Análisis del efecto de distintos porcentajes de aceite usado de motor, en una mezcla asfáltica densa en caliente, con material recuperado asfáltico
El uso del pavimento asfáltico reciclado RAP se ha convertido en tendencia mundial como una opción muy conveniente para el proceso de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En este caso, la función de pavimentos reciclados apunta a dar un menor consumo de recursos naturales, incluyen aspectos...
- Autores:
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Calderón Antury, Michel Smith
Moriano Herrera, Miltón Martín
Santos Patiño, Edward Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6377
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6377
- Palabra clave:
- Ligante
Pavimento asfáltico recuperada
Mezcla densa caliente
Aceite usado de motor
Asfalto
TG 2018 ICI
Binder
Recovered asphalt pavement
Heavy dense mixture
Used motor oil
asphalt
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El uso del pavimento asfáltico reciclado RAP se ha convertido en tendencia mundial como una opción muy conveniente para el proceso de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En este caso, la función de pavimentos reciclados apunta a dar un menor consumo de recursos naturales, incluyen aspectos económicos, energéticos y técnicos, produciendo un ahorro significativo en las obras viales. Para la fabricación de mezclas asfálticas densas en caliente, se hace más amigable con el medio ambiente el uso de pavimentos asfálticos reciclados con un agente rejuvenecedor que permita la rehabilitación o reconstrucción de una capa rodadura sostenible. No obstante, la cuantificación de estos beneficios e impactos en el medio ambiente aun es desconocida. Por otro lado, el empleo del pavimento asfáltico reciclado RAP, considerado como un material de desecho en la construcción de estructuras de pavimento nuevas, ofrece una disminución en los costos de los proyectos viales asociados a la explotación de materiales vírgenes de cantera, lo que facilita la viabilidad de desarrollar proyectos que no podrían materializarse empleando materiales y técnicas convencionales de construcción. En la presente investigación se analizan los tratamientos de diferentes mezclas asfálticas, preparadas con materiales vírgenes y de materiales reciclados de pavimento asfáltico reciclado (RAP) y aceite usado de motor (WEO), con el fin de analizar el impacto que genera en las propiedades físicas y mecánicas para vías de bajo tráfico tipo NT1. Tres (3) mezclas asfálticas fueron analizadas con inclusiones de aceite quemado de motor (0%, 3.5% y 4.0%) expresado como porcentaje en peso de la mezcla de asfalto nuevo y envejecido, con proporciones constantes de agregado virgen y RAP del 65% y 35% respectivamente. Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 70%, arena 30% y finos 0%) y de los agregados de RAP (grava 43%, arena 53% y finos 4%). Se elaboraron las mezclas asfálticas con proporciones de agregados vírgenes y ARAP (65% - 35%) y un contenido de asfalto de 4.8% con respecto al peso total de la mezcla (definido como óptimo teórico de acuerdo con el método de Duriez), por la cual se le incluyeron diferentes porcentajes de WEO (0%, 3.5% y 4.0%) con relación al peso del asfalto calculado para la mezcla (57.6 g). Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 100.73 mm en promedio, 6 para el tratamiento 0%, y tres (3) para cada tratamiento con inclusión de WEO (3(WEO_3.5%), 3(WEO_4.0%)), compactadas a 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: •El porcentaje de vacíos •La estabilidad •El flujo •La relación de estabilidad-flujo •La susceptibilidad al agua (ensayo de tracción indirecta) Las inclusiones de 0%, 3.5%, 4.0% de WEO no mejoraron las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas, teniendo en cuenta que los parámetros de estabilidad, el flujo, la relación de estabilidad-flujo, no cumplieron los parámetros para las vías tipo NT1. |
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