Diseño de un sistema de obras de drenaje vial, para el tramo k4+000 al k5+000 en el sector Buenos Aires Doima municipio de Ibagué - Tolima

Esta propuesta de diseño de obras de drenaje vial ubicada en el sector de Buenos Aires – Doima, se estableció con un margen de alta prioridad constructiva, con el fin de mejorar la transitividad vial del sector. Se identificó el lugar específico de trabajo, se conocieron sus problemas, y así de esta...

Full description

Autores:
Camacho Rodríguez, Jhon Andersson
Conde Morales, Baltazar
Velandia Andrade, César Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43888
Palabra clave:
Drenaje Vial
Diseño de Cunetas
Sistema de Drenajes Vial
Diseño de Box Culvert
Análisis de cuencas Hidrográficas
Análisis Morfométrico
TG 2021 ICI 43888
Road Drainage
Ditch Design
Road Drainage System
Design by Box Culvert
Watershed Analysis
Morphometric analysis
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta propuesta de diseño de obras de drenaje vial ubicada en el sector de Buenos Aires – Doima, se estableció con un margen de alta prioridad constructiva, con el fin de mejorar la transitividad vial del sector. Se identificó el lugar específico de trabajo, se conocieron sus problemas, y así de esta manera, se efectúo posibles soluciones, que fueron ratificadas en las modelaciones de sistemas hidráulicos, estandarizadas, y cumplidoras de las normas específicas en cada diseño a realizar. Dentro de ellas encontramos la implementación de cunetas en los costados de la vía, que transporten el agua procedente de las precipitaciones, e irrigaciones aledañas, que sobrepasan por la superficie de la vía. Por lo que se efectúan condiciones poco favorables para la transitividad de los diferentes sectores industriales presentes en la zona, tales como granjas, cultivos de arroz, etc. Igualmente, se prosiguió nuestro diseño con una estructura hidráulica, que pretenda dar solución al problema de inundación por parte de la quebrada Guacarí, y por ende su posterior retención del paso vehicular. Por lo que, nuestra solución se remitió, a la elaboración de un box Culvert o alcantarilla tipo cajón, que permite la circulación del agua de manera óptima, y a su vez, permiten un funcionamiento idóneo, para cumplir con el paso vehicular, o peatonal. Y así eliminar estas alcantarillas circulares presentes en el sector, las cuales producen un mal funcionamiento en el transitito del flujo hídrico de la cuenca, por retención de material de arrastre de la misma cuenca.