Diseño del prototipo de la aplicación de software para la automatización de los procesos internos en el área de Bienestar Universitario de la Universidad Cooperativa De Colombia

La Universidad Cooperativa de Colombia, maneja procesos de recolección, registro y control de información mediante un método en específico, uno de estos es el registro de horas de bienestar, que consiste en permitir que los estudiantes se inscriban en un formato físico (planilla) con el fin de gesti...

Full description

Autores:
Quiñones Quiñones, Jhony Hevauz
Vargas Aranda, Luis David
Saavedra Siabato, Omar Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45697
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45697
Palabra clave:
Software
NFC
Bienestar Universitario
Automatización
Procesos Internos
Software
Near-field communication
Welfare university
Automation
Internal Processes
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La Universidad Cooperativa de Colombia, maneja procesos de recolección, registro y control de información mediante un método en específico, uno de estos es el registro de horas de bienestar, que consiste en permitir que los estudiantes se inscriban en un formato físico (planilla) con el fin de gestionar las horas de bienestar que, por requisito universitario, es mandatorio realizar para cumplir los requerimientos prestablecidos al ejercer el acto de graduación. Esta práctica ha sido criticada frente a la ausencia de una alternativa tecnológica que pueda evitar posibles errores humanos al momento de digitalizar la información. Entre los errores más comunes se encuentran: información falsa o desacertada por parte del estudiante, lectura errónea en la digitalización de los registros físicos o en su defecto, en su ingreso a las bases de datos. Además, al estar expuesto a su entorno puede tener posibles daños (contacto con líquidos, humedad, o cualquier otro que dificulte la legibilidad del documento). Así mismo, es de nuestro conocimiento que durante los años 2013 y 2016 existió pérdida de información de los registros de las horas de bienestar de algunos estudiantes. También, basándonos en testimonios de estos estudiantes que cursan últimos semestres coinciden que existe irregularidad en el contoneo o sumatoria del total de las horas de bienestar al finalizar su carrera.