Análisis del comportamiento de los ibaguereños frente a las noticias falsas del Covid-19 difundidas en redes sociales

Las noticias falsas siempre han existido en la sociedad, pero la aparición de las redes sociales ha facilitado su difusión y perjuicio social. La crisis generada por el Covid-19 genera cada día noticias que pueden ser falsificadas y generar pánico en la población e inducir al error, a partir de esta...

Full description

Autores:
Chavarro Almanza, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41202
Palabra clave:
Covid-19
Pandemia
Noticias falsas
Redes sociales
Comportamiento social
Covid-19
Pandemic
Fake news
Social networks
Social behavior
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Las noticias falsas siempre han existido en la sociedad, pero la aparición de las redes sociales ha facilitado su difusión y perjuicio social. La crisis generada por el Covid-19 genera cada día noticias que pueden ser falsificadas y generar pánico en la población e inducir al error, a partir de esta situación se plantea la pregunta: ¿Cuál es el comportamiento de los Ibaguereños frente a las noticias falsas del covid-19 difundidas en redes sociales y qué medidas se han desarrollado para contrarrestarlas? En el fundamento teórico se aborda lo relacionado con la pandemia, las redes sociales y las noticias falsas. El estudio es de tipo descriptivo, enfoque mixto, es decir tanto cualitativo como cuantitativo, se aplicaron 384 encuestas a las personas residentes de la ciudad de Ibagué como muestra de la población que corresponde a medio millón de habitantes. Entre los resultados se puede detectar aquellas redes sociales donde se propagan noticias falsas relacionadas a la pandemia del covid-19, cuáles son utilizadas para obtener información referente al tema, existiendo cierta contra producción entre las respuestas; y se concluye que la principal medida para contrarrestarla no proviene del gobierno ni de las redes sino de la cultura ciudadana y la responsabilidad social que debe caracterizar a los ciudadanos.