Representaciones mentales acerca de la infracción de la norma en un grupo de jóvenes en conflicto con la ley con edades comprendidas entre 14 - 18 años que se encuentran bajo la medida legal de libertad asistida en la institución asperla del municipio de Medellín 2004 - 2005.

La idea de realizar como trabajo de grado una investigación con jóvenes surge a partir del interés de los investigadores en lo juvenil, cuando nos hacíamos la pregunta sobre qué era lo que mas nos interesaba de ellos, algunas de las respuestas que salían de nosotros eran ¿qué hacen?, ¿cómo visten? ¿...

Full description

Autores:
Arteaga Tobón, David
Diez Guerra, Oscar
Gallo Velásquez, Carlos
Rico Rico, Paula
Rivero Beltrán, Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3391
Palabra clave:
Juventud
Representaciones mentales
Infractor juvenil
Delincuencia juvenil
TG 2005 PSI 3391
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La idea de realizar como trabajo de grado una investigación con jóvenes surge a partir del interés de los investigadores en lo juvenil, cuando nos hacíamos la pregunta sobre qué era lo que mas nos interesaba de ellos, algunas de las respuestas que salían de nosotros eran ¿qué hacen?, ¿cómo visten? ¿cuáles serán sus gustos?. También nos dimos cuenta que no éramos los únicos interesados ni en ellos ni en sus prácticas y que acerca de los jóvenes se decían muchas cosas entre ellas “lo incierto y la desesperanza hacia el futuro” en tanto dependiera de la frívola e irresponsable juventud “la juventud esta muy descarriada”. En el momento de iniciar la propuesta de investigación uno de los investigadores se encontraba realizando su práctica académica en ASPERLA, una Institución para jóvenes en conflicto con la ley que se encuentran bajo la medida de libertad asistida, esto abonaba las posibilidades y la motivación de realizar una investigación que respondiera a nuestros intereses, en tanto los usuarios de la Institución además de jóvenes son adolescentes (sus edades oscilan entre los 13 y 18 años) en términos legales es una población adscrita a la noción de infractores y por ende las representaciones sociales o “etiquetas” mencionadas anteriormente aplicaban en ellos con más acento y éxito por lo menos social y legalmente, pero a partir de allí distintas formaciones teóricas entre ellas las ciencias sociales han hecho aportes sobre el tema. Es necesario destacar que los jóvenes infractores o en conflicto con la ley han sido objeto de reflexión psicológica y social y que algunas de estas reflexiones hacen énfasis en la salud mental y en cómo afectan las prácticas de estos jóvenes a las colectividades, esto sin duda es importante, pero el interés de esta investigación estuvo todo el tiempo dirigido a la singularidad, a las construcciones simbólicas de los sujetos portadores del término legal de infractor, a los significados y sentidos que atribuyen a sus prácticas en conflicto con la norma, a las representaciones mentales al respecto y se planteó como objetivo la comprensión de éstas a partir del sistema de atribuciones y significados construidos por sus actores. De esta manera es justamente como se pensó y se presentó la investigación a ASPERLA institución que nos abrió las puertas y puso a su disposición todo su equipo de trabajo para el desarrollo de este trabajo. Una vez aprobada la propuesta el siguiente paso fue la presentación de esta a los jóvenes donde se hizo énfasis en la no importancia del delito en sí, al no ser ésta una investigación interesada en arrojar estadísticas sobre delitos sino, como ya se mencionó, interesada en significados y sentidos. En línea con lo anterior esta investigación cuenta con los siguientes componentes centrales:  Referente conceptual: Hace alusión a las características de juventud y de la población específica (jóvenes en conflicto con la ley) a partir de teorías sociológicas, psicológicas y jurídicas, además de las teorías de las representaciones sociales y mentales (Moscovici, Jodelet, Riviere, Wellman, entre otros).  Lugar y método empleado para dar curso a la investigación: Aquí es relevante mencionar que ésta se inscribe dentro del paradigma cualitativo y que para indagar acerca del fenómeno de la infracción se consideró relevante hacerlo también por otras dimensiones constitutivas del sujeto (familia, educación, contexto, el otro). El plan de análisis de esta investigación estuvo soportado por los procedimientos propuestos por la teoría fundada (codificación y construcción de categorías a partir de los datos).  Las representaciones de los jóvenes: El objeto de la teoría fundada es la construcción de la teoría a partir de los datos. Una vez agotado el proceso anterior se elaboraron siete capítulos que dan cuenta de las representaciones mentales acerca de la infracción de la norma en un grupo de jóvenes en conflicto con la ley con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los nombres de los capítulos fueron tomados de los. relatos entre ellos “yo no sé que pensar”, “el camino para sacar ese mal”, “uno sabe que está pero uno verá que hace”, “algunos son como uno”, “nadie la tiene y todos la quieren”, “es que tiene que pasar alguna vez en la vida, ¿no?”, “casi no hago nada, solamente me despierto”.