Estudio de tráfico, modelación y rediseño del trazado vial de la intersección carrera 22 con calle 21 sur.
El proyecto tiene como finalidad de generar un diagnóstico actual (año 2022) sobre el estado actual del tráfico de la intersección vial carrera 22 (vía Puerto López) con calle 21 sur (Camino Ganadero), con el fin de determinar el Nivel de Servicio NS actual, teniendo en cuenta el número de equipamie...
- Autores:
-
González Beltran, Juan David
González Bocanegra, Carlos Eduardo
Jiménez Martínez, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45361
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45361
- Palabra clave:
- Estudio de trafico
Trazado vial
Obra civil
TG 2022 ICI 45361
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- openAccess
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El proyecto tiene como finalidad de generar un diagnóstico actual (año 2022) sobre el estado actual del tráfico de la intersección vial carrera 22 (vía Puerto López) con calle 21 sur (Camino Ganadero), con el fin de determinar el Nivel de Servicio NS actual, teniendo en cuenta el número de equipamiento (Universidades, entidades gubernamentales, áreas residenciales y áreas industriales) que se presenta dentro del área de influencia del proyecto, cabe mencionar que la ciudad en la actualidad realizo una actualización y determino una distribución en comunas, la cual en el área correspondiente hace parte de la comuna No 5 de 10 en total, en esta importante comuna donde tiene en la actualidad 98.000 habitantes según la Secretaría de Planeación Municipal. De acuerdo al estudio realizado se determinó que en la intersección actual, se presenta una alta congestión, y con respecto al tránsito futuro a 20 años, este generará aún más un trafico con niveles de servicio (F), donde se presentará gran traumatismo, donde se disminuirán los tiempos de viajes afectando considerablemente a las personas que allí transitan, cabe mencionar que la afectación de la movilidad debe ser vista como un tema de salud pública, ya que las demoras en un modo de transporte genera estrés y aumenta el mal humor de las personas. El planteamiento con el proyecto “Estudio de tránsito y modelación de la intersección vial carrera 22 con calle 21 sur” sin lugar a dudas, es poder generar una planeación acorde a las necesidades de la ciudad, poder a través de una buena planeación, lograr articular ideas que coadyuven a la comunidad y así evitar cualquier tipo de traumatismo, en el desarrollo del documento, planteamos las soluciones más acordes a la solución. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45361El proyecto tiene como finalidad de generar un diagnóstico actual (año 2022) sobre el estado actual del tráfico de la intersección vial carrera 22 (vía Puerto López) con calle 21 sur (Camino Ganadero), con el fin de determinar el Nivel de Servicio NS actual, teniendo en cuenta el número de equipamiento (Universidades, entidades gubernamentales, áreas residenciales y áreas industriales) que se presenta dentro del área de influencia del proyecto, cabe mencionar que la ciudad en la actualidad realizo una actualización y determino una distribución en comunas, la cual en el área correspondiente hace parte de la comuna No 5 de 10 en total, en esta importante comuna donde tiene en la actualidad 98.000 habitantes según la Secretaría de Planeación Municipal. De acuerdo al estudio realizado se determinó que en la intersección actual, se presenta una alta congestión, y con respecto al tránsito futuro a 20 años, este generará aún más un trafico con niveles de servicio (F), donde se presentará gran traumatismo, donde se disminuirán los tiempos de viajes afectando considerablemente a las personas que allí transitan, cabe mencionar que la afectación de la movilidad debe ser vista como un tema de salud pública, ya que las demoras en un modo de transporte genera estrés y aumenta el mal humor de las personas. El planteamiento con el proyecto “Estudio de tránsito y modelación de la intersección vial carrera 22 con calle 21 sur” sin lugar a dudas, es poder generar una planeación acorde a las necesidades de la ciudad, poder a través de una buena planeación, lograr articular ideas que coadyuven a la comunidad y así evitar cualquier tipo de traumatismo, en el desarrollo del documento, planteamos las soluciones más acordes a la solución.The purpose of the project is to generate a current diagnosis (year 2022) on the current state of the traffic of the road intersection Carrera 22 (via Puerto López) with Calle 21 Sur (Camino Ganadero), in order to determine the Level of Service NS taking into account the number of facilities (universities, government entities, residential areas and industrial areas) that occur within the area of influence of the project, it is worth mentioning that the city currently carried out an update and determined a distribution in communes, which in the corresponding area is part of commune No 5 of 10 in total, in this important commune where it currently has 98,000 inhabitants according to the Municipal Planning Secretariat. According to the study carried out, it was determined that at the current intersection, there is high congestion, and with respect to future traffic in 20 years, this will generate even more traffic with service levels (F), where great trauma will occur, where Travel times will be reduced considerably affecting the people who travel there, it is worth mentioning that the impact on mobility should be seen as a public health issue, since delays in a mode of transport generates stress and increases the bad mood of people. The approach with the project "Study of traffic and modeling of the road intersection Carrera 22 with Calle 21 Sur" without a doubt, is to be able to generate planning according to the needs of the city, to be able through good planning, to be able to articulate ideas that help the community and thus avoid any type of trauma, in the development of the document, we propose the solutions that are most in line with the solutionTabla 1. -- Lista de tablas. -- 1. Introducción . -- 2. Objetivos . -- 3. Marco teorico . -- 1.1. Velocidad . -- 1.2. Conectividad . -- 1.3. Pacificación vial . -- 1.4. Modelos de simulación microscópica del tráfico . -- 1.5. Intersección. -- 1.6. Movilidad. -- 1.7. Los aforos. -- 1.8. Trafico. -- 1.9. Tránsito. -- 1.10. Seguridad vial. -- 1.11. Transporte. -- 4. Metodología. -- 1.12. Etapa 1 . -- 1.13. Etapa 2 . -- 1.14. Etapa 3. . -- Figura 1. metodología . -- 5. Descripción del proyecto. -- 6. Identificación de la zona de estudio . -- 1.15. Localización general. -- Figura 2. . área de ubicación . -- 1.16. Área de influencia. -- Figura 3. área de influencia . -- 1.17. Uso del suelo. -- Figura 4. área de influencia . -- 1.18. Tipología de los usuarios. -- 1.19. Perfil vial . -- 1.19.1. Intercesión carrera 22 . -- Figura 5. perfil vial – de acuerdo al pot villavicencio . -- 1.19.2. Calle 21 sur. -- Figura 6. perfil vial calle 21 sur (camino ganadero) . -- 1.20. Plan vial de villavicencio. -- Figura 7. perfil vial. -- Tabla 2. Anchos mínimos de los elementos del perfil vial. -- Tabla 3. Propuesta conceptual del manejo de intersecciones de acuerdo al pot . -- 7. Señalización . -- 8. Procesamiento de la información . -- 3.1. Informaciónprimaria. -- 3.2. Puntos de aforo. -- Figura 8. propuesta conceptual del manejo de intersecciones de acuerdo al pot. -- Figura 9. movimientos aforados en zona de influencia. -- Tabla 4. toma de información – estudio de transito. -- 4.1. Visual de la zona de estudio. -- 4.2. Hora de máxima demanda (hmd) por movimientos / día típico. -- Tabla 5. hora de máxima demanda día típico. -- Tabla 6. hmd movimiento aforado no 1 - 9(4) día típico. -- Tabla 7. hmd movimiento aforado no 2 - (5) acceso norte / día típico . -- Tabla 8. hmd movimiento aforado no 3 - (1) acceso norte / día típico . -- Tabla 9. hmd movimiento aforado no 4 - 9(2) acceso sur / día típico . -- Tabla 10. hmd movimiento aforado no 5 - (2) acceso sur / día típico. -- Figura 10. hmd movimiento aforado día típico. -- 10.1. Hora de máxima demanda (hmd) por movimientos / día atípico. -- Tabla 11. hora de máxima demanda día atípico. -- Tabla 12. hmd movimiento aforado no 1 - 9(4) día atípico. -- Tabla 13. hmd movimiento aforado no 2 - (5) acceso norte / día atípico. -- Tabla 14. hmd movimiento aforado no 3 - (1) acceso norte / día atípico. -- Tabla 15. hmd movimiento aforado no 4 - 9(2) acceso sur / día atípico. -- Tabla 16. hmd movimiento aforado no 5 - (2) acceso sur / día atípico . -- Figura 11. hmd movimiento aforado día típico. -- 16.1. Información vehicular . --41 Tabla 17. hora de máxima demanda por todos los movimientos . -- 9. Evaluación del entorno . -- Figura 12. Panorámica, área de estudio. -- 10. Modelación de la red vial circundante. -- 17.1. Red vial . -- 17.2. Parámetros. -- 17.2.1. Nivel de servicio a. -- 17.2.2. Nivel de servicio b . -- 17.2.3. Nivel de servicio c . -- 17.2.4. Nivel de servicio d. -- 17.2.5. Nivel de servicio e . -- 17.2.6. Nivel de servicio f . -- 11. Proyección operación del proyecto. -- 17.3. Año base del proyecto: año 2022 . -- Tabla 18. tránsito promedio diario (tpd) histórico invias . -- Figura 13. 1variación tránsito 1997 – 2018 invias. -- 18.1. proyección de crecimiento. -- Tabla 19. tránsito promedio diario (tpd) histórico invias . -- 19.1. Regresiones de crecimiento. -- Figura 14. tasa de crecimiento (regresión lineal) . -- Figura 15. tasa de crecimiento (regresión exponencial). -- Figura 16. tasa de crecimiento (regresión logarítmica). -- figura 17. tasa de crecimiento (regresión polinómica) . -- 12. Propuesta de diseño geometrico . -- Figura 18. -- Figura 19. diseño geométrico del nuevo corredor vial en modo esquema. -- 13. modelación situación actual . -- Figura 20. imagen – vista en planta primer momento. -- Figura 21. imagen – vista en planta segundo momento. -- Figura 22. imagen – vista en planta tercer momento. -- Figura 23. imagen – vista en planta cuarto momento . -- Figura 24. imagen – datos de aforos vehiculares en el software ptv vissim. -- 14. Conclusión. -- 15. Recomendaciones . -- 16. Bibliografia .juand.gonzalezbe@campusucc.edu.co57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioEstudio de traficoTrazado vialObra civilTG 2022 ICI 45361Estudio de tráfico, modelación y rediseño del trazado vial de la intersección carrera 22 con calle 21 sur.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2C. Pardo & A. Sanz, E. (2016). Guia de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogota D.C: Ministerio de transporte de colombia.Accion, E. e. (16 de 11 de 2007). Ecologistas en Accion. 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