Estilos parentales de crianza y adaptación en adolescentes escolarizados del municipio de Arauca
El presente trabajo de investigación hace referencia a los estilos parentales de crianza y adaptación en los adolescentes de 12 a 18 años de edad del departamento de Arauca, los cuales figuran en problemáticas relacionados al comportamiento como: la rebeldía y comportamientos suicidas, generados may...
- Autores:
-
Mojica García, Doris Emilse
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56095
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56095
- Palabra clave:
- Adaptación
Adolescencia
Competencias
Sociedad
Adaptation
Adolescence
Competencies
Society
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación hace referencia a los estilos parentales de crianza y adaptación en los adolescentes de 12 a 18 años de edad del departamento de Arauca, los cuales figuran en problemáticas relacionados al comportamiento como: la rebeldía y comportamientos suicidas, generados mayormente por la naturaleza de los estilos de crianza. Desde un punto de vista ecológico diversos eventos como conflictos familiares, las relaciones escolares, las condiciones socioeconómicas desfavorables, y a nivel individual los cambios físicos y psicológicos asociados en su etapa desencadenan diferentes problemas de salud mental en la adolescencia. Se sabe que, la adolescencia es la etapa del desarrollo humano para consolidar la identidad psicosocial, la cual contribuye al proceso de adaptación y ajuste social a lo largo de su vida. Generalmente, se concibe el inicio de la etapa de la adolescencia desde los 13 años de edad y su finalización alrededor de los 20. Este proceso difiere de una sociedad a otra, por lo que es considerado como un constructo sociocultural caracterizado por tradiciones y rituales que representan la trascendencia de la niñez y el camino hacia la adultez. Este proceso está enmarcado de cambios psicológicos, físicos y sociales que permiten al individuo alcanzar su identidad social y personal (Del Bosque y Aragón, 2008). |
---|