Propuesta de intervención para minimizar el impacto de la deserción universitaria en estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia jornada nocturna

La investigación tiene como propósito generar una propuesta de intervención para disminuir los índices de deserción en los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de Psicología Jornada Nocturna, brindando herramientas y estrategias que puedan utilizar a nivel académico para así mejorar su r...

Full description

Autores:
Guerrero Gallo, Rocío
González Guevara, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11676
Palabra clave:
Deserción
Estudiantes
Rendimiento
Carrera universitaria
Decisiones asertivas
TG 2012 PSI 11676
Desertion
Students
Performance
College career
Assertive decisions
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La investigación tiene como propósito generar una propuesta de intervención para disminuir los índices de deserción en los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de Psicología Jornada Nocturna, brindando herramientas y estrategias que puedan utilizar a nivel académico para así mejorar su rendimiento y también que les permita tomar decisiones asertivas sobre aquellos problemas que se les puedan presentar y que conlleven a tener que dejar la carrera universitaria. La deserción escolar es un fenómeno que afecta a todas las universidades en Colombia y la Universidad Cooperativa de Colombia no está excluida de este grupo, lo que se pretende con la propuesta es dar herramientas a los estudiantes para que puedan utilizar en sus vidas cotidianas para garantizar su permanencia en la facultad. Con esta propuesta se busca que los practicantes de psicología en el área educativa estén en contacto directo con los estudiantes de la facultad para conocer sus necesidades que de esta manera sientan el acompañamiento que les ofrece la universidad antes las eventualidades que puedan surgir a lo largo de la carrera.