Efectividad de las Veedurías conformadas en los años 2015 al 2020 en la ciudad de Villavicencio

Las veedurías ciudadanas en Colombia son un mecanismo de participación ciudadana que permite a la población realizar un control sobre la gestión pública. En la ciudad de Villavicencio estuvieron vigentes treinta veedurías ciudadanas entre los años 2015 a 2020, de las cuales once (11) hicieron parte...

Full description

Autores:
Marín Ríos, Daniel Felipe
Leguizamón Alvarado, Fabián
Beltrán Granados, Leidi Stepfhani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45561
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45561
Palabra clave:
Veeduría ciudadana
Participación ciudadana
Efectividad de las veedurías ciudadanas
Control ciudadano a la gestión pública
TG 2022 DER 45561
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Las veedurías ciudadanas en Colombia son un mecanismo de participación ciudadana que permite a la población realizar un control sobre la gestión pública. En la ciudad de Villavicencio estuvieron vigentes treinta veedurías ciudadanas entre los años 2015 a 2020, de las cuales once (11) hicieron parte de la investigación. El problema de investigación giró en torno a saber si estas veedurías han cumplido con el objeto social para el cual fueron creadas, por ese motivo el presente trabajo de investigación se analizó la efectividad de once (11) veedurías ciudadanas en la ciudad de Villavicencio en el lapso de 2015 y 2020. La metodología fue cualitativa y a través de entrevistas a los representantes legales de las veedurías y otros estudios, se ilustró bajo parámetros de efectividad, que estas sí están cumpliendo a cabalidad con el objeto social para el cual fueron creadas. No obstante, cabe señalar que no se pudo constatar por falta de colaboración por parte de los representantes, si las restantes 19 veedurías también cumplieron con su cometido. Por lo que la investigación no permite afirmar que este mecanismo haya sido efectivo un 100%, ya que solo se comprobó la efectividad del 37% de veedurías creadas. La investigación también examinó la estructura normativa, jurisprudencial, la evolución histórica y las funciones legales de una veeduría, para así entender cuál es la finalidad de este mecanismo de participación ciudadana en Colombia y la eficacia que ha tenido en Villavicencio.
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El problema de investigación giró en torno a saber si estas veedurías han cumplido con el objeto social para el cual fueron creadas, por ese motivo el presente trabajo de investigación se analizó la efectividad de once (11) veedurías ciudadanas en la ciudad de Villavicencio en el lapso de 2015 y 2020. La metodología fue cualitativa y a través de entrevistas a los representantes legales de las veedurías y otros estudios, se ilustró bajo parámetros de efectividad, que estas sí están cumpliendo a cabalidad con el objeto social para el cual fueron creadas. No obstante, cabe señalar que no se pudo constatar por falta de colaboración por parte de los representantes, si las restantes 19 veedurías también cumplieron con su cometido. Por lo que la investigación no permite afirmar que este mecanismo haya sido efectivo un 100%, ya que solo se comprobó la efectividad del 37% de veedurías creadas. La investigación también examinó la estructura normativa, jurisprudencial, la evolución histórica y las funciones legales de una veeduría, para así entender cuál es la finalidad de este mecanismo de participación ciudadana en Colombia y la eficacia que ha tenido en Villavicencio.Citizen overseers in Colombia are a mechanism for citizen participation that allows the population to exercise control over public management. In the city of Villavicencio, 30 citizen overseer offices were registered between 2015 and 2020, of which eleven (11) were part of this investigation. The research problem goes around knowing if these overseer offices have fulfilled the social purpose for which they were created, for that reason in the present research work, the effectiveness of eleven (11) citizen overseer offices in the city of Villavicencio in 2015 and 2020 period was analyzed. The methodology was qualitative and through interviews with the legal representatives of the overseer offices and other studies, it was illustrated under parameters of effectiveness that they are fully complying with the corporate purpose for which they were created. However, it should be noted that due to a lack of collaboration on the part of the representatives of the remaining 19 overseer offices, it was not possible to verify if they also are fulfilling their mission. Therefore, the investigation does not allow us to affirm that this mechanism has been 100% effective, since the effectiveness of only 37% of the overseer offices created was verified. The research also examined the normative and jurisprudential structure, the historical evolution and the legal functions of an overseer, in order to understand the purpose of this citizen participation mechanism in Colombia and the effectiveness it has had in Villavicencio.Autoridades Académicas -- Nota de Aceptación -- Dedicatoria -- Agradecimientos -- Palabras Claves -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Capítulo I Generalidades de la investigación -- Tema de Investigación y Planteamiento del Problema -- Objetivos de la Investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Metodología -- Población -- Muestra -- Estado del Arte -- Concepto de Veeduría -- Aspecto Histórico -- Evolución de las Veedurías Ciudadanas -- Función -- Objeto -- Control Social -- Gestión Pública -- La Nueva Gestión Pública -- CAPITULO II -- Aplicación de las Veedurías -- Constitución de las Veedurías -- Derechos y Deberes de las Veedurías -- Derechos. -- Deberes. -- Clasificación -- Principios Reguladores -- Democratización. -- Igualdad -- Participación o Responsabilidad. -- Trasparencia. -- Legalidad -- Autonomía -- Eficacia. -- Capítulo III -- Evolución Normativa -- Leyes creadas luego de la Constitución de 1991 y su relación con las Veedurías Ciudadanas -- Ley 80 de 1993 -- Ley 160 de 1994 -- Ley 134 de 1994 -- Ley 136 de 1994 -- Ley 199 de 1995 -- Ley 489 de 1998 -- Ley 850 de 2003 -- Decreto 2893 de 2011. -- Ley 1757 de 2015 -- Jurisprudencia -- Efectividad -- Capítulo IV -- Creación de veedurías en Villavicencio durante los años 2015 al 2020 -- Resultados -- Entrevistas Semiestructuradas. -- Transcripción de Entrevistas -- Entrevista 1. -- Entrevista 2. -- Entrevista 3. -- Entrevista 4. -- Entrevista 5. -- Entrevista 6. -- Entrevista 7. -- Entrevista 8. -- Entrevista 9. -- Entrevista 10. -- Entrevista 11. -- Conclusiones -- Referencias Bibliográficas.fabian.leguizamona@campusucc.edu.codaniel.marinri@campusucc.edu.coleidi.beltrang@campusucc.edu.co94 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, VillavicencioDerechoVillavicencioVeeduría ciudadanaParticipación ciudadanaEfectividad de las veedurías ciudadanasControl ciudadano a la gestión públicaTG 2022 DER 45561Efectividad de las Veedurías conformadas en los años 2015 al 2020 en la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arevalo Orozco, A. 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