Elaboración de una aplicación digital para la enseñanza del cepillado dental en pacientes con necesidades especiales

La necesidad especial es una condición heterogénea que limita la interacción de una persona en sus dimensiones mentales o físicas y los factores de la sociedad en la que crece y vive. Las condiciones especiales de orden motora, cognitiva y mental en los pacientes son un factor de riesgo para present...

Full description

Autores:
Bohórquez Hurtado, Yuli Paola
Daza Estrada, Yeicy Norelly
Mendoza Ladino, Diana Yiseth
Silva Ocampo, Yurani Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36202
Palabra clave:
Aplicaciones de Informática Médica
Salud móvil
Higiene bucal
Personas con discapacidad
Atención dental para personas con discapacidades
TG 2021 ENF 36202
Medical informatics applications
Mobile health
Oral hygiene
Disabled persons
Dental care for disabled people
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La necesidad especial es una condición heterogénea que limita la interacción de una persona en sus dimensiones mentales o físicas y los factores de la sociedad en la que crece y vive. Las condiciones especiales de orden motora, cognitiva y mental en los pacientes son un factor de riesgo para presentar un elevado índice de caries y enfermedad periodontal a causa de la deficiente destreza o por falta de conocimiento y experiencia de los cuidadores. En respuesta a esta situación surge este proyecto con el objetivo de elaborar una Aplicación Digital para la enseñanza del cepillado dental en pacientes con necesidades especiales. Para ello se siguió un método y el diseño de software para desarrollar una herramienta tecnológica de enseñanza de cepillado dental para ayudar a mejorar los índices de salud bucal en personas con necesidades especiales. El producto final obtenido “Disabrush” le proporciona al usuario opciones de selección (idioma, color, música, perfil, entre otros), así como, el de personalizar su entorno o pizarra de aprendizaje, de tal manera que se establezca un vínculo robusto de comunicación con el usuario, para lograr que este se interese y siga las orientaciones dadas, acorde con al modelo epistemológico de enseñanza desde el cual fue estructurado. Las instrucciones son simples y claras, por lo que serán fáciles de interpretar y recordar por el usuario, quien además podrá habituarse a realizar cada etapa del cepillado escuchando una canción de su preferencia la cual le indicará el principio y fin de cada acción. El diseño de la aplicación se orientó a lograr un producto digital efectivo para el aprendizaje mediante apoyo audiovisual. Lográndose desarrollar una estrategia donde el usuario solo debe simular lo que está observando en la imagen o video, en un entorno amigable y motivador.