La educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales

El trabajo investigativo titulado la educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales, está basado en un proceso de investigación acción que tomó para su estudio la población de 2° especial de la Institución ASOPORMEN, los estudiantes presentan discapacidades como síndrome de Down...

Full description

Autores:
Luna Cruz, Paola
Mendoza Romero, Deira Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15321
Palabra clave:
Diseño Etnografico
Comunicación
Sociabilidad
Interés
Equilibrio
Lateralidad
Mental
Cognitivo
Recreativas
Deportivas
TG 2003 LFD 15321
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La educación física es importante e indispensable para un mejor desarrollo motor de los niños, como lo demuestran estudios realizados a estudiantes que presentan estas discapacidades, en las cuales tratan de evaluar las habilidades básicas, coordinación motriz, equilibrio, lateralidad, etc. Se realizó un seguimiento partiendo de la investigación acción colaborativa para conocer que avance han tenido los niños y niñas en el desarrollo motriz, éste proceso se realizó teniendo en cuenta dos fases. Primero la fase preliminar en la cual se trabajó por medio de observaciones haciendo un seguimiento a los anteriores investigadores y a la vez analizar las deficiencias que presentan los estudiantes de segundo de ASOPORMEN. Se observan deficiencias en la ubicación temporo - espacial, en la realización de lanzamientos y agarres, actitud de los niños que varia según su estado de ánimo, presentan deficiencias notorias en la coordinación al realizar ejercicios que impliquen movimientos simultáneos entre piernas y brazos, desmotivación debido a la misma discapacidad que poseen, realizan pasos torpes al desplazarse por la cancha y si se les indica que muevan los brazos pierden el equilibrio con facilidad, debido a esta problemática se reestructuró el plan específico elaborado por los anteriores investigadores y de esta manera surgió una propuesta de intervención encaminada a estructurar un programa de actividades físicas que posibilite corregir y avanzar en la recuperación de las anteriores discapacidades para lograr un proceso en el cual los niños de segundo especial mejoren su desarrollo motriz. En la segunda fase denominada etapa de intervención se aplico la propuesta y se llevó a cabo el análisis de las auto-observaciones a través de la espiral autoreflexiva en la cual se tuvo en cuenta las etapas de planificación - acción - observación y reflexión; después de llevado a cabo este proceso dio como resultado que los estudiantes aun presentan deficiencias en el desarrollo motriz en los puntos señalados con anterioridad, ya que esta población debido a su discapacidad el avance que adquiere con la practica de la educación física es muy mínimo y además se incrementó la cantidad de estudiantes en el grupo muestra lo que dificulta el desarrollo de la clase. Podemos destacar que se logró un avance significativo en la parte comunicativa por que entendían con mayor facilidad las actividades a realizar explicadas por el profesor, son más sociables y entre más animada este la clase es mayor su motivación, pues la ejecutan con mayor agrado. Estos datos contribuyen a plantear la nueva propuesta de intervención que consiste en la reestructura programática de actividades físicas desarrolladas mediante rondas y juegos competitivos para los estudiantes de educación especial acorde con sus deficiencias para así lograr un proceso donde mejoren su desarrollo motriz. Esta población tendrá un mejor desarrolló psicomotriz si la clase es planeada utilizando como metodología las rondas y los juegos ya que se desplazan sin temor y rigidez, permitiendo que sus movimientos sean voluntarios.Resumen. -- Introducción. -- 1. Fundamentos conceptuales. -- 1.1. Antecedentes investigativos. --1.2. Bases legales. -- 1.3. Conceptualización. -- 1.3.1 Los trastornos del desarrollo. -- 1.3.1.1 Autismo. -- 1.3.1.2 Retraso mental. -- 1.3.1.3 Síndrome de Down. -- 1.3.1.4 Tartamudeo. -- 1.3.1.5 Trastorno de lectura. -- 1.3.1.6 Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje. -- 1.3.1.7 Parálisis cerebral. -- 1.3.1.8 Esquizofrenia. -- 1.3.1.9 Distrofia muscular. -- 1.3.1.10 Hidrocefalia. -- 1.3.1.11 Macrocefalia. -- 1.3.1.12 Microcefalia. -- 1.3.1.13 Hipotiroidismo congénito. -- 1.3.1.14 El afecto un factor estimulador del aprendizaje. -- 1.3.1.15 Actividades físicas adaptadas para las personas con discapacidades. -- 1.3.1.16 Lúdica. -- 1.3.1.17 Proyecto de aula. -- 1.3.1.18 Investigación acción. -- 2. Contextualización de la institución. -- 3. Proceso metodológico. -- 3.1. Clase de estudio. -- 3.2. Características del grupo. -- 3.2.1. Descripción de escenarios e informantes claves. -- 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 3.4. Análisis de la información. -- 3.4.1 Primera fase. -- 3.4.2 Segunda fase. -- 4. Resultados. -- 4.1. Primera fase. -- 4.1.1 Estado del desarrollo motriz de los estudiantes. -- 4.1.2 Diagnostico. -- 4.1.3 Propuesta de intervención. -- 4.1.4 Avance preliminar de la propuesta. -- 4.1.5 Propuesta. -- 4.2. Segunda fase. -- 4.2. Resultados del proceso de intervención. -- 4.2.2 Resultados de la espiral autoreflexiva. -- 4.2.2.1 Modificaciones que se hizo a la propuesta. -- 4.2.3 Avance final de la propuesta. -- 4.2.4 Análisis de los avances de la propuesta. -- 4.2.5 Comparativo avance motriz. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Epilogo. -- Bibliografía. -- Anexos.60 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaDiseño EtnograficoComunicaciónSociabilidadInterésEquilibrioLateralidadMentalCognitivoRecreativasDeportivasTG 2003 LFD 15321La educación física un reto en el manejo de los estudiantes especialesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRodriguez Hernandez. http://cdeportes.rediris.es/revista/revista7/MABC Test, Motor Skills. Aplicabilidad del test MABC en escolares con Síndrome de Down. Noviembre 22.Gabriela Roxana – Juan Carlos Gurí. http://www.geocities.com/hotsprings/3507. El afecto, un factor estimulador del aprendizaje. 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Bucaramanga, Año I Nº. 2, Educación Física, Deporte y Recreación, Pág. 35.PublicationTEXT2003_educacion_fisica_reto.pdf.txt2003_educacion_fisica_reto.pdf.txtExtracted texttext/plain371931https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a93fecb-ae71-4f20-b96b-9e0a884caf12/download94c89dedb2d5d57285a11b34cdf6c6e3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7de4edc4-e903-482a-84d6-990f83aedf71/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2003_educacion_fisica_reto.pdf2003_educacion_fisica_reto.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1601352https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/66f0493c-2f87-4d94-b474-319e0438c4bf/download6bf995c84bbdf8d2aad7ce5dddee2917MD51THUMBNAIL2003_educacion_fisica_reto.pdf.jpg2003_educacion_fisica_reto.pdf.jpgGenerated 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