Diseño de un sistema de obras de drenaje vial, para el tramo k4+000 al k5+000 en el sector Buenos Aires Doima municipio de Ibagué - Tolima

Esta propuesta de diseño de obras de drenaje vial ubicada en el sector de Buenos Aires – Doima, se estableció con un margen de alta prioridad constructiva, con el fin de mejorar la transitividad vial del sector. Se identificó el lugar específico de trabajo, se conocieron sus problemas, y así de esta...

Full description

Autores:
Camacho Rodríguez, Jhon Andersson
Conde Morales, Baltazar
Velandia Andrade, César Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43888
Palabra clave:
Drenaje Vial
Diseño de Cunetas
Sistema de Drenajes Vial
Diseño de Box Culvert
Análisis de cuencas Hidrográficas
Análisis Morfométrico
TG 2021 ICI 43888
Road Drainage
Ditch Design
Road Drainage System
Design by Box Culvert
Watershed Analysis
Morphometric analysis
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description Esta propuesta de diseño de obras de drenaje vial ubicada en el sector de Buenos Aires – Doima, se estableció con un margen de alta prioridad constructiva, con el fin de mejorar la transitividad vial del sector. Se identificó el lugar específico de trabajo, se conocieron sus problemas, y así de esta manera, se efectúo posibles soluciones, que fueron ratificadas en las modelaciones de sistemas hidráulicos, estandarizadas, y cumplidoras de las normas específicas en cada diseño a realizar. Dentro de ellas encontramos la implementación de cunetas en los costados de la vía, que transporten el agua procedente de las precipitaciones, e irrigaciones aledañas, que sobrepasan por la superficie de la vía. Por lo que se efectúan condiciones poco favorables para la transitividad de los diferentes sectores industriales presentes en la zona, tales como granjas, cultivos de arroz, etc. Igualmente, se prosiguió nuestro diseño con una estructura hidráulica, que pretenda dar solución al problema de inundación por parte de la quebrada Guacarí, y por ende su posterior retención del paso vehicular. Por lo que, nuestra solución se remitió, a la elaboración de un box Culvert o alcantarilla tipo cajón, que permite la circulación del agua de manera óptima, y a su vez, permiten un funcionamiento idóneo, para cumplir con el paso vehicular, o peatonal. Y así eliminar estas alcantarillas circulares presentes en el sector, las cuales producen un mal funcionamiento en el transitito del flujo hídrico de la cuenca, por retención de material de arrastre de la misma cuenca.
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Se identificó el lugar específico de trabajo, se conocieron sus problemas, y así de esta manera, se efectúo posibles soluciones, que fueron ratificadas en las modelaciones de sistemas hidráulicos, estandarizadas, y cumplidoras de las normas específicas en cada diseño a realizar. Dentro de ellas encontramos la implementación de cunetas en los costados de la vía, que transporten el agua procedente de las precipitaciones, e irrigaciones aledañas, que sobrepasan por la superficie de la vía. Por lo que se efectúan condiciones poco favorables para la transitividad de los diferentes sectores industriales presentes en la zona, tales como granjas, cultivos de arroz, etc. Igualmente, se prosiguió nuestro diseño con una estructura hidráulica, que pretenda dar solución al problema de inundación por parte de la quebrada Guacarí, y por ende su posterior retención del paso vehicular. Por lo que, nuestra solución se remitió, a la elaboración de un box Culvert o alcantarilla tipo cajón, que permite la circulación del agua de manera óptima, y a su vez, permiten un funcionamiento idóneo, para cumplir con el paso vehicular, o peatonal. Y así eliminar estas alcantarillas circulares presentes en el sector, las cuales producen un mal funcionamiento en el transitito del flujo hídrico de la cuenca, por retención de material de arrastre de la misma cuenca.This design proposal for road drainage works located in the Buenos Aires sector Aires – Doima, was established with a margin of high construction priority, in order to to improve road traffic in the sector. The specific place of work was identified, their problems were known, and thus, possible solutions were made, that were ratified in the modeling of hydraulic systems, standardized, and compliant with the specific standards in each design to be carried out. Within them we find the implementation of gutters on the sides of the road, which transport the water coming from the precipitations, and surrounding irrigations, which exceed the road surface. So little conditions are made favorable for the transitivity of the different industrial sectors present in the area, such as farms, rice fields, etc. Likewise, we continued our design with a hydraulic structure, which seeks to solve the problem of flooding by the Guacarí creek, and therefore its subsequent retention of the vehicular passage. Therefore, our solution was referred to the development of a box Culvert or box-type sewer, which allows the circulation of water in a optimal, and at the same time, allow an ideal operation, to comply with the step vehicular, or pedestrian. And thus eliminate these circular sewers present in the sector, which produce a malfunction in the transit of the water flow of the basin, due to the retention of dragged material from the same basin.1. Lista de tablas. -- 2. lista de figuras. -- 3. Lista de ecuaciones. -- 4. lista de anexos. -- 5. Resumen. -- 6. Introducción. -- 7. Descripción del problema. -- 8. Descripción del lugar de estudio. -- 9. Justificación. -- 10. Objetivos. -- 11. Objetivo general. -- 12. Objetivos específicos. -- 13. Marco teórico. -- 14. Marco conceptual. -- 15. Manual de diseño geométrico de carreteras. -- 16. Manual de drenaje para carreteras. -- 17. Metodología. -- 18. Análisis morfométrico. -- 19. Clasificación del suelo. -- 20. Modelo de infiltración. -- 21. Análisis de lluvia y climatológico. -- 22. Modelación hidrológica. -- 23. Levantamiento topográfico. -- 24. Diseño de cuneta. -- 25. Diseño de box Culvert. -- 26. Resultados. -- 27. Conclusiones. -- 28. Recomendaciones. -- 29. Bibliografía. -- 30. Anexos.Jhon.camachor@campusucc.edu.cobaltazar.condem@campusucc.edu.cocesarc.velandia@campusucc.edu.co73 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéDrenaje VialDiseño de CunetasSistema de Drenajes VialDiseño de Box CulvertAnálisis de cuencas HidrográficasAnálisis MorfométricoTG 2021 ICI 43888Road DrainageDitch DesignRoad Drainage SystemDesign by Box CulvertWatershed AnalysisMorphometric analysisDiseño de un sistema de obras de drenaje vial, para el tramo k4+000 al k5+000 en el sector Buenos Aires Doima municipio de Ibagué - TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Núñez Alberto, H. L. (2017). Origen y características geológicas de la meseta de Ibagué. El Nuevo Dia.Aliaga, m. v. (2014). 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