Estudio de prefactibilidad técnica y económica para mejorar las condiciones de movilidad en el corredor vial que comunica el casco urbano del municipio de Puerto Gaitán, desde el Alto de Neblinas al aeropuerto Jaguar en el Departamento del Meta

La presente tesis tiene como finalidad realizar el estudio de prefactibilidad técnica y económica para mejorar las condiciones de movilidad en el corredor vial que comunica el casco urbano del municipio de puerto Gaitán, desde el alto de neblinas al aeropuerto jaguar en el departamento del Meta, con...

Full description

Autores:
Castellano Galindo, Herney
Alfonso Moreno, Diego Alejandro
Cortés Hernández, Brenda Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47478
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47478
Palabra clave:
Curvas circulares simples
Diseño geométrico
Terreno Ondulado
TG 2022 ICI 47478
Geometric design
Simple circular curves
Undulating terrain
Rights
openAccess
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Atribución
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description La presente tesis tiene como finalidad realizar el estudio de prefactibilidad técnica y económica para mejorar las condiciones de movilidad en el corredor vial que comunica el casco urbano del municipio de puerto Gaitán, desde el alto de neblinas al aeropuerto jaguar en el departamento del Meta, con base en el Diseño Geométrico del alineamiento horizontal, vertical y secciones transversales de la vía terciaria en el tramo: Km 006+880 - Km 019+980. Dicho análisis se realiza mediante el estudio de un tramo representativo de 13.1km. Al realizar el análisis del tramo en estudio con el Manual de Diseño Geométrico, se determinaron los parámetros como: longitud mínima en tangente, radios mínimos, pendientes máximas, curvas de transición, peraltes, etc. Dichos parámetros repercuten en el aspecto operativo de los vehículos y en la seguridad vial. Se realizó la evaluación de los puntos de la carretera en la cual se encontraron las observaciones de los parámetros de diseño geométrico, con el fin de poder analizar y determinar las cantidades y los costos de la realización de dicho proyecto el cual consta de 9 curvas las cuales estarán explicadas en el siguiente trabajo.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47478La presente tesis tiene como finalidad realizar el estudio de prefactibilidad técnica y económica para mejorar las condiciones de movilidad en el corredor vial que comunica el casco urbano del municipio de puerto Gaitán, desde el alto de neblinas al aeropuerto jaguar en el departamento del Meta, con base en el Diseño Geométrico del alineamiento horizontal, vertical y secciones transversales de la vía terciaria en el tramo: Km 006+880 - Km 019+980. Dicho análisis se realiza mediante el estudio de un tramo representativo de 13.1km. Al realizar el análisis del tramo en estudio con el Manual de Diseño Geométrico, se determinaron los parámetros como: longitud mínima en tangente, radios mínimos, pendientes máximas, curvas de transición, peraltes, etc. Dichos parámetros repercuten en el aspecto operativo de los vehículos y en la seguridad vial. Se realizó la evaluación de los puntos de la carretera en la cual se encontraron las observaciones de los parámetros de diseño geométrico, con el fin de poder analizar y determinar las cantidades y los costos de la realización de dicho proyecto el cual consta de 9 curvas las cuales estarán explicadas en el siguiente trabajo.The purpose of this thesis is to carry out a technical and economic pre-feasibility study to improve mobility conditions in the road corridor that connects the urban area of the municipality of Puerto Gaitán, from the high mists to the Jaguar airport in the department of Meta, with based on the Geometric Design of the horizontal, vertical alignment and cross sections of the tertiary road in the section: Km 006+880 - Km 019+980. Said analysis is carried out by studying a representative stretch of 13.1km. When carrying out the analysis of the section under study with the Geometric Design Manual, parameters such as: minimum tangent length, minimum radii, maximum slopes, transition curves, cants, etc. were determined. These parameters have an impact on the operational aspect of the vehicles and on road safety. The evaluation of the points of the highway in which the observations of the geometric design parameters were found was carried out, in order to be able to analyze and determine the quantities and costs of carrying out said project, which consists of 9 curves which will be explained in the following work.1. Resumen -- 2. Abstract -- 3. Introducción -- 4. Justificación -- 5. Objetivos -- 5.1. Objetivo General -- 5.2. Objetivos Específicos -- 6. Planteamiento Del Problema -- 7. Marco referencial -- 7.1. Marco Legal -- 7.1.1. Ley 388 de 1997 -- 7.1.2. Resolución No. 0001376 de 2014 de INVIAS -- 7.1.3. Resolución No. 07106 de 2009 de INVIAS -- 7.1.4. Resolución No. 000744 de 2009 de INVIAS -- 7.1.5. Ley 105 de 1993 -- 8. Marco conceptual -- 8.1.1. Fase 1 Prefactibilidad -- 8.1.2. Carretera: -- 8.1.3. Clasificación de las carreteras -- 8.1.4. Carreteras de tercer orden -- 8.1.5. Terreno Ondulado -- 8.1.6. Afirmado -- 8.1.7. Ángulo central -- 8.1.8. Ángulo de deflexión: -- 8.1.9. Banca -- 8.1.10. Base granular -- 8.1.11. Berma -- 8.1.12. Bombeo -- 8.1.13. Calzada -- 8.1.14. Mantenimiento periódico -- 8.1.15. Peralte -- 8.1.16. Diseño en planta del eje de la carretera: -- 8.1.17. Velocidad de diseño -- 9. Marco teórico -- 10. Marco geográfico -- 11. Metodología -- 11.1.1. Idea: -- 11.1.2. Perfil -- 11.1.3. Concepto de prefactibilidad -- 11.1.4. Elaboración de entregables -- 11.1.5. Estudio técnico -- 11.1.6. Estudio jurídico -- 11.1.7. Estudio ambiental -- 11.1.8. Estudio Económico -- 12. Informe De Diseño Geométrico -- 12.1. Clasificación según el tipo de terreno. -- 12.2. Velocidad de diseño -- 12.3. Ancho de calzada -- 12.4. Diseño de visibilidad de parada -- 12.5. Distancia de adelantamiento --12.6. Peralte -- 12.7. Coeficiente de fricción lateral -- 12.8. Valor máximo del peralte seg6ún el manual -- 12.8.1. Peralte máximo (emáx) -- 12.9. Radio de curvatura mínimo -- 12.10. Pendiente Relativa -- 12.11. Alineamiento Vertical -- 12.11.1. Pendientes -- 12.12. Sección transversal -- 12.12.1. Corona -- 12.12.2. Rasante -- 12.12.3. Pendiente Transversal -- 12.13. Bombeo -- 12.14. Sobre ancho -- 12.15. Curvas verticales -- 12.15.1. Criterios de Comodidad -- 12.15.2. Criterios de Operación -- 12.15.3. Criterio de Drenaje -- 12.15.4. Criterio de Seguridad -- 13. Diseño En Civil -- 13.1. Alineamiento Horizontal -- 14. Cálculos según el programa Excel “Diseño curva vía primaria, secundaria o terciaria” -- 14.1. Curva No.1 -- 14.2. Curva No.2 -- 14.3. Curva No.3 -- 14.4. Curva No.4 -- 14.5. Curva No.5 -- 14.6. Curva No.6 -- 14.7. Curva No.7 -- 14.8. Curva No.8 -- 14.9. Curva No.9 -- 15. Secciones transversales -- 16. Sección Típica de Diseño -- 17. Presupuesto y APUS -- 18. Especificaciones técnicas: Obras -- 18.1. localización, trazado y replanteo m2 incluye comisión topográfica, cartera y planos18.1.1.Descripción -- 18.1.2. Procedimiento de ejecución -- 18.1.3. Materiales -- 18.1.4.Equipos -- 18.1.5. Medida y forma de pago -- 18.1.6. Otras referencias -- 18.1.7. No conformidad -- 18.2. Manejo agua con motobomba 6" incluye instalación y montaje planta eléctrica -- 18.2.1. Descripción -- 18.2.2. Procedimiento de ejecución -- 18.2.3. Equipos -- 18.2.4. Medida y forma de pago -- 18.2.5. No conformidad -- 19. Descapotes -- 19.1. Descapote mecánico h= 0.20 mts (incluye cargue y retiro de escombros 5 km) -- 19.1.1. Descripción -- 19.1.2. Procedimiento de ejecución -- 19.1.3. Equipos -- 19.1.4. Medida y forma de pago -- 19.1.5. No conformidad -- 20. Excavación -- 20.1. Excavación mecánica húmeda en conglomerado (incluye cargue mecánico y retiro de material 5 km) -- 20.1.1. Descripción -- 20.1.2. Procedimiento de ejecución -- 20.1.3. Equipos -- 20.1.4. Medida y forma de pago -- 20.1.5. No conformidad -- 21. Afirmados, Rellenos Y Capas Granulares -- 21.1. Terraplén préstamo lateral compactados -- 21.1.1. Descripción -- 21.1.2. Procedimiento de ejecución -- 21.1.3. Materiales -- 21.1.4. Equipos -- 21.1.5. Medida y forma de pago -- 21.1.6. No conformidad -- 21.2. Relleno en material seleccionado proveniente de la excavación compactación mecánica -- 21.2.1. Descripción -- 21.2.2. Procedimiento de ejecución -- 21.2.3. Materiales -- 21.2.4. Equipos -- 21.2.5. Medida y forma de pago -- 21.2.6. No conformidad -- 22. Conclusiones -- 23. Recomendaciones -- 24. Bibliografía -- 25. Anexosherney.castellano@campusucc.edu.codiego.alfonsomor@campusucc.edu.cobrenda.cortesh@campusucc.edu.co85 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioCurvas circulares simplesDiseño geométricoTerreno OnduladoTG 2022 ICI 47478Geometric designSimple circular curvesUndulating terrainEstudio de prefactibilidad técnica y económica para mejorar las condiciones de movilidad en el corredor vial que comunica el casco urbano del municipio de Puerto Gaitán, desde el Alto de Neblinas al aeropuerto Jaguar en el Departamento del MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Grisales, J. (2008). Manual de Diseño Geometrico de Carreteras. En J. C. Grisales, Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (pág. 38). 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