Actualización del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015 cap. 4 contexto de la organización, Cap. 5 liderazgo y Cap. 6 planificación en la empresa ingeniería HSEQ Consultores S.A.S.

Con el presente trabajo se pretende actualizar el sistema de gestión de calidad de la empresa ingecon hseq, certificada con la norma iso 9001:2008 y ajustarla a la norma iso 9001:2015 específicamente en los capítulos 4. Contexto de la organización, capítulo 5. Liderazgo y capitulo 6. Planificación,...

Full description

Autores:
Ramírez Gutiérrez, Luisa María
García Tovar, Ingrid Tatiana
Pardo Rivas, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36150
Palabra clave:
Gestión de calidad
Liderazgo
Planificación en la empresa
TG 2017 IIN 36150
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description Con el presente trabajo se pretende actualizar el sistema de gestión de calidad de la empresa ingecon hseq, certificada con la norma iso 9001:2008 y ajustarla a la norma iso 9001:2015 específicamente en los capítulos 4. Contexto de la organización, capítulo 5. Liderazgo y capitulo 6. Planificación, ya que la adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para la empresa que le permite mejorar su desempeño global, y la prestación de sus servicios, que es fundamental a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes y los requisitos legales aplicables. Para ello se realizó un diagnóstico del estado actual del sistema de gestión de calidad certificada y se comparó con la actualización de la norma iso 9001:2015. Teniendo en cuenta el contexto interno y externo de la empresa, se elaboró la matriz dofa (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) y a partir de ella se determinaron las estrategias y acciones a seguir para alcanzar las metas y objetivos propuestos por la empresa ingecon hseq. También se elaboró la matriz de necesidades y expectativas de las partes interesadas que permite determinar el alcance del sistema de gestión de calidad y establecer las acciones, los responsables y plazos a seguir por la empresa. Se hizo una revisión de la política de calidad establecida por la alta dirección de ingecon hseq, que se compromete a suministrar a sus clientes servicios oportunos y confiables. Utilizando la metodología de los cinco fundamentos se le recomienda a la alta dirección de la empresa incluir algunos principios en la política de calidad. Por último, se realizó la matriz de riesgos, teniendo en cuenta cada uno de los procesos de la empresa, que permitan realizar controles que minimicen los mismos y evaluar sus posibles impactos en la empresa.
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Planificación, ya que la adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para la empresa que le permite mejorar su desempeño global, y la prestación de sus servicios, que es fundamental a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes y los requisitos legales aplicables. Para ello se realizó un diagnóstico del estado actual del sistema de gestión de calidad certificada y se comparó con la actualización de la norma iso 9001:2015. Teniendo en cuenta el contexto interno y externo de la empresa, se elaboró la matriz dofa (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) y a partir de ella se determinaron las estrategias y acciones a seguir para alcanzar las metas y objetivos propuestos por la empresa ingecon hseq. También se elaboró la matriz de necesidades y expectativas de las partes interesadas que permite determinar el alcance del sistema de gestión de calidad y establecer las acciones, los responsables y plazos a seguir por la empresa. Se hizo una revisión de la política de calidad establecida por la alta dirección de ingecon hseq, que se compromete a suministrar a sus clientes servicios oportunos y confiables. Utilizando la metodología de los cinco fundamentos se le recomienda a la alta dirección de la empresa incluir algunos principios en la política de calidad. Por último, se realizó la matriz de riesgos, teniendo en cuenta cada uno de los procesos de la empresa, que permitan realizar controles que minimicen los mismos y evaluar sus posibles impactos en la empresa.This work aims to update the quality management system of the company ingecon hseq, certified with the iso 9001: 2008 standard and adjust it to the iso 9001: 2015 standard specifically in chapters 4. Context of the organization, chapter 5. Leadership and chapter 6. Planning, since the adoption of a quality management system is a strategic decision for the company that allows it to improve its overall performance, and the provision of its services, which is essential when meeting the needs of its clients and the applicable legal requirements. For this, a diagnosis of the current state of the certified quality management system was carried out and compared with the update of the iso 9001: 2015 standard. Taking into account the internal and external context of the company, the dofa matrix (weaknesses, opportunities, strengths and threats) was elaborated and from it the strategies and actions to follow to achieve the goals and objectives proposed by the ingecon hseq company were determined . The stakeholder needs and expectations matrix was also drawn up, which allows determining the scope of the quality management system and establishing the actions, those responsible and the deadlines to be followed by the company. A review was made of the quality policy established by the senior management of ingecon hseq, which is committed to providing its clients with timely and reliable services. Using the methodology of the five fundamentals, it is recommended that the top management of the company include some principles in the quality policy. Lastly, the risk matrix was drawn up, taking into account each of the company's processes, allowing controls to be carried out to minimize them and evaluating their possible impacts on the company.1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Marco teórico. -- 5. Reseña histórica de la empresa. -- 5.1. Direccionamiento estratégico de la empresa. --- 5.1.1. Misión. -- 5.1.2. Visión. -- 5.1.3. Estructura organizacional. -- 5.1.4. Política de calidad. -- 5.1.5. Objetivos de calidad. -- 5.1.6. Alcance del sistema de gestión de calidad. -- 5.1.7. Principios corporativos. -- 5.2. Análisis estratégico de la organización. -- 6. Cronograma de actividades. -- 7. Metodología del trabajo. -- 8. Desarrollo del trabajo. -- 8.1. Diagnóstico del estado actual del sistema de gestión de calidad de la empresa ingecon hseq. -- 8.2. Actualización del sistema de gestión de la calidad a la norma técnica colombiana iso 9001:2015. -- 8.3. Matriz de contexto interno y contexto externo. -- 8.4. Matriz de necesidades y expectativas. -- 8.5. Política de calidad. -- 8.6. Matriz de riesgos. -- 9. Presupuesto. -- 10. Acta de divulgación a la empresa ingecon hseq. -- 11. Conclusiones.49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, NeivaIngeniería IndustrialNeivaGestión de calidadLiderazgoPlanificación en la empresaTG 2017 IIN 36150Actualización del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015 cap. 4 contexto de la organización, Cap. 5 liderazgo y Cap. 6 planificación en la empresa ingeniería HSEQ Consultores S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbNorma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015, Sistemas de Gestión de la Calidad, Requisitos.Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 “El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad” Recuperado de https://www.bsigroup.com/LocalFiles/es- ES/Documentos%20tecnicos/Revisiones%20ISO/ISO%209001/ISO-9001- guia%20de%20transicion.pdfPortal de calidad. Recuperado de Http://www.portalcalidad.comSeguros de Riesgos Laborales Suramericana S.A. 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