Desarrollo de un programa de educación en salud bucal dirigido a escolares de 5 a 8 años de edad del Colegio El Bosque sede Moravia, 2005-2006

El Objeto fundamental de este proyecto era instaurar un programa de promoción y prevención en salud bucal con el propósito de comunicar de manera didáctica aspectos educativos de salud bucal para lograr cambios en los escolares de una institución educativa. Materiales y Métodos: Se realizo un Estudi...

Full description

Autores:
Vargas Torres, Nairo
Sanchez Cabrera, Yolanda
Gil Herrera, Rosiris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44676
Palabra clave:
Educación
Salud bucal
Escolares
Promoción
Prevención
TG 2006 ODO 44676
Education
Buccal health
Students
Promotion
Prevention
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El Objeto fundamental de este proyecto era instaurar un programa de promoción y prevención en salud bucal con el propósito de comunicar de manera didáctica aspectos educativos de salud bucal para lograr cambios en los escolares de una institución educativa. Materiales y Métodos: Se realizo un Estudio de Intervención cuasiexperimental prospectivo en 35 niños de edades de 5-8 años, realizando una valoración que consistió en identificar el estado de salud bucal de los niños por medio del índice de placa de O’leary, el ceo-d, COP-D y el gingival de Dinamo y Bay. Posteriormente mediante modelos lúdicos alusivos a la salud bucal se realizaron charlas con los niños para finalizar con una nueva medición a los dos meses y medio de los índices. Resultados: Se encontró que el promedio de edad es 5 años, los hombres representan el 58.8 % de los participantes, para el índice de O’leary presento una mejoría el ceo-d se observo que presento leve mejoría al final de 0.7%, el COP-D los niños presentaron un bajo nivel de caries y para el índice gingival se encontró que hubo un significante cambio al final con sangrado en solo 5 niños. Conclusiones: La aplicación de charlas didácticas en higiene bucal genera un impacto positivo en los niños, que se vio reflejado en las diferencias encontradas en el momento de las mediciones de los índices