Glosario sobre el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias
La polisemia es uno de los fenómenos que afecta la eficacia de la comunicación en los ámbitos académicos e intelectuales, Con frecuencia, los hablantes deben realizar preguntas de confirmación para verificar que se están refiriendo a lo mismo. Se pueden relacionar algunas causas, por ejemplo, que se...
- Autores:
-
Restrepo-Velásquez, Carlos Julio
Espinal-Correa, Claudia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14626
- Palabra clave:
- Competencias
Glosario
Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias
Polisemia
EDU
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La polisemia es uno de los fenómenos que afecta la eficacia de la comunicación en los ámbitos académicos e intelectuales, Con frecuencia, los hablantes deben realizar preguntas de confirmación para verificar que se están refiriendo a lo mismo. Se pueden relacionar algunas causas, por ejemplo, que se usan metáforas y analogías tomadas de la cotidianidad y de las redes sociales, para hablar de temas educativos formales, lo que resulta confuso la mayoría de las veces, o que el idioma, en este caso el español, no dispone de una etimología práctica y al alcance de todos para formar palabras nuevas con sentido gramatical claro, entre otras razones. Cualquiera que sea la causa, desde la perspectiva de la gestión de conocimiento, cuando se requiere iniciar un proceso de socialización de fenómenos profundamente disruptivos, es preciso disponer de un glosario, es decir, un conjunto ordenado de términos definidos y comentados que propicien una línea base de aproximación entre los interlocutores de un tema, especialmente nuevo como el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia. Este glosario es un punto de partida sencillo y determinante para comprender el Modelo, y más allá, para suscitar un interés por renovar la calidad de la comunicación educativa y académica en torno a definiciones formales, sentidos precisos, connotaciones intencionales, códigos clave… Por sus dos formas de leerlo, también es una estrategia para ensayar secuencias y combinaciones de definiciones que, sin ánimo lexicográfico determinístico, propongan sentidos nuevos, al mismo tiempo que flexibles y precisos. |
---|