política y social. En este marco se resalta que el fortalecimiento del sector de confecciones, sería una de las formas relevantes de contribuir a elevar la competitividad, sobre todo considerando el Acuerdo de Libre Comercio de las Ameritas (ALCA), Tratado de Libre Comercio (T.L.C). La investigación fue bibliográfica, documental y de campo. Se realizaron varias encuestas a 170 almacenes y empresas relacionadas con el sector de la confección.