Periodos críticos para el desarrollo del lenguaje
El desarrollo del cerebro se haya fuertemente influenciado por la experiencia en el útero y en los años tempranos del desarrollo. Algunas de las vías sensoriales como la visión, la audición y el tacto tienen un periodo crítico para su desarrollo normal en la vida temprana. El desarrollo está fuerte-...
- Autores:
-
Pulido Sánchez, Sandra Cecilia
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53869
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53869
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Periodo crítico
Desarrollo neurológico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje.
Infantile development
Critical period
Neurological development
Development of cognition
Development of language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El desarrollo del cerebro se haya fuertemente influenciado por la experiencia en el útero y en los años tempranos del desarrollo. Algunas de las vías sensoriales como la visión, la audición y el tacto tienen un periodo crítico para su desarrollo normal en la vida temprana. El desarrollo está fuerte- mente influenciado por la experiencia durante los primeros años de desarrollo (incluso en el periodo dentro del útero). La diferenciación de la función neuronal y la formación de sinapsis son dependientes de la experiencia, la cual influye en qué genes se activarán y cómo funcionarán. Por tanto, parece razonable concluir que el desarrollo del cerebro basado en la experiencia en los primeros años puede establecer trayectorias para la salud (física y mental), el aprendizaje y el comportamiento a lo largo del curso de la vida. Toda esta evidencia es compatible con nuestra comprensión de la importancia del desarrollo del niño y el cerebro a edades tempranas para la competencia futura, su comportamiento, y las habilidades para enfrentar el mundo. |
---|