Intervención psicoeducativa en prevención y consumo de SPA para favorecer la convivencia escolar en adolescentes
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2013 Se considera sustancias psicoactivas a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular e intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasio...
- Autores:
-
Delgado Díaz, Angie Lizeth
Mendoza Patiño, Yeison
Valencia Rondón, Eliana Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11335
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11335
- Palabra clave:
- Sustancias
Educación
Droga
Parentalidad
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“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2013 Se considera sustancias psicoactivas a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular e intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la medula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado de animo o alterar las percepciones. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2017 señaló que existen comportamientos recurrentes en los jóvenes que los llevan a tomar la decisión de consumir. Por ejemplo, “que los padres no tengan mucho tiempo para monitorear a los hijos, o que sean padres o madres solteras que deben dejar sus hijos al cuidado de terceros y familias disfuncionales donde existen comportamientos de consumo de los adultos que los inducen a repetir este tipo de patrones” (Análisis: la droga consume a los menores de edad, 2017). Cabe destacar que según los estudiantes no manejan hábitos de vida saludables puesto que emplean su tiempo libre en actividades donde se ven involucrados el consumo y esta a su vez afecta el comportamiento que tienen los jóvenes en las aulas de clases viéndose deteriorada la convivencia escolar. Por lo anterior, en este documento se abordará un programa de prevención psicoeducativa, el cual le brindará a los estudiantes, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas, una orientación en la que se realizarán actividades enfocadas en la pedagogía lúdica, relacionada con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas además de orientarle a llevar hábitos de vida saludable, los cuales les permiten tener herramientas para recaer en este tipo de problemáticas que se están presentando actualmente, de esta manera puedan aprovechar los tiempos de esparcimiento y recreación que disponen en la institución en sus vidas diarias, así como en aquellas actividades que fortalezcan tanto el bienestar personal como la convivencia escolar dentro y fuera en las aulas de clases. |
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Arbex, C. (2002). Guía de intervención: menores y consumos de drogas, Madrid, Asociación de técnicos para el Desarrollo de programas sociales, PNSD Al-Halabí Díaz, S., Secades Villa, R., Errasti Pérez, J. M., Fernández Hermida, J. R., García Rodríguez, O. & Carballo Crespo, J. L. (2006). Family predictors of parent participation in an adolescent drug abuse prevention program. Drug and Alcohol Review, 25: 323-327. Ariza, C., Nebot, M., Villalbí, J.R., Díez, E., Tomás, Z., & Valmayor, S. (2003). Tendencias en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis de los escolares de Barcelona (1987-1999). Gaceta Sanitaria,17, 190-195. Barbieri, I., Trivelloni, M., Bruna, Z, Palacios, E. (2001). Consumo de sustancias psicoactivas en los contextos recreativos entre estudiantes universitarios en Colombia. Rev. Cienc. Salud 2012; 10 (Especial): 69-86. Batalla, A. (2014). Sentido psicológico de comunidad en el aula: relaciones con las habilidades sociales y académicas de los estudiantes y comportamiento social. Dissertation Abstracts International: Sección B: El Ciencias e Ingeniería, 59 (3-B), 1383. García, J. (2008). La escuela como "factor protector" para las drogas: una visión de adolescentes y maestros. Rev. Latino-Am. Enfermaren vol.16 no. spa Ribeirão Preto. Gerrig, R. (2005). Psicología y vida (Decimoséptima ed.). México: Pearson Education. Goleman, Daniel (1995), La inteligencia emocional, México, Vergara. Ministerio de Salud de Colombia. Política Nacional de Salud Mental. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud; 1997. Muñoz M, Graña J. (2001). Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes. Psicothema.; 13, (1): 87-94. Oliva, A.; Parra, A., Sánchez, I. & López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste del adolescente. Anales de Psicología 25(1):49- Maslow, A. H. Conflicto, frustración y la teoría de la amenaza. J. abnorm. (soc) Psychol., 1943, 38, 81-86 Osuna, F. (2005). ¿Drogas, un fenómeno en evolución? Carel: Carmona: Revista de estudios locales, 3, 1269. Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe de estado global sobre alcohol y salud [Internet]. Ginebra: OMS; 2014 [citado 20 nov 2014]. 376 p. Disponible en: a / 10665/112736/1 / 9789240692763_eng.pdf Organización Mundial de la Salud (2013): Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. http://bit.ly/1pZW8Mp. Navarro, M. (2009). Relación entre factores de riesgo del consumo de drogas y pronóstico académico en estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de enfermería en dos universidades latinoamericanas. Enferm. glob. no.17 Murcia oct. 2009 Nerín, I., Beamonte, A., Gargallo, P., Jiménez-Muro, A., & Marqueta, A. (2007). Ganancia ponderal al dejar de fumar y su relación con la ansiedad. Archivos de Bronco neumología, 43, 9-15. Perea, M. (2005). Educación, sociedad y drogas. Murcia: Universidad de Murcia. Villarreal-González ME, Sánchez-Sosa JC, Musitu G, Varela R. El Consumo de Alcohol en Adolescentes Escolarizados: Propuesta de un Modelo Socio comunitario. Psychosocial Intervention. 2010; 19(3): 253-264. 9. |
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Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado de animo o alterar las percepciones. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2017 señaló que existen comportamientos recurrentes en los jóvenes que los llevan a tomar la decisión de consumir. Por ejemplo, “que los padres no tengan mucho tiempo para monitorear a los hijos, o que sean padres o madres solteras que deben dejar sus hijos al cuidado de terceros y familias disfuncionales donde existen comportamientos de consumo de los adultos que los inducen a repetir este tipo de patrones” (Análisis: la droga consume a los menores de edad, 2017). Cabe destacar que según los estudiantes no manejan hábitos de vida saludables puesto que emplean su tiempo libre en actividades donde se ven involucrados el consumo y esta a su vez afecta el comportamiento que tienen los jóvenes en las aulas de clases viéndose deteriorada la convivencia escolar. Por lo anterior, en este documento se abordará un programa de prevención psicoeducativa, el cual le brindará a los estudiantes, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas, una orientación en la que se realizarán actividades enfocadas en la pedagogía lúdica, relacionada con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas además de orientarle a llevar hábitos de vida saludable, los cuales les permiten tener herramientas para recaer en este tipo de problemáticas que se están presentando actualmente, de esta manera puedan aprovechar los tiempos de esparcimiento y recreación que disponen en la institución en sus vidas diarias, así como en aquellas actividades que fortalezcan tanto el bienestar personal como la convivencia escolar dentro y fuera en las aulas de clases.Introducción. -- Descripción de la institución. – Misión. – Visión. -- Valores Institucionales. -- Identificación del problema. – Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Estudios nacionales sobre el consumo de sustancias psicoactivas. -- Metodología. -- Población. -- Intervención para estudiantes. -- Actividad nº2: “Paso a Paso, Di “no”, Dino al consumo”. -- Intervención para padres de familia o cuidadores. -- Actividad nº1: “Inteligencia Emocional.” -- Intervención para docentes. -- Actividad nº1: “Escuchar con amor”. -- Actividad nº2: “Conocer más sobre las drogas”. -- Actividad nº3: “Como resuelvo los conflictos.” -- Resultados esperados. -- Propuestas de evaluación. -- Cronograma. -- Bibliografía.angie.delgado@campusucc.edu.coyeison.mendozap@campusucc.edu.coeliana.valencia@campusucc.edu.co37Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaSustanciasEducaciónDrogaParentalidadTG 2018 PSI 11335Intervención psicoeducativa en prevención y consumo de SPA para favorecer la convivencia escolar en adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbex, C. (2002). Guía de intervención: menores y consumos de drogas, Madrid, Asociación de técnicos para el Desarrollo de programas sociales, PNSDAl-Halabí Díaz, S., Secades Villa, R., Errasti Pérez, J. M., Fernández Hermida, J. R., García Rodríguez, O. & Carballo Crespo, J. L. (2006). Family predictors of parent participation in an adolescent drug abuse prevention program. Drug and Alcohol Review, 25: 323-327.Ariza, C., Nebot, M., Villalbí, J.R., Díez, E., Tomás, Z., & Valmayor, S. (2003). Tendencias en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis de los escolares de Barcelona (1987-1999). Gaceta Sanitaria,17, 190-195.Barbieri, I., Trivelloni, M., Bruna, Z, Palacios, E. (2001). Consumo de sustancias psicoactivas en los contextos recreativos entre estudiantes universitarios en Colombia. Rev. Cienc. Salud 2012; 10 (Especial): 69-86.Batalla, A. (2014). Sentido psicológico de comunidad en el aula: relaciones con las habilidades sociales y académicas de los estudiantes y comportamiento social. Dissertation Abstracts International: Sección B: El Ciencias e Ingeniería, 59 (3-B), 1383.García, J. (2008). La escuela como "factor protector" para las drogas: una visión de adolescentes y maestros. Rev. Latino-Am. Enfermaren vol.16 no. spa Ribeirão Preto.Gerrig, R. (2005). Psicología y vida (Decimoséptima ed.). México: Pearson Education. Goleman, Daniel (1995), La inteligencia emocional, México, Vergara.Ministerio de Salud de Colombia. Política Nacional de Salud Mental. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud; 1997.Muñoz M, Graña J. (2001). Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes. Psicothema.; 13, (1): 87-94.Oliva, A.; Parra, A., Sánchez, I. & López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste del adolescente. Anales de Psicología 25(1):49-Maslow, A. H. Conflicto, frustración y la teoría de la amenaza. J. abnorm. (soc) Psychol., 1943, 38, 81-86Osuna, F. (2005). ¿Drogas, un fenómeno en evolución? Carel: Carmona: Revista de estudios locales, 3, 1269.Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe de estado global sobre alcohol y salud [Internet]. Ginebra: OMS; 2014 [citado 20 nov 2014]. 376 p. Disponible en: a / 10665/112736/1 / 9789240692763_eng.pdfOrganización Mundial de la Salud (2013): Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. http://bit.ly/1pZW8Mp.Navarro, M. (2009). Relación entre factores de riesgo del consumo de drogas y pronóstico académico en estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de enfermería en dos universidades latinoamericanas. Enferm. glob. no.17 Murcia oct. 2009Nerín, I., Beamonte, A., Gargallo, P., Jiménez-Muro, A., & Marqueta, A. (2007). Ganancia ponderal al dejar de fumar y su relación con la ansiedad. Archivos de Bronco neumología, 43, 9-15.Perea, M. (2005). Educación, sociedad y drogas. Murcia: Universidad de Murcia. Villarreal-González ME, Sánchez-Sosa JC, Musitu G, Varela R. 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