Diseño del manual de funciones y procedimientos del área de facturación del Hospital Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano Tolima

Los manuales de funciones se consideran como herramientas de trabajo en el cual reposan las normas, procedimientos y tareas que debe llevar a cabo un funcionario en cada una de sus actividades diarias; por ello, debe ser elaborado de manera técnica, basándose en los respectivos procedimientos, siste...

Full description

Autores:
Quiñones Palma, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53082
Palabra clave:
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description Los manuales de funciones se consideran como herramientas de trabajo en el cual reposan las normas, procedimientos y tareas que debe llevar a cabo un funcionario en cada una de sus actividades diarias; por ello, debe ser elaborado de manera técnica, basándose en los respectivos procedimientos, sistemas y normas, en donde se hace un resumen los procesos, guías y orientaciones a través de las cuales aprender cual es el correcto desarrollo de las rutinas cotidianas, esto sin llegar a interferir en las capacidades cognitivas o la autonomía del empleado de una organización. Bajo estas condiciones se elaboró el presente trabajo en el cual el objetivo fue diseñar un manual de funciones y procedimientos para el área de facturación, basándose en teorías como las de los Sistemas de Gestión de Calidad, buscando optimizar los procesos y mejorando la competitividad de la organización. La investigación fue de tipo cuantitativo, tomando para este fin los empleados del área de facturación del hospital. Se pudo evidenciar que muchos de los errores y falencias del área es posible corregirlos a través de la implementación del manual propuesto, además, se considera que este puede servir de guía para los futuros funcionarios del área que integren este equipo de trabajo, para mejorar la facturación, optimizar sus procesos y procedimientos, dado que, al ser conocedores de las funciones y procedimiento se mejorará la adquisición de recursos para el hospital y con ello se podrá brindar un mejor servicio.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53082Los manuales de funciones se consideran como herramientas de trabajo en el cual reposan las normas, procedimientos y tareas que debe llevar a cabo un funcionario en cada una de sus actividades diarias; por ello, debe ser elaborado de manera técnica, basándose en los respectivos procedimientos, sistemas y normas, en donde se hace un resumen los procesos, guías y orientaciones a través de las cuales aprender cual es el correcto desarrollo de las rutinas cotidianas, esto sin llegar a interferir en las capacidades cognitivas o la autonomía del empleado de una organización. Bajo estas condiciones se elaboró el presente trabajo en el cual el objetivo fue diseñar un manual de funciones y procedimientos para el área de facturación, basándose en teorías como las de los Sistemas de Gestión de Calidad, buscando optimizar los procesos y mejorando la competitividad de la organización. La investigación fue de tipo cuantitativo, tomando para este fin los empleados del área de facturación del hospital. Se pudo evidenciar que muchos de los errores y falencias del área es posible corregirlos a través de la implementación del manual propuesto, además, se considera que este puede servir de guía para los futuros funcionarios del área que integren este equipo de trabajo, para mejorar la facturación, optimizar sus procesos y procedimientos, dado que, al ser conocedores de las funciones y procedimiento se mejorará la adquisición de recursos para el hospital y con ello se podrá brindar un mejor servicio.The Functional Manuals are considered as working tools in which the rules, procedures and tasks to be carried out by an employee in each of his daily activities are contained; therefore, it must be prepared in a technical manner, based on the respective procedures, systems and standards, where a summary is made of the processes, guidelines and orientations through which to learn the correct development of daily routines, without interfering with the cognitive abilities or the autonomy of the employee of an organization. Under these conditions, the present work was elaborated, in which the objective was to design a manual of functions and procedures for the billing area, based on theories such as those of the Quality Management Systems, seeking to optimize the processes and improve the competitiveness of the organization. The research was quantitative, taking for this purpose the employees of the billing area of the hospital. It became clear that many of the area's errors and shortcomings could be corrected through this manual, as well as serving as a guide for future officials in the area who form part of this work team. Improving billing, optimizing its processes and procedures, will improve the acquisition of resources for the hospital and, with this, it will be able to provide a better service.Introducción. -- 1.Planteamiento del problema. -- 1.1.Descripción del Problema. -- 1.2.Formulación del Problema. -- 2.Justificación. -- Hipótesis. -- 3.Objetivos. -- 3.1.Objetivo General. -- 3.2.Objetivos específicos. -- 4.Marco Referencial. -- 4.1.Marco Contextual. -- Misión. -- Visión. -- Objetivo estratégico. -- 4.1.1. Estructura organizacional. -- 4.1.2.Estructura del HRAJS. -- Administración. -- Servicio a menores. -- Consulta especializada. -- 4.2.Marco Teórico. -- 4.2.1. Gestión de calidad. -- 4.2.2.Atención Primaria en Salud. -- 4.2.3.Calidad en la Atención Sanitaria. -- 4.2.4.Control Interno. -- 4.2.5.Manuales. -- Facturación en Sistemas de Salud. -- 4.2.6.Procedimiento para la Facturación del Servicio de Salud. -- 4.3.Marco Legal. -- 4.3.1.Requisitos para la Facturación en Salud. -- 5. Diseño Metodológico. -- 5.1.Tipo de Estudio. -- 5.2.Tipo de Investigación. -- 5.3.Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. -- Población. -- Muestra. -- 6.Resultados. -- 6.1.Diagnostico Situacional Hospital AJS. -- 6.2.Análisis del Cuestionario. -- 6.3.Tiempos de Observación. -- 6.4.Análisis Entorno Interno y Externo. -- 6.5.Matriz DOFA. -- 7.Diseño del Manual de Funciones y Procedimientos del Área de Facturación del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar. -- 7.1.Manual de funciones. -- 7.1.1.Estructura Funcional Área de Facturación. -- 7.1.2.Organigrama Funcional Facturación. -- 7.1.3.Funciones del Área de Facturación. -- 7.1.4.Funciones del Personal de Facturación. -- 7.2.Manual de Funciones Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar. -- 7.2.1.Tipos de Usuarios del Sistema de Salud. -- 7.2.2.Planes de Beneficios Facturables. -- 7.2.3.Soportes de las Facturas. -- 7.2.4.Macro Proceso de Facturación. -- 7.2.5.Proceso de Facturación. -- 7.3.Procedimiento Facturación Área de Urgencias. -- 7.4.Procedimiento Facturación Consulta Externa. -- 7.5.Proceso de Facturación Observación. -- 7.6.Proceso facturación Promoción y Prevención. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo B. Anexo Técnico 1. -- Anexo C. Anexo Técnico 2. -- Anexo D. Anexo Técnico 3. -- Solicitud de Autorización de Servicios de Salud. -- Anexo E. Protocolo para apertura de HC (Historia Clínica).geraldine.quinonez@campusucc.edu.co142 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéManualFacturaciónCalidadCompetitividadManualInvoicingQualityCompetitivenessDiseño del manual de funciones y procedimientos del área de facturación del Hospital Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alianza de la Sanidad Privada Española. (2018). La calidad en la atención sanitaria es una prioridad para la sanidad privada. 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Delimitación conceptual de la atención primaria de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 43(3),, 432-448.EsSalud. (2020). Manual de Procesos y Procedimientos de Consulta Ambulatoria - Neumologia. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.Galindo, L. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Educación.Hernández, H., Barrios, I., & Martínez, D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28),, 179-195.Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.Hospital General de Medellín. (2021). Manual de Funciones y Competencias . Medellín: HGM.Hospital Regional A.J.S. (2021). Manual de Operaciones. Líbano: HRAJS.Hospital Regional AJS. (2021). Informe Facturación . Líbano.Hospital San Jeronimo E.S.E. (2020). Manual de Procesos y Procedimientos. Monteria.Infante, A. 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