Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.

INTRODUCCION: La pulpotomía es la remoción de la pulpa cameral afectada preservando la pulpa radicular. El daño de la estructura dental y pulpar se relaciona con tres causas. La caries dental ocasionando la pérdida de minerales de la superficie dental. Las lesiones traumáticas, por caídas o accident...

Full description

Autores:
Vanegas Marentes, Dayana
Solano Mejia, Maria Paula
Capera Castro, Cindy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43959
Palabra clave:
Pulpotomias.
Causas
Caries dental
Oclusal
TG 2021 ODO 43959
Pulpotomy
Causes
Dental caries
Occlusal
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_edf86093b565c6fa59f342fb92eaff57
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43959
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.
title Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.
spellingShingle Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.
Pulpotomias.
Causas
Caries dental
Oclusal
TG 2021 ODO 43959
Pulpotomy
Causes
Dental caries
Occlusal
title_short Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.
title_full Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.
title_fullStr Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.
title_full_unstemmed Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.
title_sort Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Marentes, Dayana
Solano Mejia, Maria Paula
Capera Castro, Cindy Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guiza González, Omar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Marentes, Dayana
Solano Mejia, Maria Paula
Capera Castro, Cindy Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Pulpotomias.
Causas
Caries dental
Oclusal
topic Pulpotomias.
Causas
Caries dental
Oclusal
TG 2021 ODO 43959
Pulpotomy
Causes
Dental caries
Occlusal
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 ODO 43959
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Pulpotomy
Causes
Dental caries
Occlusal
description INTRODUCCION: La pulpotomía es la remoción de la pulpa cameral afectada preservando la pulpa radicular. El daño de la estructura dental y pulpar se relaciona con tres causas. La caries dental ocasionando la pérdida de minerales de la superficie dental. Las lesiones traumáticas, por caídas o accidentes y la exposición mecánica siendo la alteración de la salud oral del paciente provocado por el odontólogo. METODOLOGIA: Se realizó un estudio observacional descriptivo, utilizando una muestra de 300 historias clínicas de pacientes que presentaron tratamiento de pulpotomía, se identificaron las causas frecuentes y variables edad y sexo, relacionando la información en la base de datos Excel. RESULTADOS: se relacionó la variable edad y sexo en donde predominó el sexo masculino con un 64%, a los 7 años, en el sexo femenino hubo un incremento de pulpotomías con un 62% a los 6 años. Con relación a las variables edad y causa la más frecuente en su totalidad fue caries en ambos sexos a los 3 años, la causa de trauma oclusal presentó un porcentaje del 17% a los 4 años y por último la exposición mecánica tuvo mayor porcentaje a los 6 años con un 23%. CONCLUSION: La caries es la primera causa asociada al tratamiento pulpar, en la primera infancia según nuestra investigación. Sin embargo, se observa que la exposición mecánica es finalmente la acción que ocasiona el tratamiento pulpar debido a instrumentación mecánica en presencia de caries generando la exposición pulpar, siendo esta la causa asociada más frecuente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-15T15:14:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-15T15:14:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/43959
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Capera Castro, C. M., Solano Mejía, M. P. y Vanegas Merentes, D. (2021). Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a clínica de niño en la universidad cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/43959
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/43959
identifier_str_mv Capera Castro, C. M., Solano Mejía, M. P. y Vanegas Merentes, D. (2021). Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a clínica de niño en la universidad cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/43959
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lasa I, Del Pozo J, Penadés J, Leiva J. Biofilms bacterianos e infección. An Sist Sanit Navar. 2005; 28(2):163–75.
Palomer R. Caries dental en el niño: Una enfermedad contagiosa. Rev Chil Pediatr. 2006; 77(1):56–60.
Gallego J. Diagnóstico y tratamiento de las fracturas coronarias: una revisión de la literatura. Acta Odontol Venez. 2004; 42(3):209–12.
Gómez Y, Soler J, Mendez O, Reyes J. Consideraciones actuales sobre la iatrogenia. Medisan . 2020; 24(5):906–24.
Alliance for a Cavity-Free Future-ACFF. Alianza por un Futuro Libre de Caries; 2021
Sevilla R. Efectividad de la pulpotomía de Cvek. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología; 2020.
Correa K. Beneficios y Usos de los Sellantes Dentales. Escuela de odontología Pontificia Universidad Católica de Chile. 2017.
Fernández R, Rimoldi M, Mendes CA, Mazzeo D, Oviedo J, Lancon C. Comparación entre diferentes agentes pulpares en pulpotomías de piezas dentarias temporarias. Rev Fac Odontol. 2019; 22-6: 17-21
Alqaderi H, Al-Mutawa S, Qudeimat M. MTA pulpotomy as an alternative to root canal treatment in children’s permanent teeth in a dental public health setting. J Dent . 2014; 42(11):1390–5.
Alonso M, Calabria H, Lorenzo I, Añaña N, Golubchin D, Vola J. Manejo clínico de la caries profunda. Odontostomatol. 2009; 11(13):59–67.
Singh N, Dubey N, Rathore M, Pandey P. Impact of early childhood caries on quality of life: Child and parent perspectives. J Oral Biol Craniofac Res . 2020; 10(2):83–6.
Martignon S, Usuga M, Cortés F, Cortes A, Gamboa L, Jacome S. Risk factors for early childhood caries experience expressed by ICDAS criteria in Anapoima, Colombia: a cross-sectional study. Acta Odontol Latinoam. 2018; 31(1):58–66.
Ramírez B, Escobar G, Franco Á, Martínez M, Gómez L. Early childhood caries in 1–5-year-old children. Medellín, Colombia, 2008. Rev Fac Odontol Univ Antioq . 2011; 22(2):164–72.
Ministerio de salud. IV estudio nacional de salud bucal. ENSAB IV; 2014.
Alcaldía mayor de Bogotá. Guía de práctica clínica en salud oral Infancia y adolescencia; 2010.
Noriega X, Rodríguez M, Cáceres C. Prevalencia de tratamientos de pulpotomía y pulpectomía en las clínicas integrales del niño en la universidad Santo Tomás entre 2007 a 2011. Ustasalud . 2013; 12(1):33-40.
Riveros C. Manejo clínico de una fractura complicada de corona: reporte de un caso. Ustasalud. 2018; 4(1):59-64.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud bucodental. 2020.
Ministerio de Salud Gobierno de Chile. Guía Clínica. Atención primaria odontológica del preescolar de 2 a 5 Años. Santiago; 2009.
Franco A, Jiménez J, Saldarriaga C, Zapata L, Saldarriaga A, Martignon S. Conocimientos y prácticas de cuidado bucal de las madres de niños menores de seis años. Rev CES Odontol. 2003; 16(1):27–33.
Wulaerhan J, Abudureyimu A, Bao X, Zhao J. Risk determinants associated with early childhood caries in Uygur children: a preschool-based cross-sectional study. BMC Oral Health. 2014; 14(1):14-136.
Cardenas D. Fundamentos de odontología : Odontología pediátrica. 5ª edición. Medellín: Edit. CIB; 1996.
Giral T. Lesiones traumáticas en dentición primaria. Perinatología y reproducción humana. Perinatol Reprod Hum. 2009; 23(2): 108-15.
Salinas C, Guidotti L, Rodríguez C, Sotomayor C. Supervivencia de Molares temporales con tratamiento de pulpotomía: Un análisis de Kaplan-Meier. Int j odontostomatol. 2013; 7(3):441–6.
Huth K, Paschos E, Hajek N, Hollweck R, Crispin A, Hickel R. Effectiveness of 4 pulpotomy techniques--randomized controlled trial. J Dent Res . 2005; 84(12):1144–8.
Núñez D, García L. Bioquímica de la caries dental. Rev. habanera cienc. médi. 2010; 9(2): 156-66.
Cerón X. El sistema ICDAS como método complementario para el diagnóstico de caries dental. CES Odontol. 2015; 28(2):100–9.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de Odontología, Odontología, Bogotá.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6de26333-3652-4016-98d0-10c2b674ec6a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/986dde05-2e4e-4e24-9000-3ce4abeaa70a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49bb487c-2344-49b9-8329-659556fe8f57/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61b182e3-6443-46ff-8e78-b10bcc43b3f1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c33332e5-4f3c-41d6-901f-a408d0e2d5ef/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b27cda4e-1dba-4149-8818-f0360614a45b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb25efd5-1f0d-4268-a8ef-123a663248bb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7767a92c-d588-44d4-a972-446c42999519/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/78e79409-f276-46a6-9461-237e21462cde/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14a3acc1-0e00-474c-b704-d5708e9df01d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93db82b9-f1ff-4fdf-888e-767026ee731f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32dc42c4-59ad-44c9-bd81-512d5d650e0f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/74557e7f-009d-4f25-89e5-fbb7bc21bf40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
a8989f8a6233394f2ef7bd3a83c6e3f3
89d2251872e741f9251207baa95c472d
26548d7f2f25eb57f4ebcd0aef21106e
2a4f2699bb4507413e0eeb162b30aa29
e3abc35baa115a5f88881e041683b8e7
cc0174da3348a876eaa3e8b8a9762039
d2d193d9b83246c294e195f2b338dd66
03183ee2e08dd7dda08125ace449d20b
2f66122b1c2c39bef95c7b67f8ea2882
974560ad57f9ccc6ca78bef46b3c1322
70801e76e99a58204191e224f0e78075
23a19a1332d443650ceffefa90a65e92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246818044706816
spelling Guiza González, OmarVanegas Marentes, DayanaSolano Mejia, Maria PaulaCapera Castro, Cindy Marcela2022-02-15T15:14:39Z2022-02-15T15:14:39Z2022-01-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/43959Capera Castro, C. M., Solano Mejía, M. P. y Vanegas Merentes, D. (2021). Frecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a clínica de niño en la universidad cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/43959INTRODUCCION: La pulpotomía es la remoción de la pulpa cameral afectada preservando la pulpa radicular. El daño de la estructura dental y pulpar se relaciona con tres causas. La caries dental ocasionando la pérdida de minerales de la superficie dental. Las lesiones traumáticas, por caídas o accidentes y la exposición mecánica siendo la alteración de la salud oral del paciente provocado por el odontólogo. METODOLOGIA: Se realizó un estudio observacional descriptivo, utilizando una muestra de 300 historias clínicas de pacientes que presentaron tratamiento de pulpotomía, se identificaron las causas frecuentes y variables edad y sexo, relacionando la información en la base de datos Excel. RESULTADOS: se relacionó la variable edad y sexo en donde predominó el sexo masculino con un 64%, a los 7 años, en el sexo femenino hubo un incremento de pulpotomías con un 62% a los 6 años. Con relación a las variables edad y causa la más frecuente en su totalidad fue caries en ambos sexos a los 3 años, la causa de trauma oclusal presentó un porcentaje del 17% a los 4 años y por último la exposición mecánica tuvo mayor porcentaje a los 6 años con un 23%. CONCLUSION: La caries es la primera causa asociada al tratamiento pulpar, en la primera infancia según nuestra investigación. Sin embargo, se observa que la exposición mecánica es finalmente la acción que ocasiona el tratamiento pulpar debido a instrumentación mecánica en presencia de caries generando la exposición pulpar, siendo esta la causa asociada más frecuente.INTRODUCTION: Pulpotomy is the removal of the affected cameral pulp, preserving the root pulp. Damage to the tooth and pulp structure is related to three causes. Tooth decay causing the loss of minerals from the tooth surface. Traumatic injuries, falls or accidents and iatrogenesis being the alteration of the oral health of the patient caused by the dentist. METHODOLOGY: A descriptive observational study was carried out, using a sample of 300 medical records of patients who presented pulpotomy treatment, the frequent causes and age and sex variables were identified, relating the information in the Excel database. RESULTS: the variable age and sex was related, where the male sex predominated with 64%, at 7 years, in the female sex there was an increase in pulpotomies with 62% at 6 years. Regarding the variables age and cause, the most frequent in its totality was caries in both sexes at 3 years, the cause of occlusal trauma presented a percentage of 17% at 4 years and finally iatrogenesis had a higher percentage at 6 years with 23%. CONCLUSION: Caries is the first cause associated with pulp treatment in early childhood according to our research. However, it is observed that iatrogenesis is finally the action that causes pulp treatment due to mechanical instrumentation in the presence of caries, generating pulp exposure, this being the most frequent associated cause.Cuerpo del trabajo. -- 1.Introducción. -- 2. Capitulo 1. Contexto de la investigación. -- 3. Capitulo 2. Método. -- 2.1Tipo de estudio. -- 2.2 Población. -- 2.3Criterios de selección. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- 2.4Muestra. -- 2.5Operacionalización de variables. -- 2.6Hipótesis. -- 2.7Procedimiento. -- 2.8 Análisis estadístico. -- 2.9 Aspectos éticos. -- 4.Capitulo 5. Conclusiones y recomendaciones. -- Anexos. -- Anexo 1. Consentimiento informado de la clínica de la historia clínica. -- ANEXO 2. Carta de solicitud para el manejo de información de las historias clínicas. -- ANEXO 3. Instrumento de recolección Excel. -- ANEXO 4. Carta cambio de tutor.dayana.vanegasm@campusucc.edu.comaria.solanom@campusucc.edu.cocindy.caperac@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, facultad de Odontología, Odontología, Bogotá.OdontologíaBogotáPulpotomias.CausasCaries dentalOclusalTG 2021 ODO 43959PulpotomyCausesDental cariesOcclusalFrecuencia de pulpotomías y causas asociadas en pacientes de 3 a 8 años, que asistieron a Clínica de Niño en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá durante los años 2018 y 2019.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lasa I, Del Pozo J, Penadés J, Leiva J. Biofilms bacterianos e infección. An Sist Sanit Navar. 2005; 28(2):163–75.Palomer R. Caries dental en el niño: Una enfermedad contagiosa. Rev Chil Pediatr. 2006; 77(1):56–60.Gallego J. Diagnóstico y tratamiento de las fracturas coronarias: una revisión de la literatura. Acta Odontol Venez. 2004; 42(3):209–12.Gómez Y, Soler J, Mendez O, Reyes J. Consideraciones actuales sobre la iatrogenia. Medisan . 2020; 24(5):906–24.Alliance for a Cavity-Free Future-ACFF. Alianza por un Futuro Libre de Caries; 2021Sevilla R. Efectividad de la pulpotomía de Cvek. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología; 2020.Correa K. Beneficios y Usos de los Sellantes Dentales. Escuela de odontología Pontificia Universidad Católica de Chile. 2017.Fernández R, Rimoldi M, Mendes CA, Mazzeo D, Oviedo J, Lancon C. Comparación entre diferentes agentes pulpares en pulpotomías de piezas dentarias temporarias. Rev Fac Odontol. 2019; 22-6: 17-21Alqaderi H, Al-Mutawa S, Qudeimat M. MTA pulpotomy as an alternative to root canal treatment in children’s permanent teeth in a dental public health setting. J Dent . 2014; 42(11):1390–5.Alonso M, Calabria H, Lorenzo I, Añaña N, Golubchin D, Vola J. Manejo clínico de la caries profunda. Odontostomatol. 2009; 11(13):59–67.Singh N, Dubey N, Rathore M, Pandey P. Impact of early childhood caries on quality of life: Child and parent perspectives. J Oral Biol Craniofac Res . 2020; 10(2):83–6.Martignon S, Usuga M, Cortés F, Cortes A, Gamboa L, Jacome S. Risk factors for early childhood caries experience expressed by ICDAS criteria in Anapoima, Colombia: a cross-sectional study. Acta Odontol Latinoam. 2018; 31(1):58–66.Ramírez B, Escobar G, Franco Á, Martínez M, Gómez L. Early childhood caries in 1–5-year-old children. Medellín, Colombia, 2008. Rev Fac Odontol Univ Antioq . 2011; 22(2):164–72.Ministerio de salud. IV estudio nacional de salud bucal. ENSAB IV; 2014.Alcaldía mayor de Bogotá. Guía de práctica clínica en salud oral Infancia y adolescencia; 2010.Noriega X, Rodríguez M, Cáceres C. Prevalencia de tratamientos de pulpotomía y pulpectomía en las clínicas integrales del niño en la universidad Santo Tomás entre 2007 a 2011. Ustasalud . 2013; 12(1):33-40.Riveros C. Manejo clínico de una fractura complicada de corona: reporte de un caso. Ustasalud. 2018; 4(1):59-64.Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud bucodental. 2020.Ministerio de Salud Gobierno de Chile. Guía Clínica. Atención primaria odontológica del preescolar de 2 a 5 Años. Santiago; 2009.Franco A, Jiménez J, Saldarriaga C, Zapata L, Saldarriaga A, Martignon S. Conocimientos y prácticas de cuidado bucal de las madres de niños menores de seis años. Rev CES Odontol. 2003; 16(1):27–33.Wulaerhan J, Abudureyimu A, Bao X, Zhao J. Risk determinants associated with early childhood caries in Uygur children: a preschool-based cross-sectional study. BMC Oral Health. 2014; 14(1):14-136.Cardenas D. Fundamentos de odontología : Odontología pediátrica. 5ª edición. Medellín: Edit. CIB; 1996.Giral T. Lesiones traumáticas en dentición primaria. Perinatología y reproducción humana. Perinatol Reprod Hum. 2009; 23(2): 108-15.Salinas C, Guidotti L, Rodríguez C, Sotomayor C. Supervivencia de Molares temporales con tratamiento de pulpotomía: Un análisis de Kaplan-Meier. Int j odontostomatol. 2013; 7(3):441–6.Huth K, Paschos E, Hajek N, Hollweck R, Crispin A, Hickel R. Effectiveness of 4 pulpotomy techniques--randomized controlled trial. J Dent Res . 2005; 84(12):1144–8.Núñez D, García L. Bioquímica de la caries dental. Rev. habanera cienc. médi. 2010; 9(2): 156-66.Cerón X. El sistema ICDAS como método complementario para el diagnóstico de caries dental. CES Odontol. 2015; 28(2):100–9.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6de26333-3652-4016-98d0-10c2b674ec6a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56ORIGINAL2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas.pdf2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1953652https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/986dde05-2e4e-4e24-9000-3ce4abeaa70a/downloada8989f8a6233394f2ef7bd3a83c6e3f3MD522021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_AvalAsesor.pdf2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_AvalAsesor.pdfAval Asesorapplication/pdf455066https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49bb487c-2344-49b9-8329-659556fe8f57/download89d2251872e741f9251207baa95c472dMD532021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_Anexo.pdf2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_Anexo.pdfArticulo Cientificoapplication/pdf370784https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61b182e3-6443-46ff-8e78-b10bcc43b3f1/download26548d7f2f25eb57f4ebcd0aef21106eMD542021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_LicenciaUso.pdf2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf648894https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c33332e5-4f3c-41d6-901f-a408d0e2d5ef/download2a4f2699bb4507413e0eeb162b30aa29MD55THUMBNAIL2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas.pdf.jpg2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3112https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b27cda4e-1dba-4149-8818-f0360614a45b/downloade3abc35baa115a5f88881e041683b8e7MD572021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_AvalAsesor.pdf.jpg2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_AvalAsesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4009https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb25efd5-1f0d-4268-a8ef-123a663248bb/downloadcc0174da3348a876eaa3e8b8a9762039MD582021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_Anexo.pdf.jpg2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5186https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7767a92c-d588-44d4-a972-446c42999519/downloadd2d193d9b83246c294e195f2b338dd66MD592021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_LicenciaUso.pdf.jpg2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5388https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/78e79409-f276-46a6-9461-237e21462cde/download03183ee2e08dd7dda08125ace449d20bMD510TEXT2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas.pdf.txt2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas.pdf.txtExtracted texttext/plain45777https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14a3acc1-0e00-474c-b704-d5708e9df01d/download2f66122b1c2c39bef95c7b67f8ea2882MD5112021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_AvalAsesor.pdf.txt2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_AvalAsesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1575https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93db82b9-f1ff-4fdf-888e-767026ee731f/download974560ad57f9ccc6ca78bef46b3c1322MD5122021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_Anexo.pdf.txt2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_Anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain19011https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32dc42c4-59ad-44c9-bd81-512d5d650e0f/download70801e76e99a58204191e224f0e78075MD5132021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_LicenciaUso.pdf.txt2021_Odontologia_Pulpotomias_Causas_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6110https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/74557e7f-009d-4f25-89e5-fbb7bc21bf40/download23a19a1332d443650ceffefa90a65e92MD51420.500.12494/43959oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/439592024-08-10 23:05:34.534open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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