Sobre la implementación de la Justicia Especial para la Paz en Colombia: una reflexión sobre las fuerzas opositoras y su interés por ralentizar la transición

Objetivo: este artículo es una invitación a reflexionar sobre las estratagemas que pretenden limitar o anular el accionar de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Asimismo, sobre las consecuencias nefastas de estas prácticas no solo para la sociedad, sino, incluso, para quienes las promueven. Meto...

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Autores:
Flórez Vargas, Carlos Albeiro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/2357-5891.2018.02.03
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44625
Palabra clave:
Actores del conflicto
Burocracia
Justicia transicional
Reparación y no repetición
Terceros civiles
Víctima
Victimarios
Conflict actors
Bureaucracy
Transitional justice
Reparation and non-repetition
Civilian third parties
Victim
Victimizers
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description Objetivo: este artículo es una invitación a reflexionar sobre las estratagemas que pretenden limitar o anular el accionar de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Asimismo, sobre las consecuencias nefastas de estas prácticas no solo para la sociedad, sino, incluso, para quienes las promueven. Metodología: con el ánimo de reflexionar sobre estas posturas es importante considerar los diferentes modelos de justicia transicional. Resultados: en un conflicto interno como el colombiano, el cual inundó de violencia a todo un país por más de 50 años, son muchos los actores que intervienen. Entre estos, algunos han sido reconocidos plenamente, mientras otros aún permanecen en el anonimato. Por una parte, dentro del primer conjunto, existen muchos exmilitantes (tanto de las Fuerzas Militares estatales como de la insurgencia y de grupos paramilitares) interesados en resolver su situación jurídica por medio del Tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP). Por otra, quienes no han sido procesados, condenados o siquiera expuestos públicamente como responsables de actos de violencia en el marco del conflicto, despliegan toda una serie de estrategias con el fin de evitar que el proceso de transición sea efectivo. Conclusiones: la ceguera política, en un contubernio perverso con la ignorancia sobre los principios y modelos explicativos que orientan la justicia transicional, nubla toda racionalidad que permita el tránsito efectivo de una sociedad con un conflicto interno a una con una paz estable y duradera.
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Resultados: en un conflicto interno como el colombiano, el cual inundó de violencia a todo un país por más de 50 años, son muchos los actores que intervienen. Entre estos, algunos han sido reconocidos plenamente, mientras otros aún permanecen en el anonimato. Por una parte, dentro del primer conjunto, existen muchos exmilitantes (tanto de las Fuerzas Militares estatales como de la insurgencia y de grupos paramilitares) interesados en resolver su situación jurídica por medio del Tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP). Por otra, quienes no han sido procesados, condenados o siquiera expuestos públicamente como responsables de actos de violencia en el marco del conflicto, despliegan toda una serie de estrategias con el fin de evitar que el proceso de transición sea efectivo. Conclusiones: la ceguera política, en un contubernio perverso con la ignorancia sobre los principios y modelos explicativos que orientan la justicia transicional, nubla toda racionalidad que permita el tránsito efectivo de una sociedad con un conflicto interno a una con una paz estable y duradera.Objective: this article is an invitation to reflect on the stratagems that seek to limit or annul the actions of the Special Justice for Peace (JEP). Also, about the harmful consequences of these practices not only for society, but even for those who promote them. Methodology: in order to reflect on these positions, it is important to consider the different models of transitional justice. Results: in an internal conflict like the Colombian one, which flooded a whole country with violence for more than 50 years, many actors intervene. Among these, some have been fully recognized, while others remain anonymous. On the one hand, within the first group, there are many ex-militants (both from the State Military Forces as well as from the insurgency and from paramilitary groups) interested in resolving their legal situation through the Special Justice Tribunal for Peace (jep). On the other hand, those who have not been prosecuted, condemned or even publicly exposed as responsible for acts of violence in the context of the conflict, deploy a whole series of strategies in order to prevent the transition process from being effective. Conclusions: political blindness, in a perverse conspiracy with ignorance about the explanatory principles and models that guide transitional justice, clouds any rationality that allows the effective transition from a society with an internal conflict to one with a stable and lasting peace.1. Introducción. -- 2. Las fuerzas en el posconflicto. -- 3. El derecho como instrumento de intereses particulares en el posconflicto. -- 4. Modelos explicativos de la justicia transicional. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias.https://orcid.org/0000-0002-7542-3505primerodignidad@gmail.com27 pp.Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaExternoCiencia InclusivaActores del conflictoBurocraciaJusticia transicionalReparación y no repeticiónTerceros civilesVíctimaVictimariosConflict actorsBureaucracyTransitional justiceReparation and non-repetitionCivilian third partiesVictimVictimizersSobre la implementación de la Justicia Especial para la Paz en Colombia: una reflexión sobre las fuerzas opositoras y su interés por ralentizar la transiciónArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDIXIAurelio Arteta. La compasión. Paidos. 1996.Boaventura de Sousa Santos. Sociología jurídica crítica. Editorial Trotta. (2009).Carlos Flórez. El concepto de Derecho Mayor: una aproximación desde la cosmología andina. DIXI 24. Octubre 2016. Pág. 63. Digital Object Identifier: Enlace a página.Catalina Botero, María Paula Saffon y Rodrigo Uprimny. ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. (2006). Disponible en Enlace a páginaFélix Ovejero. ¿Idiotas o ciudadanos? Revista Claves de la razón crítica. 2008. Disponible en: Enlace a PDFJuan Ramón de Páramo. Argumentaciones y negociaciones en los procesos de transición política. Universidad del Rosario. (2013).Rodolfo Arango. Lo no negociable: las emociones y los límites de la racionalidad. Ponencia presentada en el SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS: “NEGOCIACIÓN, DISCUSIÓN RACIONAL Y ACUERDOS”. Universidad Nacional de Colombia. (2008).Samuel Huntington. LA TERCERA OLA: DEMOCRATIZACIÓN A FINALES DEL SIGLO 20. Norman OK. University of Oklahoma. 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Justicia Especial para la Paz en Colombia.docx.txtExtracted texttext/plain44674https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3db0391-89ab-4057-bbce-5276c3195013/download17528210f519599c0474e22e76d85faeMD5420.500.12494/44625oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/446252024-08-10 17:44:40.858open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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