Modelo de negocio sostenible de la empresa de calzado TwentyTwenty
El presente proyecto pretende contribuir a la creación de un modelo de negocio sostenible de la empresa de calzado TwentyTwenty con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. La empresa por medio de la sostenibilidad podrá evaluarse, compararse, considerar e incluso anticiparse y...
- Autores:
-
Bravo Ruiz, Paula Andrea
Cuellar Medina, Brayan Antonio
Monsalve Leguizamo, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34632
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34632
- Palabra clave:
- Desarrollo sostenible
Emprendedor social
Empresa responsable y sostenible
Estrategias
Sector calzado
Sustainable development
Social venture
Responsible and sustainable company
Strategy
Footwear sector
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- openAccess
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El presente proyecto pretende contribuir a la creación de un modelo de negocio sostenible de la empresa de calzado TwentyTwenty con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. La empresa por medio de la sostenibilidad podrá evaluarse, compararse, considerar e incluso anticiparse y responder oportunamente a los cambios y necesidades de los mercados, el entorno y la sociedad. Las condiciones con las que cuenta la empresa son óptimas para maximizar su crecimiento sin embargo cuenta con fuertes competidores. A partir de esto, se analizará el sector de calzado a través del diagnóstico estratégico fundamentado con dos encuestas realizadas a clientes activos y clientes potenciales, como tercer instrumento se identificarán buenas prácticas socio ambiéntales para la empresa de calzado a través de una lista de chequeo apoyada por los 10 principios del pacto global de naciones unidas. Finalmente se desarrollará por medio del modelo CANVAS un modelo de negocio sostenible para la empresa de calzado TwentyTwenty con el fin de mejorar sus procesos y crear una ventaja competitiva. |
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A partir de esto, se analizará el sector de calzado a través del diagnóstico estratégico fundamentado con dos encuestas realizadas a clientes activos y clientes potenciales, como tercer instrumento se identificarán buenas prácticas socio ambiéntales para la empresa de calzado a través de una lista de chequeo apoyada por los 10 principios del pacto global de naciones unidas. Finalmente se desarrollará por medio del modelo CANVAS un modelo de negocio sostenible para la empresa de calzado TwentyTwenty con el fin de mejorar sus procesos y crear una ventaja competitiva.This project aims to contribute to the creation of a sustainable business model for the footwear company TwentyTwenty in order to take advantage of the opportunities offered by the market. Through sustainability, the company will be able to evaluate, compare, consider and even anticipate and respond in a timely manner to the changes and needs of the markets, the environment and society. The conditions that the company has are optimal to maximize its growth, however, it has strong competitors. Based on this, the footwear sector will be analyzed through a strategic diagnosis based on two surveys conducted with active and potential customers. As a third instrument, good socio-environmental practices will be identified for the footwear company through a checklist supported by the 10 principles of the United Nations Global Compact. Finally, a sustainable business model for the footwear company TwentyTwenty will be developed through the CANVAS model in order to improve its processes and create a competitive advantage.Introducción. -- Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia. -- Estado del arte y marco referencial. -- Estado del arte. -- El calzado en Colombia. -- Exportaciones. -- Importaciones. -- Consumo. -- Producción de calzado en el departamento del Meta. -- Marco Teórico. -- Matriz MEFI. -- Matriz MEFE. -- Modelo CANVAS. -- Marco conceptual. -- Acción social. -- Buenas prácticas. -- Derechos humanos. --Desarrollo sostenible. --Emprendedor social. -- Empresa responsable y sostenible. -- Estrategias. --Indicadores. -- Sector calzado. -- Sostenibilidad. -- Objetivos del proyecto. --Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Metodología. --Tipo de investigación. --Población. --Muestra. -- Técnicas e instrumentos. -- Fuentes primarias. -- Fuentes secundarias. -- Resultados. -- Análisis del sector de calzado a través del diagnóstico estratégico de los factores internos y externos en la ciudad de Villavicencio. -- Matriz EFI. -- Matriz EFE. -- Matriz MEFI. -- Matriz MEFE. -- Matriz DOFA. -- Matriz DOFA cruzada. -- Encuesta de satisfacción al cliente. -- Encuesta investigación del mercado. -- Identificación de buenas prácticas socio ambiéntales para la empresa de calzado TwentyTwenty. -- Desarrollo de un modelo de negocio sostenible para la empresa de calzado TwentyTwenty con el fin de mejorar sus procesos y crear una ventaja competitiva. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Aporte social del estudio. -- Divulgación de conocimiento. -- Experiencias significativas. --Referencias. -- Anexos.paula.bravor@campusucc.edu.cobrayan.cuellarm@campusucc.edu.coangie.monsalve@campusucc.edu.co82 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioDesarrollo sostenibleEmprendedor socialEmpresa responsable y sostenibleEstrategiasSector calzadoSustainable developmentSocial ventureResponsible and sustainable companyStrategyFootwear sectorModelo de negocio sostenible de la empresa de calzado TwentyTwentyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACICAM. (2019). ¿Cómo va el sector?. https://acicam.org/download/como-va-el-sector-diciembre-2019-2/Becerra, L. (2020)."Colombianos compran 2,5 pares de zapatos al año en promedio": presidente de Acicam. https://www.larepublica.co/empresas/colombianos-compran-en-promedio-25-pares-de-zapatos-al-ano-segun-acicam-2957738#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Luis%20Gustavo,de%20100%20millones%20de%20pares.Berton, G. (2009). Apreciaciones conceptuales del término “Desarrollo”. Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n13a08berton.pdfBNP Paribas. (2009). El glosario de la sostenibilidad. Editorial MediaResponsable. https://www.corresponsables.com/download/memorias/GLOSARIO_DE_LA_SOSTENIBILIDAD.pdfColombia productiva. (2020). ¿Qué es el sector de cuero, calzado y marroquinería?. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/manufactura/cuero-calzado-marroquineriaDiaz, L. (2016). 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Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-porconvenienciaPlan de Negocios para la Creación de una Fábrica de Calzado con Énfasis en Tallas Grandes, e. l. (2016). Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/4317/1/TA_DiazLuisa_2016.pdfPonce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdfProductiva. (2021). Servicio de desarrollo integral. https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gke-att/info_11_03.pdfTéllez, J; Carvajal, R y Gaitán, A. (2004). Aspectos Toxicológicos Relacionados con la Utilización del Cromo en el proceso Productivo de Curtiembres. Revista Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/74585/43297-201075-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yToro, F. (2007). El desarrollo sostenible: un concepto de interés para la geografía. Universidad Pompeu Fabra. https://www.ugr.es/~cuadgeo/docs/articulos/040/040-008.pdfRevista worldfootwear. (2020). El Anuario Mundial del Calzado 2020. https://www.worldfootwear.com/yearbook/the-world-footwear-2020-Yearbook/214.html?utm_source=Site&utm_medium=RevistadelCalzado&utm_campaign=YearbookUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. (2015). Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud. http://gestionensalud.medicina.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2015/08/MS_RB_08_Concepto_Buenas_Practicas.pdfWagner, P. (2012). Modelos de Negocios Sostenibles: Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, Performance y Responsabilidad Social. Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0441_WagnerPD.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/103d318c-c42d-44f1-8f7c-7925d0215d19/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_modelo_negocio_sostenible.pdf2020_modelo_negocio_sostenible.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3241454https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a06abf8-85dc-4b1b-8b74-bbf2fbb680a5/download86efcefd5f57ae1069c63e13a6a8b4a6MD512020_modelo_negocio_sostenible.pdf2020_modelo_negocio_sostenible.pdfLicencia de usoapplication/pdf740341https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0fb37e0d-e2e1-40cd-b487-85bf32f71bdd/downloadea64988af1a66ebadce2312b298e1011MD52THUMBNAIL2020_modelo_negocio_sostenible.pdf.jpg2020_modelo_negocio_sostenible.pdf.jpgGenerated 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