Rediseño de la red de telefonía IP de la Universitaria Agustiniana, Bogotá.

Desde que empezó a funcionar la Universitaria Agustiniana se implementó una telefonía análoga que funcionaba muy bien, pero con el pasar del tiempo y con el crecimiento de su planta administrativa esta tecnología se fue volviendo obsoleta y empezó retrasar procesos administrativos. Por eso, en el si...

Full description

Autores:
Ucros Cubillos, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45831
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45831
Palabra clave:
Red LAN
Telefonía IP
Teléfono IP
VLAN
Red LAN
IP Telephony
IP Phone
VLAN
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Desde que empezó a funcionar la Universitaria Agustiniana se implementó una telefonía análoga que funcionaba muy bien, pero con el pasar del tiempo y con el crecimiento de su planta administrativa esta tecnología se fue volviendo obsoleta y empezó retrasar procesos administrativos. Por eso, en el siguiente informe se plantea rediseñar la red de telefonía IP de la institución y de esta forma poder dar un panorama más claro a la Universidad de la necesidad de poder migrar a una telefonía IP y tener una gestión más acertada de las comunicaciones internas y externas. La institución tuvo varios puntos a favor para el rediseño, ya que en casi todas sus instalaciones en su gran mayoría contaban con puntos de datos, esto facilito la implementación de la red de telefonía IP; es importante señalar que, los recursos tecnológicos son suficientes para la puesta en marcha ya que cuentan con servidores marca Dell con un hipervisor, donde se podría instalar una máquina virtual como servidor para alojar la aplicación de administración; además, cuentan con varios centros de datos todos con conexión fibra óptica al switch core principal. Según la historia, en los años noventa la telefonía IP empezaba a mostrarse como una tecnología que facilitaría la comunicación entre las personas, ya para el nuevo siglo empezó a verse la primera central telefónica, basada en un código Linux. Por lo que, poder utilizar una central telefónica IP tiene varias ventajas, sobre todo en el mantenimiento de su operación, este mantenimiento tiene unos costos muy bajos y es muy fácil que se pueda integrar con otras tecnologías. Inicialmente se realizó un levantamiento de información en unos esquemas de conexión de la actual telefonía (análoga), se realizó una evaluación de la infraestructura tecnológica actual y se propuso la creación de una VLAN par la telefonía IP en su switch core principal. El único costo que asumió la Universidad fue la compra de los teléfonos IP, ya que la actual planta es Panasonic y no funciona con otras marcas. Este rediseño y puesta en marcha de telefonía IP para la Universitaria Agustiniana, trajo un mejoramiento significativo en la administración de la central telefónica, se pudo integrar con un CRM para mejorar la atención a los usuarios y se redujeron costos en el mantenimiento de la operación de la telefonía en la Universidad.