Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico
El uso del pavimento asfáltico reciclado RAP se ha convertido en tendencia mundial como una opción muy conveniente para el proceso de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En este caso, la función de pavimentos reciclados apunta a dar un menor consumo de recursos naturales, incluyen aspectos...
- Autores:
-
Calderón Antury, Michel Smith
Moriano Herrera, Miltón Martín
Santos Patiño, Edward Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6377
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6377
- Palabra clave:
- Ligante
Pavimento asfáltico recuperada
Mezcla densa caliente
Aceite usado de motor
Asfalto
TG 2018 ICI
Binder
Recovered asphalt pavement
Heavy dense mixture
Used motor oil
asphalt
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_ece1ec530431454968c6fb27559860f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6377 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico |
title |
Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico |
spellingShingle |
Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico Ligante Pavimento asfáltico recuperada Mezcla densa caliente Aceite usado de motor Asfalto TG 2018 ICI Binder Recovered asphalt pavement Heavy dense mixture Used motor oil asphalt |
title_short |
Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico |
title_full |
Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico |
title_fullStr |
Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico |
title_full_unstemmed |
Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico |
title_sort |
Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Antury, Michel Smith Moriano Herrera, Miltón Martín Santos Patiño, Edward Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gallego Quintana, Pedro Julián Gutiérrez Murillo, Norma Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Antury, Michel Smith Moriano Herrera, Miltón Martín Santos Patiño, Edward Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ligante Pavimento asfáltico recuperada Mezcla densa caliente Aceite usado de motor Asfalto |
topic |
Ligante Pavimento asfáltico recuperada Mezcla densa caliente Aceite usado de motor Asfalto TG 2018 ICI Binder Recovered asphalt pavement Heavy dense mixture Used motor oil asphalt |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2018 ICI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Binder Recovered asphalt pavement Heavy dense mixture Used motor oil asphalt |
description |
El uso del pavimento asfáltico reciclado RAP se ha convertido en tendencia mundial como una opción muy conveniente para el proceso de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En este caso, la función de pavimentos reciclados apunta a dar un menor consumo de recursos naturales, incluyen aspectos económicos, energéticos y técnicos, produciendo un ahorro significativo en las obras viales. Para la fabricación de mezclas asfálticas densas en caliente, se hace más amigable con el medio ambiente el uso de pavimentos asfálticos reciclados con un agente rejuvenecedor que permita la rehabilitación o reconstrucción de una capa rodadura sostenible. No obstante, la cuantificación de estos beneficios e impactos en el medio ambiente aun es desconocida. Por otro lado, el empleo del pavimento asfáltico reciclado RAP, considerado como un material de desecho en la construcción de estructuras de pavimento nuevas, ofrece una disminución en los costos de los proyectos viales asociados a la explotación de materiales vírgenes de cantera, lo que facilita la viabilidad de desarrollar proyectos que no podrían materializarse empleando materiales y técnicas convencionales de construcción. En la presente investigación se analizan los tratamientos de diferentes mezclas asfálticas, preparadas con materiales vírgenes y de materiales reciclados de pavimento asfáltico reciclado (RAP) y aceite usado de motor (WEO), con el fin de analizar el impacto que genera en las propiedades físicas y mecánicas para vías de bajo tráfico tipo NT1. Tres (3) mezclas asfálticas fueron analizadas con inclusiones de aceite quemado de motor (0%, 3.5% y 4.0%) expresado como porcentaje en peso de la mezcla de asfalto nuevo y envejecido, con proporciones constantes de agregado virgen y RAP del 65% y 35% respectivamente. Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 70%, arena 30% y finos 0%) y de los agregados de RAP (grava 43%, arena 53% y finos 4%). Se elaboraron las mezclas asfálticas con proporciones de agregados vírgenes y ARAP (65% - 35%) y un contenido de asfalto de 4.8% con respecto al peso total de la mezcla (definido como óptimo teórico de acuerdo con el método de Duriez), por la cual se le incluyeron diferentes porcentajes de WEO (0%, 3.5% y 4.0%) con relación al peso del asfalto calculado para la mezcla (57.6 g). Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 100.73 mm en promedio, 6 para el tratamiento 0%, y tres (3) para cada tratamiento con inclusión de WEO (3(WEO_3.5%), 3(WEO_4.0%)), compactadas a 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: •El porcentaje de vacíos •La estabilidad •El flujo •La relación de estabilidad-flujo •La susceptibilidad al agua (ensayo de tracción indirecta) Las inclusiones de 0%, 3.5%, 4.0% de WEO no mejoraron las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas, teniendo en cuenta que los parámetros de estabilidad, el flujo, la relación de estabilidad-flujo, no cumplieron los parámetros para las vías tipo NT1. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-08T17:34:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-08T17:34:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6377 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Calderón Antury, M. S., Moriano Herrera, M. M. y Santos Patiño, E. C. (2018). Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6377 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6377 |
identifier_str_mv |
Calderón Antury, M. S., Moriano Herrera, M. M. y Santos Patiño, E. C. (2018). Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6377 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia, d. U. (24 de octubre de 2016). Universidad Nacional de Colombia. Asfalto con aceite crudo palma. medellín, Colombia. Ballesteros , L., Mosquera Benavidez, E. A., Virviescas Barbosa, J. L., & Ximena Alexandra. (2018). Estudio de mezclas asfálticas densas con adición de materiales alternativos. Obtenido de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/bitstream/10983/16108/1/ESTUDIO%20DE%20MEZCLAS%20ASF%C3%81LTICAS%20DENSAS%20CON%20ADICI%C3%93N%20DE%20MATERIALES%20ALTERNATIVOS.pdf Benitez, X. (26 de Julio de 2018). el transporte.com. Obtenido de el transporte.com: http://www.eltransporte.com/revolucion-de-la-infraestructura-2/ Camacho-Salazar, Pablo. (Agosto de 2016). “Evaluación del reciclado de pavimentos asfálticos (RAP) para uso en pavimentos expuestos”. “Evaluación del reciclado de pavimentos asfálticos (RAP) para uso en pavimentos expuestos”. Costa Rica, Costa Rica. castaño, J. O., Rodríguez, R. M., Lasso, L. A., Gómez Cabrera , A., & Ocampo, M. S. (15 de abril de 2013). Scielo. Obtenido de Gestón de residuos de construcció y demolición (RDC) en Bogotá: perpectivas y limitantes: www.scielo.org.co/pdf/tecn/v17n38/v17n38a10.pdf Gallego Quintana, P. J. (5 de Diciembre de 2016). Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas. Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas. Bogotá, D.C, Colombia. Galván Huamaní, L. M. (2015). Criterios de análisis y diseño de una mezcla asfáltica en frió con pavimento reciclado y emulsión asfáltica. Obtenido de http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4384 GODOY, A. P. (s.f.). Gonzalo A. Valdés V.1 Félix E. Pérez-Jiménez2 Ramón Botella N.2. (2013). Nuevo procedimiento para evaluar el comportamiento a fatiga en pavimentos asfálticos a través del ensayo Fénix. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería. Guerrero Godoy, A. P., & Pazmiño Chiluiza, H. V. (2017). “Uso de lubricantes desechados de vehículos como rejuvenecedores de ligantes bituminosos y su aplicación en mezclas asfálticas en caliente HMA”. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13462 Guerrero Godoy, Alexandra Patricia; Pazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir. (2017). “Uso de lubricantes desechados de vehículos como rejuvenecedores de ligantes bituminosos y su aplicación en mezclas asfálticas en caliente HMA”. “Uso de lubricantes desechados de vehículos como rejuvenecedores de ligantes bituminosos y su aplicación en mezclas asfálticas en caliente HMA”. Ecuador, Ecuador. Hernández Hernández, P. J. (13 de Agosto de 2014). Evaluacion del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hdraúlicos y emulsiones asfálticas. Obtenido de Bdigital.unal: bdigital.unal.edu.co/50476/1/80898105.2014.pdf INVÍAS. (2013). INV E-450. Obtenido de Mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (concreto asfáltico): https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras INVÍAS. (2013). INV E-725. Obtenido de Evaluación de la susceptibilidad al agua de las mezclas de concreto asfáltico utilizando la prueba de tracción indirecta: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras INVÍAS. (2013). INV E-733. Obtenido de Gravedad especifica de Bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes empleando especímenes saturados y superficialmente seca: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras INVÍAS. (2013). INV E-736. Obtenido de Porcentaje de vacíos con aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras INVÍAS. (2013). INV E-748. Obtenido de Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente empleando equipo Marshall: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras INVÍAS. (2013). INV E-812. Obtenido de Determinación de la proporción y el grado del agente de reciclado en mezclas de concreto asfáltico elaboradas en caliente con material reciclado: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras Jesús O. Castaño, R. M. (15 de Abril de 2013). Gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en Bogotá: perspectivas y limitantes. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Jiménez Zapata, K. d., Domínguez Rodríguez, V. I., Adams Schroeder, R. H., & Hernández Acosta, L. (Agosto de 2018). Mezclas asfálticas: una alternativa para el tratamiento de residuos. Kuxulkab´, revista de divulgación científica. Juan Camilo Múnera, E. A. (14 de Enero de 2014). Estudio de mezclas binarias Asfalto - Polímero. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 33. LanammeUCR. (s.f.). Pavimento Asfáltico reciclado. Obtenido de http://www.lanamme.ucr.ac.cr/sitio-nuevo/images/campanas/pavimentos-verdes/ficha-3.pdf Mamani Cutipa, C. A. (27 de Diciembre de 2017). Influencia de aceites residuales de vehículos motorizados en los parámetros de resistencia de suelos finos. Obtenido de repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6541 N.2, G. A.-J. (2013). Nuevo procedimiento para evaluar el comportamiento a fatiga en pavimentos asfálticos a través del ensayo Fénix. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería. Padilla Rodríguez, A. (2014). Mezclas asfálticas. Patino Boyaca, N. B., Reyes Ortiz, J., & camacho Tauta, J. F. (2 de Mayo de 2014). Tecnura. Obtenido de Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con adición de pavimento reciclado al 100%: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/article/view/8144/10418 Piraguata Pantoja, A. Y., & Bacca Prieto, I. E. (Diciembre de 2014). Análisis dinámico de una mezcla densa en caliente tipo 2 (MDC-19) modificada con desechos de caucho-cuero provenientes de una remontadora de calzado - cemento asfáltico 60-70 y agregado de peña. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2570/1/An%C3%A1lisis-din%C3%A1mico-MDC-tipo_2-modificada_caucho-cuero.pdf Tejada, E. N. (12 de Julio de 2013). el mundo. Obtenido de el mundo: http://www.elmundo.com/portal/noticias/obras/reciclaje_de_pavimentos_un_alivio_para_las_vias_terciarias.php#.W1-6zdVKjIU Tórres, R., Flores, P., Flores, M., Flores, V., & Mairon, K. (2014). Mezclas asfálticas con materiales reciclados de construccion y demolicion para la reparacion de pavimentos. Mexico, Bolivia: ECORFAN. Villamizar, D. C. (2017). evaluación de la resistencia mecánica de mezclas asfálticas elaboradas con asfalto modificado con aceites lubricantes usados. Obtenido de Bdigital.unal: bdigital.unal.edu.co/58037/1/30305848.2017.pdf Yepes, Ospina, T., Concha, G., Martínez, T., JUnca, S., C., J., & Juliana. (2013). FEdesarrollo. Indicadores del sector transporte en Colombia. Informe consolidado. Bogotá, D.C, Colombia. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dea41cd8-9db2-4573-8b64-a45032a0dd52/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9c4a644-483a-415d-95bd-ce5e0f683d86/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c01f1e9d-2480-437a-854a-de2ec7ff7073/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/534e2c00-0714-4585-ae68-d191c12f61a2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba4b0af3-fc75-478b-9d49-b5dc3c225f79/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27f3b504-99e5-41ee-b894-d7094f533f45/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e43607c-f6fb-4ee0-b92f-b87b5594b939/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64596edc-c029-4193-ba7a-09be2251b441/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f47f06a4-ae98-4e92-81fa-9a8854fa666c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/426574b0-9173-4230-b967-69c9126b7ead/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 9f11299097df9141802c68beb00d01f0 046c9c4c58c12b207adae6f07371864a c108e43cf588cdf3a8d26abf4f736e71 106657e68d2bc65496766e5b858a43b0 97efbca920c7b5f34ad88b0c13d3a1d5 ce36c6a33f4d6b85090c0c142d014e23 fbcc17a5d73529093008b13aeda4d8c5 ddaded37007fe741d63aaf5c967c35d7 b334113aadbb82b6aa348f593df969b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247010287484928 |
spelling |
Gallego Quintana, Pedro JuliánGutiérrez Murillo, Norma PatriciaCalderón Antury, Michel SmithMoriano Herrera, Miltón MartínSantos Patiño, Edward Camilo2018-12-08T17:34:07Z2018-12-08T17:34:07Z2018-12-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/6377Calderón Antury, M. S., Moriano Herrera, M. M. y Santos Patiño, E. C. (2018). Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6377El uso del pavimento asfáltico reciclado RAP se ha convertido en tendencia mundial como una opción muy conveniente para el proceso de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En este caso, la función de pavimentos reciclados apunta a dar un menor consumo de recursos naturales, incluyen aspectos económicos, energéticos y técnicos, produciendo un ahorro significativo en las obras viales. Para la fabricación de mezclas asfálticas densas en caliente, se hace más amigable con el medio ambiente el uso de pavimentos asfálticos reciclados con un agente rejuvenecedor que permita la rehabilitación o reconstrucción de una capa rodadura sostenible. No obstante, la cuantificación de estos beneficios e impactos en el medio ambiente aun es desconocida. Por otro lado, el empleo del pavimento asfáltico reciclado RAP, considerado como un material de desecho en la construcción de estructuras de pavimento nuevas, ofrece una disminución en los costos de los proyectos viales asociados a la explotación de materiales vírgenes de cantera, lo que facilita la viabilidad de desarrollar proyectos que no podrían materializarse empleando materiales y técnicas convencionales de construcción. En la presente investigación se analizan los tratamientos de diferentes mezclas asfálticas, preparadas con materiales vírgenes y de materiales reciclados de pavimento asfáltico reciclado (RAP) y aceite usado de motor (WEO), con el fin de analizar el impacto que genera en las propiedades físicas y mecánicas para vías de bajo tráfico tipo NT1. Tres (3) mezclas asfálticas fueron analizadas con inclusiones de aceite quemado de motor (0%, 3.5% y 4.0%) expresado como porcentaje en peso de la mezcla de asfalto nuevo y envejecido, con proporciones constantes de agregado virgen y RAP del 65% y 35% respectivamente. Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 70%, arena 30% y finos 0%) y de los agregados de RAP (grava 43%, arena 53% y finos 4%). Se elaboraron las mezclas asfálticas con proporciones de agregados vírgenes y ARAP (65% - 35%) y un contenido de asfalto de 4.8% con respecto al peso total de la mezcla (definido como óptimo teórico de acuerdo con el método de Duriez), por la cual se le incluyeron diferentes porcentajes de WEO (0%, 3.5% y 4.0%) con relación al peso del asfalto calculado para la mezcla (57.6 g). Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 100.73 mm en promedio, 6 para el tratamiento 0%, y tres (3) para cada tratamiento con inclusión de WEO (3(WEO_3.5%), 3(WEO_4.0%)), compactadas a 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: •El porcentaje de vacíos •La estabilidad •El flujo •La relación de estabilidad-flujo •La susceptibilidad al agua (ensayo de tracción indirecta) Las inclusiones de 0%, 3.5%, 4.0% de WEO no mejoraron las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas, teniendo en cuenta que los parámetros de estabilidad, el flujo, la relación de estabilidad-flujo, no cumplieron los parámetros para las vías tipo NT1.Agradecimientos. -- Índice de tablas. -- Índice de figuras. -- Índice de anexos. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. – 4. Estado del arte. -- 4.1 Fresado y reciclado de pavimento rap. -- 4.2. Uso de weo en mezclas asfálticas con rap. -- 4.3. Mezcla de asfalto nuevo. -- 4.4. Agregados vírgenes. – 5. Materiales y métodos. -- 5.1. Materiales. -- 5.2. Grava gruesa ¾”. -- 5.3. Arena natural. -- 5.4 Rap. -- 5.5. Weo. -- 5.6. Asfalto nuevo. -- 5.7. Instrumentación. – 6. Metodología experimental – caracterización de materiales y preparación de mezclas asfálticas. -- 6.1. Agregados vírgenes. -- 6.2. Ensayos de gravedad específica. -- 6.3. Ensayo de desgaste de la máquina de los ángeles. -- 6.4. Rap. -- 6.5. Weo. -- 6.6. Asfalto nuevo. -- 6.7. Ligantes. -- 6.8. Mezclas finales. -- 6.8.1Elaboración de mezclas con weo. -- 6.9.Metodología estadística. – 7. Resultados y análisis. -- 7.1. Caracterización de agregados vírgenes y arap. -- 7.2. Caracterización de weo. 7.3. Caracterización del asfalto nuevo. -- 7.4. Caracterización de ligantes. -- 7.5. Caracterización de mezclas finales (propiedades físicas y mecánicas). -- 7.5.1. Estabilidad y flujo. -- 7.6. Susceptibilidad al agua utilizando la prueba de tracción indirecta. -- 7.7. Resultados consolidados. -- 7.7.1. Incidencia del weo en las mezclas finales. – 8. Conclusiones. – 9. Recomendaciones. – 10. Bibliografía. – 11. Anexos.michel.calderona@campusucc.edu.coMilton.Moriano@campusucc.edu.coedward.santosp@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéLigantePavimento asfáltico recuperadaMezcla densa calienteAceite usado de motorAsfaltoTG 2018 ICIBinderRecovered asphalt pavementHeavy dense mixtureUsed motor oilasphaltAnálisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfálticoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia, d. U. (24 de octubre de 2016). Universidad Nacional de Colombia. Asfalto con aceite crudo palma. medellín, Colombia.Ballesteros , L., Mosquera Benavidez, E. A., Virviescas Barbosa, J. L., & Ximena Alexandra. (2018). Estudio de mezclas asfálticas densas con adición de materiales alternativos. Obtenido de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/bitstream/10983/16108/1/ESTUDIO%20DE%20MEZCLAS%20ASF%C3%81LTICAS%20DENSAS%20CON%20ADICI%C3%93N%20DE%20MATERIALES%20ALTERNATIVOS.pdfBenitez, X. (26 de Julio de 2018). el transporte.com. Obtenido de el transporte.com: http://www.eltransporte.com/revolucion-de-la-infraestructura-2/Camacho-Salazar, Pablo. (Agosto de 2016). “Evaluación del reciclado de pavimentos asfálticos (RAP) para uso en pavimentos expuestos”. “Evaluación del reciclado de pavimentos asfálticos (RAP) para uso en pavimentos expuestos”. Costa Rica, Costa Rica.castaño, J. O., Rodríguez, R. M., Lasso, L. A., Gómez Cabrera , A., & Ocampo, M. S. (15 de abril de 2013). Scielo. Obtenido de Gestón de residuos de construcció y demolición (RDC) en Bogotá: perpectivas y limitantes: www.scielo.org.co/pdf/tecn/v17n38/v17n38a10.pdfGallego Quintana, P. J. (5 de Diciembre de 2016). Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas. Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas. Bogotá, D.C, Colombia.Galván Huamaní, L. M. (2015). Criterios de análisis y diseño de una mezcla asfáltica en frió con pavimento reciclado y emulsión asfáltica. Obtenido de http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4384GODOY, A. P. (s.f.).Gonzalo A. Valdés V.1 Félix E. Pérez-Jiménez2 Ramón Botella N.2. (2013). Nuevo procedimiento para evaluar el comportamiento a fatiga en pavimentos asfálticos a través del ensayo Fénix. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.Guerrero Godoy, A. P., & Pazmiño Chiluiza, H. V. (2017). “Uso de lubricantes desechados de vehículos como rejuvenecedores de ligantes bituminosos y su aplicación en mezclas asfálticas en caliente HMA”. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13462Guerrero Godoy, Alexandra Patricia; Pazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir. (2017). “Uso de lubricantes desechados de vehículos como rejuvenecedores de ligantes bituminosos y su aplicación en mezclas asfálticas en caliente HMA”. “Uso de lubricantes desechados de vehículos como rejuvenecedores de ligantes bituminosos y su aplicación en mezclas asfálticas en caliente HMA”. Ecuador, Ecuador.Hernández Hernández, P. J. (13 de Agosto de 2014). Evaluacion del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hdraúlicos y emulsiones asfálticas. Obtenido de Bdigital.unal: bdigital.unal.edu.co/50476/1/80898105.2014.pdfINVÍAS. (2013). INV E-450. Obtenido de Mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (concreto asfáltico): https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreterasINVÍAS. (2013). INV E-725. Obtenido de Evaluación de la susceptibilidad al agua de las mezclas de concreto asfáltico utilizando la prueba de tracción indirecta: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreterasINVÍAS. (2013). INV E-733. Obtenido de Gravedad especifica de Bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes empleando especímenes saturados y superficialmente seca: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreterasINVÍAS. (2013). INV E-736. Obtenido de Porcentaje de vacíos con aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreterasINVÍAS. (2013). INV E-748. Obtenido de Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente empleando equipo Marshall: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreterasINVÍAS. (2013). INV E-812. Obtenido de Determinación de la proporción y el grado del agente de reciclado en mezclas de concreto asfáltico elaboradas en caliente con material reciclado: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreterasJesús O. Castaño, R. M. (15 de Abril de 2013). Gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en Bogotá: perspectivas y limitantes. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.Jiménez Zapata, K. d., Domínguez Rodríguez, V. I., Adams Schroeder, R. H., & Hernández Acosta, L. (Agosto de 2018). Mezclas asfálticas: una alternativa para el tratamiento de residuos. Kuxulkab´, revista de divulgación científica.Juan Camilo Múnera, E. A. (14 de Enero de 2014). Estudio de mezclas binarias Asfalto - Polímero. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 33.LanammeUCR. (s.f.). Pavimento Asfáltico reciclado. Obtenido de http://www.lanamme.ucr.ac.cr/sitio-nuevo/images/campanas/pavimentos-verdes/ficha-3.pdfMamani Cutipa, C. A. (27 de Diciembre de 2017). Influencia de aceites residuales de vehículos motorizados en los parámetros de resistencia de suelos finos. Obtenido de repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6541N.2, G. A.-J. (2013). Nuevo procedimiento para evaluar el comportamiento a fatiga en pavimentos asfálticos a través del ensayo Fénix. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.Padilla Rodríguez, A. (2014). Mezclas asfálticas.Patino Boyaca, N. B., Reyes Ortiz, J., & camacho Tauta, J. F. (2 de Mayo de 2014). Tecnura. Obtenido de Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con adición de pavimento reciclado al 100%: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/article/view/8144/10418Piraguata Pantoja, A. Y., & Bacca Prieto, I. E. (Diciembre de 2014). Análisis dinámico de una mezcla densa en caliente tipo 2 (MDC-19) modificada con desechos de caucho-cuero provenientes de una remontadora de calzado - cemento asfáltico 60-70 y agregado de peña. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2570/1/An%C3%A1lisis-din%C3%A1mico-MDC-tipo_2-modificada_caucho-cuero.pdfTejada, E. N. (12 de Julio de 2013). el mundo. Obtenido de el mundo: http://www.elmundo.com/portal/noticias/obras/reciclaje_de_pavimentos_un_alivio_para_las_vias_terciarias.php#.W1-6zdVKjIUTórres, R., Flores, P., Flores, M., Flores, V., & Mairon, K. (2014). Mezclas asfálticas con materiales reciclados de construccion y demolicion para la reparacion de pavimentos. Mexico, Bolivia: ECORFAN.Villamizar, D. C. (2017). evaluación de la resistencia mecánica de mezclas asfálticas elaboradas con asfalto modificado con aceites lubricantes usados. Obtenido de Bdigital.unal: bdigital.unal.edu.co/58037/1/30305848.2017.pdfYepes, Ospina, T., Concha, G., Martínez, T., JUnca, S., C., J., & Juliana. (2013). FEdesarrollo. Indicadores del sector transporte en Colombia. Informe consolidado. Bogotá, D.C, Colombia.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dea41cd8-9db2-4573-8b64-a45032a0dd52/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2018_analisis_pavimento_recuperado.pdf.jpg2018_analisis_pavimento_recuperado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2177https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d9c4a644-483a-415d-95bd-ce5e0f683d86/download9f11299097df9141802c68beb00d01f0MD562018_pavimento_recuperado-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpg2018_pavimento_recuperado-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5724https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c01f1e9d-2480-437a-854a-de2ec7ff7073/download046c9c4c58c12b207adae6f07371864aMD582018_pavimento_recuperado-Licencia de uso.pdf.jpg2018_pavimento_recuperado-Licencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5620https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/534e2c00-0714-4585-ae68-d191c12f61a2/downloadc108e43cf588cdf3a8d26abf4f736e71MD510ORIGINAL2018_analisis_pavimento_recuperado.pdf2018_analisis_pavimento_recuperado.pdfapplication/pdf2334971https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba4b0af3-fc75-478b-9d49-b5dc3c225f79/download106657e68d2bc65496766e5b858a43b0MD512018_pavimento_recuperado-FormatoPublicacionWeb.pdf2018_pavimento_recuperado-FormatoPublicacionWeb.pdfapplication/pdf682808https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27f3b504-99e5-41ee-b894-d7094f533f45/download97efbca920c7b5f34ad88b0c13d3a1d5MD522018_pavimento_recuperado-Licencia de uso.pdf2018_pavimento_recuperado-Licencia de uso.pdfapplication/pdf91714https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e43607c-f6fb-4ee0-b92f-b87b5594b939/downloadce36c6a33f4d6b85090c0c142d014e23MD53TEXT2018_analisis_pavimento_recuperado.pdf.txt2018_analisis_pavimento_recuperado.pdf.txtExtracted texttext/plain113870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64596edc-c029-4193-ba7a-09be2251b441/downloadfbcc17a5d73529093008b13aeda4d8c5MD552018_pavimento_recuperado-FormatoPublicacionWeb.pdf.txt2018_pavimento_recuperado-FormatoPublicacionWeb.pdf.txtExtracted texttext/plain3662https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f47f06a4-ae98-4e92-81fa-9a8854fa666c/downloadddaded37007fe741d63aaf5c967c35d7MD572018_pavimento_recuperado-Licencia de uso.pdf.txt2018_pavimento_recuperado-Licencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5437https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/426574b0-9173-4230-b967-69c9126b7ead/downloadb334113aadbb82b6aa348f593df969b4MD5920.500.12494/6377oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/63772024-08-10 22:14:29.51open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |