Efecto del ph salival sobre el ph del blanqueamiento dental con peroxido de carbamida a una concentración del 10% en pacientes con dientes vitales bajo la técnica convencional.

La estética dental ha sido una preocupación constante a través de los años; la armonía del color de los dientes sobre todo en la zona anterior, brinda una sonrisa bella, pero esta puede verse afectada por muchos factores, perdiéndose así la armonía de la sonrisa por la aparición de discromías (oscur...

Full description

Autores:
Bodhert Acosta, Gina
Mantilla Diaz, Viviana
Cossio Jaramillo, Maricela
Soto Roldan, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5834
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5834
Palabra clave:
Blanqueamiento dental
Discromías dentales
PH SALIVAL
Peróxido de carbamida
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La estética dental ha sido una preocupación constante a través de los años; la armonía del color de los dientes sobre todo en la zona anterior, brinda una sonrisa bella, pero esta puede verse afectada por muchos factores, perdiéndose así la armonía de la sonrisa por la aparición de discromías (oscurecimiento de las piezas vitales), causadas de origen exógeno y endógeno (1). Ante esta situación, el odontólogo dispone de diversas técnicas, desde la odontología restauradora adhesiva hasta la actualmente más conocida; el blanqueamiento dental. El cual se basa en la aplicación de una solución química sobre la superficie dental que ejerce un efecto aclarador. Existen diversas sustancias usadas en el tratamiento de discromías dentales entre ellas se encuentran el Peróxido de Hidrógeno y el Peróxido de Carbamida; siendo esta última una de las sustancia más usadas en el mercado para el blanqueamiento dental, ya que no requiere de luz o calor para su activación lo que hace que sus efectos secundarios sean menores (1). Dentro de los productos comerciales más utilizadas por los odontólogos están el Nite White con un pH de 6.9 y el Nupro Gold con un pH de 6.5 utilizando concentraciones de Peróxido de Carbamida al 10% (2). El pH de la saliva juega un papel muy importante en el uso de los blanqueamientos dentales, la capacidad de tampón es la que le da la cualidad de neutralizar los cambios de pH que se producen en la cavidad oral en diferentes situaciones; los rangos normales de pH salival son 5.75 a 6.75 lo que lo hacen un pH básico (3). Según el estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte, por el Dr. Chapel Hill, en el que evalúa los cambios que ocurren intraoralmente en el pH salival cuando se usa el Peróxido de Carbamida al 10% con un pH bajo del 4.7; este determinó que el nivel de pH salival tuvo un aumento significativo en relación con el nivel de reposo del pH salival, solo durante los primeros 5 minutos de tratamiento (4,5). otro estudio importante en cuanto a los cambios del pH salival durante aplicaciones de agentes blanqueadores con Peróxido de Carbamida al 10% fue realizado por Ralph H Leonardo, Carolyn D. Bentley, Van B. Haywood en donde por medio de una estimulación salival al momento de instaurar la funda con el material blanqueador observaron un cambio del pH salival que aumento significativamente durante los primeros 15 minutos del blanqueamiento (6). El objetivo de esta investigación es determinar el efecto del pH salival sobre el pH del blanqueamiento dental con Peróxido de Carbamida a una concentración del 10% en dientes vitales bajo la técnica convencional .