Aplicación de las herramientas lean manufacturing e industria 4.0 para la mejora en el proceso de producción de la empresa CILINDROS UCC.
Para llevarse a cabo el presente trabajo, fue necesario la creación de una empresa denominada CILINDROS UCC, la cual está dedicada a la producción y comercialización de cilindros neumáticos de las siguientes referencias: 21 de color rojo, 22 de color plateado y 23 ,24 de color negro. Para realizar e...
- Autores:
-
Quintero Torres, José David
Andrade Dussan, Jesús Augusto
Leal Pérez, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Industria 4.0
Lean manufacturing
Cilindros UCC
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Para llevarse a cabo el presente trabajo, fue necesario la creación de una empresa denominada CILINDROS UCC, la cual está dedicada a la producción y comercialización de cilindros neumáticos de las siguientes referencias: 21 de color rojo, 22 de color plateado y 23 ,24 de color negro. Para realizar esta producción, la empresa cuenta con una planeación estrategia la cual está compuesta de misión, visión y valores institucionales, los cuales permiten guiar a la compañía hacia un futuro competitivo y de alto rendimiento. Dicha producción referenciada, para su realización la empresa cuenta con una estructura organizacional conformada por: un gerente, un jefe de producción, 2 almacenistas, 2 operarios de troquelado, un operario de producción, 2 operarios de ensamble los cuales uno estaba en la zona de ensamble 1 y el otro en la zona de ensamble 2, un operario de testeo, un de control de calidad, uno de reproceso, 3 observadores de producción, 2 operarios de mantenimiento, un financiero. Para el cumplimiento del ensamble la empresa contaba con 2 proveedores y un asesor comercial, los cuales hacen parte de personal externo y dos clientes los cuales han generado un pedido de 60 cilindros en un tiempo de 40 minutos. Para llevar a cabo la producción manual pedida por los clientes de 60 cilindros en 40 minutos, fue necesario la realización de tres ciclos productivos. Los cuales generaron la identificación de fallas como: pérdidas de tiempo dado a la mala ubicación que tenía la zona de ensamble 1 con la zona de ensamble 2 , generando que el tiempo de desplazamiento de la pieza de una zona a la otra fuera mayor, desorden en cada uno de los puestos de trabajo lo que generaba la perdida de piezas en las áreas de trabajo; por otro lado, el área de almacén no contaba con un orden de inventario y despacho de piezas, lo que generaba piezas faltantes en las áreas de trabajo, fallas las cuales generaron que la producción del primer ciclo fuese del 4,5% equivalente a 2 cilindros. Al evidenciar la producción de 2 cilindros de los 60 requeridos por el cliente, se propone la simulación de un segundo ciclo, el cual se logró mejorar los resultados llegando a producir 25 cilindros, teniendo el 41,7% de producción, el seguía incumpliendo la producción requerida, lo cual dejo pérdidas de $ 214.000, dentro de este ciclo productivo, se presentaron fallas como: el bajo desempeño de cada uno de los empleados, generando que el tiempo de fabricación se excediera en cada una de las simulaciones anteriores, lo cual fue necesario la aplicación de herramientas de mejora como: Six Sigma, la cual permitió generar una tarjeta de colores en los que se caracterizaba cada tipo de cilindro, SMED, en donde se utiliza para la identificación de fallas que se presentan en cada una de las zonas de trabajo. |
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Para realizar esta producción, la empresa cuenta con una planeación estrategia la cual está compuesta de misión, visión y valores institucionales, los cuales permiten guiar a la compañía hacia un futuro competitivo y de alto rendimiento. Dicha producción referenciada, para su realización la empresa cuenta con una estructura organizacional conformada por: un gerente, un jefe de producción, 2 almacenistas, 2 operarios de troquelado, un operario de producción, 2 operarios de ensamble los cuales uno estaba en la zona de ensamble 1 y el otro en la zona de ensamble 2, un operario de testeo, un de control de calidad, uno de reproceso, 3 observadores de producción, 2 operarios de mantenimiento, un financiero. Para el cumplimiento del ensamble la empresa contaba con 2 proveedores y un asesor comercial, los cuales hacen parte de personal externo y dos clientes los cuales han generado un pedido de 60 cilindros en un tiempo de 40 minutos. Para llevar a cabo la producción manual pedida por los clientes de 60 cilindros en 40 minutos, fue necesario la realización de tres ciclos productivos. Los cuales generaron la identificación de fallas como: pérdidas de tiempo dado a la mala ubicación que tenía la zona de ensamble 1 con la zona de ensamble 2 , generando que el tiempo de desplazamiento de la pieza de una zona a la otra fuera mayor, desorden en cada uno de los puestos de trabajo lo que generaba la perdida de piezas en las áreas de trabajo; por otro lado, el área de almacén no contaba con un orden de inventario y despacho de piezas, lo que generaba piezas faltantes en las áreas de trabajo, fallas las cuales generaron que la producción del primer ciclo fuese del 4,5% equivalente a 2 cilindros. Al evidenciar la producción de 2 cilindros de los 60 requeridos por el cliente, se propone la simulación de un segundo ciclo, el cual se logró mejorar los resultados llegando a producir 25 cilindros, teniendo el 41,7% de producción, el seguía incumpliendo la producción requerida, lo cual dejo pérdidas de $ 214.000, dentro de este ciclo productivo, se presentaron fallas como: el bajo desempeño de cada uno de los empleados, generando que el tiempo de fabricación se excediera en cada una de las simulaciones anteriores, lo cual fue necesario la aplicación de herramientas de mejora como: Six Sigma, la cual permitió generar una tarjeta de colores en los que se caracterizaba cada tipo de cilindro, SMED, en donde se utiliza para la identificación de fallas que se presentan en cada una de las zonas de trabajo.To carry out this work, it was necessary to create a controlled company UCC CYLINDERS, the quality is the production and compression of pneumatic cylinders of the following references: 21 red, 22 silver and 23, 24 color black To carry out this production, the company has a strategic planning which is composed of mission, vision and institutional values, which allow to guide the company towards a competitive and high performance future. Said referenced production, for its realization, the company has an organizational structure made up of: a manager, a production manager, 2 warehouse workers, 2 die cutting operators, a production operator, 2 assembly operators, one of which was in the area of Assembly 1 and the other in Assembly Zone 2, a test operator, a quality control, a reprocessing one, 3 production observers, 2 maintenance operators, a financier. For the fulfillment of the assembly of the company, it had 2 suppliers and a commercial advisor, who are part of external staff and two clients who have generated an order for 60 cylinders in a time of 40 minutes. To carry out the manual production requested by customers of 60 cylinders in 40 minutes, it was necessary to carry out three production cycles. Which generated the identification of failures such as: loss of time due to the bad location of the assembly area 1 with the assembly area 2, causing the time of movement of the piece from one area to the other to be greater, disorder in each one of the jobs what generated the loss of pieces in the work areas; on the other hand, the warehouse area did not have an order of inventory and dispatch of parts, which generated missing parts in the work areas, failures which generated that the production of the first cycle was 4.5% equivalent to 2 cylinders When evidencing the production of 2 cylinders of the 60 required by the client, the simulation of a second cycle is proposed, which was able to improve the results by producing 25 cylinders, having 41.7% of production, he still failed to comply with the required production, which left losses of $ 214,000, within this productive cycle, there were failures such as: the low performance of each of the employees, generating that the manufacturing time was exceeded in each of the previous simulations, which It was necessary to apply improvement tools such as: Six Sigma, which allowed generating a color card that characterized each type of cylinder, SMED, where it is used to identify faults that occur in each of the work areas.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 marco conceptual. -- 4.1.1. Fases de lean sigma. -- 4.1.2. Herramientas de lean sigma. -- 4.1.3. Conceptos claves. -- 4.2. Marco referencial. -- 4.3 marco legal. -- 4.3.1 normas en la neumática. -- 5. Metodología. -- 5.1. Técnicas de recolección datos. -- 5.2. Técnicas de medición y análisis de la información. -- 5.3. Técnicas de mejora y control. -- 6. Resultados. -- 6.1 creación de la empresa. -- 6.2. Producción manual de cilindros neumáticos ciclo 1. -- 6.2.1. Distribución de la planta ciclo 1. -- 6.2.2. Simulación proceso de producción de cilindros ciclo 1. -- 6.2.3. Evaluación de los niveles de estrés ciclo 1. -- 6.3. Produccion manual de cilindros neumaticos ciclo 2. -- 6.3.1. Simulación proceso de producción de cilindros ciclo 2. -- 6.3.2. Evaluación de los niveles de estrés ciclo 2. -- 6.4. Produccion de cilindros neumaticos ciclo 3. -- 6.4.1. Evaluación de los niveles de estrés ciclo 3. -- 6.4.2. Simulación proceso de producción de cilindros ciclo 3. -- 6.5. Producción automatizada de cilindros. -- 6.5.1. Estación de distribución. -- 6.5.2. Estación de ensamblaje. -- 6.5.3. Estación de prensa con músculo neumático. -- 6.6 aplicaciones de herramientas. -- 6.6.1. Takt time. -- 6.6.2. 5s. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. --jose.quinterot@campusucc.edu.co53 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, NeivaIngeniería IndustrialNeivaIndustria 4.0Lean manufacturingCilindros UCCTG 2019 IIN 15615Aplicación de las herramientas lean manufacturing e industria 4.0 para la mejora en el proceso de producción de la empresa CILINDROS UCC.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACEVEDO J; URQUIAGA, A. & Gómez, M. 2001. “Gestión de la Cadena de suministro. Centro de estudio de Tecnología de Avanzada (CETA) y Laboratorio de Logística y Gestión de la Producción (Logespro)”. Ciudad Habana.BAHENA, M. & REYEZ, P. 2006. Curso de Seis Sigma. Recuperado el 16 de agosto del 2019. Disponible en: https://www.icicm.com/files/CursoSeisSigma.pdfBOGOTÁ, A. D. .2010. 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Recuperado el 20 de agosto del 2019. Disponible en: http://www.aulafacil.com/cursos/l19655/empresa/administracion/administracion-deempresas/eficiencia-eficacia-y-productividadHERNÁNDEZ, J & VIZÁN, A. 2013. Lean manufacturing, conceptos, técnicas e implantación. Recuperado el: 15 de agosto del 2019. disponible en: http://www.eoi.es/savia/documento/eoi80094/lean-manufacturing-conceptotecnicas-e-implantacionINTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). 2012. Desperdicios en la producción. Recuperado el 20 de agosto del 2019. Disponible en: http://www.uic.org.ar/Archivos/Revista/File/Desperdicios%20de%20la%20producci%C3%B3n-%20Ef.%20Em..pdfMALDONADO, G. 2014. “Herramientas y Técnicas Lean Manufacturing en sistemas de producción y calidad”. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el 17 de agosto del 2019. Disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/manufacturaesbelta/default.aspPRESA, S. 2015. Aplicación de la metodología Lean Six Sigma en la mejora continua de procesos: Un estudio de caso. Recuperado el 18 de agosto del 2019. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/leansixsigma%20(1).pdfRAJADELL, M & SÁNCHEZ, JL. 2010. LEAN MANUFACTURING La evidencia de una necesidad. Recuperado el 20 de agosto del 2019. Disponible en: https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789671.pdfSANABRIA, P; ROMERO, V. & FLÓREZ, C. 2014. El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Universidad & Empresa, 16(26), 157-205ppSUÁREZ-BARRAZA, m. & miguel-DÁVILA, J. 2011. implementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximación gerencial japonesa en el contexto latinoamericano. INNOVAR, 21(41), 19-37.WOMACK, J.P. & JONES, D.T. 1996. Lean Thinking. Banish waste and create wealth in your corporation, London, UK, Touchstone book.YNZUNZA-CORTÉS, C; Izar-Landeta, J; Bocarando-Chacón, J; Aguilar-Pereyra, F., & Larios-Osorio, M. 2017. El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica, (54)PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d41ab423-b172-405d-b550-4da9b027d797/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_herramientas_lean_manufacturing_pdf..txt2019_herramientas_lean_manufacturing_pdf..txtExtracted texttext/plain78145https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c843a81-99b8-4d4c-8194-cf88a6c6767e/download9949549d6552844d6734804961723efaMD542019_herramientas_lean_manufacturing_licenciadeuso.pdf.txt2019_herramientas_lean_manufacturing_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5600https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9af1266f-2ba7-4f7a-9e4f-6dbfa0f3804b/download0e4938ba259f9e974d9d4132201bfcfcMD55ORIGINAL2019_herramientas_lean_manufacturing_pdf.2019_herramientas_lean_manufacturing_pdf.Trabajo de 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