Incidencia del uso de videojuegos en el desarrollo de las habilidades sociales
La presente investigación tiene por objetivo identificar la influencia del uso de los videojuegos en el desarrollo de las habilidades sociales, mediante la aplicación de instrumentos psicométricos, el enfoque utilizado es Cuantitativo y el diseño metodológico utilizado en la presente investigación e...
- Autores:
-
Aranguren Ostos, Juan Sebastian
Sequeda Vesga, Yulieth Veronica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47281
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47281
- Palabra clave:
- Videojuegos
Habilidades Sociales
Adolescentes
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La presente investigación tiene por objetivo identificar la influencia del uso de los videojuegos en el desarrollo de las habilidades sociales, mediante la aplicación de instrumentos psicométricos, el enfoque utilizado es Cuantitativo y el diseño metodológico utilizado en la presente investigación es no experimental transeccional correlacional-causal, la muestra estuvo conformada por 24 jóvenes adolescentes de género masculino y femenino quienes actualmente cursan el grado octavo en la institución educativa general santander del municipio de Arauca. Se realizo la aplicación de los instrumentos Cuestionario CERV y Escala de Habilidades Sociales de Goldstein (EHSG), adicionalmente se realizó una ficha sociodemográfica con el fin de conocer particularidades de la población y los padres de familia aprobaron la participación de los estudiantes por medio de un consentimiento informado. Los resultados revelan que no existe una correlación visible entre el uso de videojuegos y las habilidades sociales, pero si existen casos puntuales que presentan la relación, pero no es un porcentaje significativo. |
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Daniel Estrada Pérez Wanchaq 2018.Disponible en: http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4491 Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comuni@ cción, 11(1), 16-27. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682020000100016&script=sci_arttext&tlng=pt Fajardo-Santamaría, J. A., Santana-Espitia, A. C., & Caldas-Quintero, C. A. (2022). Asociación entre el tiempo de uso de videojuegos y la tendencia a la agresividad en estudiantes universitarios de Bogotá DC. Revista Colombiana de Educación, 1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12076/10825 Fuentes Arismendi, N. Y. (2021). 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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47281La presente investigación tiene por objetivo identificar la influencia del uso de los videojuegos en el desarrollo de las habilidades sociales, mediante la aplicación de instrumentos psicométricos, el enfoque utilizado es Cuantitativo y el diseño metodológico utilizado en la presente investigación es no experimental transeccional correlacional-causal, la muestra estuvo conformada por 24 jóvenes adolescentes de género masculino y femenino quienes actualmente cursan el grado octavo en la institución educativa general santander del municipio de Arauca. Se realizo la aplicación de los instrumentos Cuestionario CERV y Escala de Habilidades Sociales de Goldstein (EHSG), adicionalmente se realizó una ficha sociodemográfica con el fin de conocer particularidades de la población y los padres de familia aprobaron la participación de los estudiantes por medio de un consentimiento informado. Los resultados revelan que no existe una correlación visible entre el uso de videojuegos y las habilidades sociales, pero si existen casos puntuales que presentan la relación, pero no es un porcentaje significativo.The objective of this research is to identify the influence of the use of video games in the development of social skills, through the application of psychometric instruments, the approach used is Quantitative and the methodological design used in the present investigation is non-experimental, correlational-causal transactional. , the sample consisted of 24 young male and female adolescents who are currently in eighth grade at the General Santander educational institution in the municipality of Arauca. The application of the CERV Questionnaire and Goldstein Social Skills Scale (EHSG) instruments was carried out, additionally a sociodemographic record was made in order to know the particularities of the population and the parents approved the participation of the students through a informed consent. The results reveal that there is no visible correlation between the use of video games and social skills, but there are specific cases that show the relationship, but it is not a significant percentage.1. Resumen -- 2. Abstrac -- 3. Introducción -- 4. Justificación -- 5. Objetivos -- 6.Planteamiendo del Problema -- 7.Antecedentes -- 8. Marco Teórico -- 9. Marco Metodológico -- 10. Resultados -- 11. Conclusiones -- 12. Recomendaciones -- 13. Referencias.juan.aranguren@campusucc.edu.coyulieth.sequeda@campusucc.edu.co30 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaPsicologíaVideojuegosHabilidades SocialesAdolescentesCERVGoldsteinTG 2022 PSI 47281Video gamesSocial skillsAdolescentsCERVGoldsteinIncidencia del uso de videojuegos en el desarrollo de las habilidades socialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bances Goicochea, R. (2019). Habilidades sociales: una revisión teórica del concepto. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6098/Bances%20Goicochea%20Rosa.pdf?sequence=1&isAllowed=yCardozo, K. J. D., & González, D. E. R. (2022). Análisis de la adicción a los videojuegos a través de un grupo de estudiantes de una universidad pública de Colombia. Ingenio Libre, 9(20), 91-103. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/article/view/9368/8276De la Cruz Romaní, Y. (2021). Adicción a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancavelica–2021.Disponible en: https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/2992Diaz Tacuri, A. A., & Zambrano Quispe, C. R. (2019). Uso de videojuegos y el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa. Daniel Estrada Pérez Wanchaq 2018.Disponible en: http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4491Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comuni@ cción, 11(1), 16-27. 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