Pertinencia e idoneidad de los indicios como prueba de la falla médica de los hospitales públicos por adquisición de bacteria nosocomial conforme las sentencias de la sección tercera del Consejo de Estado en los años 2019-2021

La cláusula general de responsabilidad estatal en el marco jurídico colombiano se consagra en el artículo 90 de la Carta Política de Colombia, de cuyo mandato se desprende que para que proceda dicha declaración, es necesario que se corrobore el daño antijurídico y que el mismo sea imputable al Estad...

Full description

Autores:
Blandon Vargas, Lina Marcela
Loaiza Osorio, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44402
Palabra clave:
Responsabilidad estatal
Falla médica
Carga de la prueba
Indicios
Dictamen pericial
Actividad probatoria
TG 2022 DER 44402
State responsibility,
Medical failure
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Expert opinion
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description La cláusula general de responsabilidad estatal en el marco jurídico colombiano se consagra en el artículo 90 de la Carta Política de Colombia, de cuyo mandato se desprende que para que proceda dicha declaración, es necesario que se corrobore el daño antijurídico y que el mismo sea imputable al Estado por acción u omisión. Dentro del amplio margen de actuación de las entidades públicas, se encuentra la prestación del servicio público de salud, mismo que debe prestarse con eficiencia, integralidad y calidad como se consagra en la Ley 1751 de 2015, por lo que cuando se quebranta el derecho fundamental a la salud y se ocasionan perjuicios derivados de la actividad médica, atención, prestación, la persona puede solicitar la reparación del daño a través de la reparación directa y se denominan falla médica. Conforme a la jurisprudencia del Consejo de Estado, esos casos se estudian bajo el régimen de responsabilidad de la falla probada, donde la parte demandante debe probar la falencia en la administración hospitalaria, situación que por el tecnicismo que la medicina implica, conlleva a que se desplegué una actividad probatoria técnica, con excepciones como cuando se presenta falla por la adquisición de bacterias intrahospitalarias, pues en ese escenario se ha aligerado la carga probatoria permitiendo que se corroboren los hechos mediante los indicios. Sin embargo, en la jurisprudencia del Tribunal Máximo de lo Contencioso Administrativo, tal situación no ha sido clara dado que en algunas sentencias de las analizadas entre 2019 a 2021, se ha indicado que, pese a dicho aligeramiento probatorio, no es suficiente con ello y las pretensiones de la demanda se han negado por no cumplir con la carga de la prueba y puntualmente con la prueba técnica como el dictamen pericial.
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Consejo de Estado, Sección Tercera. (2006. Consejero Ponente: Ramiro Saavedra Becerra). Sentencia del 11 de mayo. Bogotá D.C.
Consejo de Estado, Sección Tercera. (2015, C.P.: : STELLA CONTO DIAZ DEL CASTILLO). Sentencia del 29 de septiembre, radicado: : 25000-23-26-000-1995- 00964-01(21774). Bogotá D.C.
Consejo de Estado, Sección Tercera. (2020). Sentencia del 6 de julio, radicación: 68001233100020040085501(43965). Bogotá.
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Consejo de Estado, Sección Tercera Subsección B. (2012, C.P.: Enrique Gil Botero). Sentencia del 28 de septiembre, radicación 22.424. Bogotá D.C.
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Dentro del amplio margen de actuación de las entidades públicas, se encuentra la prestación del servicio público de salud, mismo que debe prestarse con eficiencia, integralidad y calidad como se consagra en la Ley 1751 de 2015, por lo que cuando se quebranta el derecho fundamental a la salud y se ocasionan perjuicios derivados de la actividad médica, atención, prestación, la persona puede solicitar la reparación del daño a través de la reparación directa y se denominan falla médica. Conforme a la jurisprudencia del Consejo de Estado, esos casos se estudian bajo el régimen de responsabilidad de la falla probada, donde la parte demandante debe probar la falencia en la administración hospitalaria, situación que por el tecnicismo que la medicina implica, conlleva a que se desplegué una actividad probatoria técnica, con excepciones como cuando se presenta falla por la adquisición de bacterias intrahospitalarias, pues en ese escenario se ha aligerado la carga probatoria permitiendo que se corroboren los hechos mediante los indicios. Sin embargo, en la jurisprudencia del Tribunal Máximo de lo Contencioso Administrativo, tal situación no ha sido clara dado que en algunas sentencias de las analizadas entre 2019 a 2021, se ha indicado que, pese a dicho aligeramiento probatorio, no es suficiente con ello y las pretensiones de la demanda se han negado por no cumplir con la carga de la prueba y puntualmente con la prueba técnica como el dictamen pericial.The general clause of state responsibility in the Colombian legal framework is enshrined in article 90 of the Political Charter of Colombia, from whose mandate it follows that for said declaration to proceed, it is necessary that the unlawful damage be corroborated and that it be attributable to the State by action or omission. Within the wide margin of action of public entities, is the provision of the public health service, which must be provided with efficiency, comprehensiveness and quality as enshrined in Law 1751 of 2015, so that when the fundamental right is violated to health and damages derived from the medical activity, attention, benefit are caused, the person can request the repair of the damage through direct repair and they are called medical failure. According to the jurisprudence of the Council of State, these cases are studied under the proven fault liability regime, where the plaintiff must prove the fault in the hospital administration, a situation that, due to the technicality that medicine implies, leads to I carried out a technical evidentiary activity, with exceptions such as when a failure occurs due to the acquisition of intrahospital bacteria, because in this scenario the evidentiary burden has been lightened, allowing the facts to be corroborated through the evidence. However, in the jurisprudence of the Highest Contentious Administrative Court, such a situation has not been clear given that in some sentences of those analyzed between 2019 and 2021, it has been indicated that, despite said lightening of evidence, it is not enough with it and the claims of the lawsuit have been denied for not complying with the burden of proof and specifically with the technical evidence such as the expert opinion.Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- Planteamiento el Problema. -- Pregunta de Investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. – Metodología. -- Tipo de Investigación. -- Investigación Exploratoria. -- Método de Investigación. -- Análisis y Síntesis. -- Fuentes e Instrumentos de Recolección de la Información. -- Fuentes Secundarias. -- Marco Referencial. -- Marco Teórico. -- Marco Jurídico. -- Resultado de Investigación. -- Conclusiones. -- Referencias.lina.blandonv@campusucc.edu.cojohn.loaizao@campusucc.edu.co26Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoCartagoDerechoCartagoResponsabilidad estatalFalla médicaCarga de la pruebaIndiciosDictamen pericialActividad probatoriaTG 2022 DER 44402State responsibility,Medical failureBurden of proofCluesExpert opinionEvidentiary activityPertinencia e idoneidad de los indicios como prueba de la falla médica de los hospitales públicos por adquisición de bacteria nosocomial conforme las sentencias de la sección tercera del Consejo de Estado en los años 2019-2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albán Campo, D. E. (2012). Aplicación del régimen de responsabilidad objetiva a la prestación del servicio de seguridad social en Colombia. Bogotá D.C. : Universidad de San Buenaventura.Armenta Ariza, A. M. (2009). El régimen de responsabilidad patrimonial en Colombia: el título jurídico de imputación. VIA IURIS, 6.Ávila Reyes, C. (2010). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Infecciones intrahospitalarias cuestan 727 mil millones anuelaes: http://www.unperiodico.unal.edu.co/en/dper/article/infecciones-intrahospitalariascuestan-727-mil-millones-anuales.htmlBolaños Minda, L. M., Calderon Leiva, L. K., & Fajardo, Ó. H. (2014). La prueba indiciaria en la Ley 906 de 2004 como fundamento de la sentencia . Cartagena: Universidad Católica del Norte .Comité de DErechos Económicos, Sociales y Culturales. (2000). Observación General No. 14 El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud.Consejo de Estado, Sección Tercera. (1999, C.P.: Alier Eduardo Hernández Enríquez). Sentencia del 4 de octubre, radicación 11643 expediente 1948. Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera. (2000, C.P.: Alier Hernpandez Enríquez). Sentencia del 10 de febrero, radicación 11878. Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera. (2006. Consejero Ponente: Ramiro Saavedra Becerra). Sentencia del 11 de mayo. Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera. (2015, C.P.: : STELLA CONTO DIAZ DEL CASTILLO). Sentencia del 29 de septiembre, radicado: : 25000-23-26-000-1995- 00964-01(21774). Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera. (2020). Sentencia del 6 de julio, radicación: 68001233100020040085501(43965). Bogotá.Consejo de Estado, Sección Tercera Subsección A. (2007, Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez). Sentencias del 8 de marzo, radicación: 27.434. Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera Subsección A. (2021, C.P.: José Roberto Sáchica Méndez). Sentencia del 13 de agosto, radicación: 66001233100020100038601(54380). Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera Subsección B. (2012, C.P.: Enrique Gil Botero). Sentencia del 28 de septiembre, radicación 22.424. Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera subsección B. (2020). Sentencia del 6 de julio, C.P.: Ramiro Pazos Guerrero. Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera Subsección C. (2019). Sentencia del 29 de abril, radicación: 76001233100020030399101(41830). Bogotá D.C.Consejo de Estado, Sección Tercera Subsección C. (2019, C.P.: Nicolás Yepes Corrales). Sentencia del 29 de julio, radicación:20001233100020080013601(42978). Bogotá D.C.Corte Constitucional. (1996). Sentencia C-333.Esguerra Portocarrero, J. C. (2012). La responsabilidad patrimonial del Estado en Colombia como garantía constitucional. Bogotá D.C.: UNAM.Giraldo Vega, M. A. (2017). Responsabilidad médica respecto a las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales a partir de las sentencias del Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia. 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