Elaboración de una aplicación digital para la enseñanza del cepillado dental en pacientes con necesidades especiales
La necesidad especial es una condición heterogénea que limita la interacción de una persona en sus dimensiones mentales o físicas y los factores de la sociedad en la que crece y vive. Las condiciones especiales de orden motora, cognitiva y mental en los pacientes son un factor de riesgo para present...
- Autores:
-
Bohórquez Hurtado, Yuli Paola
Daza Estrada, Yeicy Norelly
Mendoza Ladino, Diana Yiseth
Silva Ocampo, Yurani Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36202
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36202
- Palabra clave:
- Aplicaciones de Informática Médica
Salud móvil
Higiene bucal
Personas con discapacidad
Atención dental para personas con discapacidades
TG 2021 ENF 36202
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Mobile health
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Disabled persons
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La necesidad especial es una condición heterogénea que limita la interacción de una persona en sus dimensiones mentales o físicas y los factores de la sociedad en la que crece y vive. Las condiciones especiales de orden motora, cognitiva y mental en los pacientes son un factor de riesgo para presentar un elevado índice de caries y enfermedad periodontal a causa de la deficiente destreza o por falta de conocimiento y experiencia de los cuidadores. En respuesta a esta situación surge este proyecto con el objetivo de elaborar una Aplicación Digital para la enseñanza del cepillado dental en pacientes con necesidades especiales. Para ello se siguió un método y el diseño de software para desarrollar una herramienta tecnológica de enseñanza de cepillado dental para ayudar a mejorar los índices de salud bucal en personas con necesidades especiales. El producto final obtenido “Disabrush” le proporciona al usuario opciones de selección (idioma, color, música, perfil, entre otros), así como, el de personalizar su entorno o pizarra de aprendizaje, de tal manera que se establezca un vínculo robusto de comunicación con el usuario, para lograr que este se interese y siga las orientaciones dadas, acorde con al modelo epistemológico de enseñanza desde el cual fue estructurado. Las instrucciones son simples y claras, por lo que serán fáciles de interpretar y recordar por el usuario, quien además podrá habituarse a realizar cada etapa del cepillado escuchando una canción de su preferencia la cual le indicará el principio y fin de cada acción. El diseño de la aplicación se orientó a lograr un producto digital efectivo para el aprendizaje mediante apoyo audiovisual. Lográndose desarrollar una estrategia donde el usuario solo debe simular lo que está observando en la imagen o video, en un entorno amigable y motivador. |
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Arias Ramírez, Johanna CarolinaRodas Avellaneda, Claudia PatriciaOlarte Buriticá, Saulo AndrésBohórquez Hurtado, Yuli PaolaDaza Estrada, Yeicy NorellyMendoza Ladino, Diana YisethSilva Ocampo, Yurani Vanessa2021-10-12T14:54:11Z2021-10-12T14:54:11Z2021-10-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/36202Bohórquez Hurtado, Y. P., Daza Estrada, Y. N., Mendoza Ladino, D. Y. y Silva Ocampo, Y. V. (2021). Elaboración de una aplicación digital para la enseñanza del cepillado dental en pacientes con necesidades especiales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36202La necesidad especial es una condición heterogénea que limita la interacción de una persona en sus dimensiones mentales o físicas y los factores de la sociedad en la que crece y vive. Las condiciones especiales de orden motora, cognitiva y mental en los pacientes son un factor de riesgo para presentar un elevado índice de caries y enfermedad periodontal a causa de la deficiente destreza o por falta de conocimiento y experiencia de los cuidadores. En respuesta a esta situación surge este proyecto con el objetivo de elaborar una Aplicación Digital para la enseñanza del cepillado dental en pacientes con necesidades especiales. Para ello se siguió un método y el diseño de software para desarrollar una herramienta tecnológica de enseñanza de cepillado dental para ayudar a mejorar los índices de salud bucal en personas con necesidades especiales. El producto final obtenido “Disabrush” le proporciona al usuario opciones de selección (idioma, color, música, perfil, entre otros), así como, el de personalizar su entorno o pizarra de aprendizaje, de tal manera que se establezca un vínculo robusto de comunicación con el usuario, para lograr que este se interese y siga las orientaciones dadas, acorde con al modelo epistemológico de enseñanza desde el cual fue estructurado. Las instrucciones son simples y claras, por lo que serán fáciles de interpretar y recordar por el usuario, quien además podrá habituarse a realizar cada etapa del cepillado escuchando una canción de su preferencia la cual le indicará el principio y fin de cada acción. El diseño de la aplicación se orientó a lograr un producto digital efectivo para el aprendizaje mediante apoyo audiovisual. Lográndose desarrollar una estrategia donde el usuario solo debe simular lo que está observando en la imagen o video, en un entorno amigable y motivador.Special needs are a heterogenous group of conditions that limit the interactions of a person in a physical or mental way and the social factors in which they grow and live. Such special conditions in the motor, cognitive and mental aspect are a risk factor in patients to develop caries and periodontal disease due to insufficient skills or lack of knowledge and experience of the caretakers. This project came to be in response to this situation with the goal to elaborate a Digital App for teaching toothbrushing in patients with special needs. To achieve this goal we followed a method and software designing to develop a technologic tool in the hope of teaching toothbrushing to help improve the dental health of people with special needs. The final product called “Disabrush” gives the user multiple UI options (language, color, music, profile, among others) as well as the option to personalize the environment or teaching board so that a robust communication link is established with the user in order to capture their attention and get them to follow the instructions given by the app are clear and simple to interpret and remember by the user who will also have the opportunity to adjust by doing the toothbrushing while listening a song of their like which will indicate from beginning to end each action. The design of the app was made according to the epistemological model from which it was built. The app design was intended to achieve proper learning through audiovisual support by developing a strategy in which the user only has to simulate whatever is in the picture or video on their screen, in a friendly and motivating environment.1. Resumen -- 2. Abstract -- 3. Planteamiento del problema -- 4. Justificación -- 5. Marco teórico -- 5.1. Discapacidad -- 5.1.1. Discapacidad motriz -- 5.1.1.1. Parálisis cerebral -- 5.1.2. Discapacidad cognitiva -- 5.1.2.1. Grados de discapacidad cognitiva -- 5.1.2.2. Manejo Clínico odontológico en pacientes con discapacidad cognitiva -- 5.1.2.3. Limitaciones para el aprendizaje -- 5.1.2.4. Paciente con trastorno del espectro autista -- 5.1.3. Discapacidad mental -- 5.1.3.1. Trastorno bipolar -- 5.1.3.2. Esquizofrenia -- 5.2. Aplicación digital -- 5.2.1. Tipos de aplicaciones móviles -- 5.2.2. Tipos de aplicaciones según su desarrollo -- 5.3. Aplicación digital de salud -- 6. Estado del arte -- 7. Objetivos de la investigación -- 8. Metodología -- 8.1 Tipo de estudio -- 8.2 Etapas -- 8.2.1. Etapa de análisis -- 8.2.2. Etapa de diseño -- 8.2.3. Etapa de desarrollo -- 8.2.4. Etapa de pruebas de funcionamiento -- 8.2.5. Etapa de entrega -- 9. Presentación y análisis de los resultados -- 9.1. Aplicación disabrush -- 10. Discusión de resultados -- 11. Conclusiones -- 12. Limitaciones -- 13. Recomendaciones -- 14. Bibliografíayuli.bohorquezh@campusucc.edu.coyeicy.dazae@campusucc.edu.codiana.mendozal@campusucc.edu.coyuraniv.silva@campusucc.edu.co292 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, VillavicencioOdontologíaVillavicencioAplicaciones de Informática MédicaSalud móvilHigiene bucalPersonas con discapacidadAtención dental para personas con discapacidadesTG 2021 ENF 36202Medical informatics applicationsMobile healthOral hygieneDisabled personsDental care for disabled peopleElaboración de una aplicación digital para la enseñanza del cepillado dental en pacientes con necesidades especialesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2World Health Organization. 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