Los recursos multimediales como herramientas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los adultos del Clei 1 del colegio vida y paz de Medellín
El proyecto “Los recursos multimediales como herramientas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los adultos del CLEI 1 del Colegio vida y paz de Medellín”, surge de la necesidad que se detectó en los estudiantes adultos del CLEI 1 del Colegio Vida y Paz, hacia el aprendizaje de la lect...
- Autores:
-
Linares Acosta, María Elena
Soto, Kelly Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14580
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14580
- Palabra clave:
- Proceso enseñanza
Aprendizaje
Lectoescritura
Comprensión de lectura
Educación de adultos
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El proyecto “Los recursos multimediales como herramientas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los adultos del CLEI 1 del Colegio vida y paz de Medellín”, surge de la necesidad que se detectó en los estudiantes adultos del CLEI 1 del Colegio Vida y Paz, hacia el aprendizaje de la lectoescritura. Con su ejecución, se pretende que dichos estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas: leer, escribir, comprender e interpretar, y motivar a los estudiantes a partir de la herramienta tecnológica y se apropien de los medios tecnológicos puestos a su alcance, de manera que les permita adquirir el aprendizaje personal y colectivamente. Según la revista fundamentos de la educación para personas adultas del instituto nacional educativas y de formación del profesorado (INTEF), de España dice que los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida. Tienen, por lo tanto, una profunda necesidad psicológica de ser tratados por los otros como personas capaces de auto dirigirse en la vida. El adulto posee un nivel de autonomía y autoconciencia, lo cual facilita el auto aprendizaje y la adquisición de conocimiento desde sus intereses, necesidades y desde su entorno sociocultural. Por esta razón es necesario contar con la participación plena del sujeto, apropiándose de la herramienta tecnológica con el fin de que pueda disfrutar de su aprendizaje y favorecer su desarrollo integral. (Ministerio de Educación de España, 2012). |
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Con su ejecución, se pretende que dichos estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas: leer, escribir, comprender e interpretar, y motivar a los estudiantes a partir de la herramienta tecnológica y se apropien de los medios tecnológicos puestos a su alcance, de manera que les permita adquirir el aprendizaje personal y colectivamente. Según la revista fundamentos de la educación para personas adultas del instituto nacional educativas y de formación del profesorado (INTEF), de España dice que los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida. Tienen, por lo tanto, una profunda necesidad psicológica de ser tratados por los otros como personas capaces de auto dirigirse en la vida. El adulto posee un nivel de autonomía y autoconciencia, lo cual facilita el auto aprendizaje y la adquisición de conocimiento desde sus intereses, necesidades y desde su entorno sociocultural. Por esta razón es necesario contar con la participación plena del sujeto, apropiándose de la herramienta tecnológica con el fin de que pueda disfrutar de su aprendizaje y favorecer su desarrollo integral. (Ministerio de Educación de España, 2012).Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5. Preguntas orientadoras. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 La alfabetización de adultos y/o andragogía. -- 2.2.2 Los adultos y la forma de aprender. -- 2.2.3 La alfabetización digital y sus implicaciones en la educación de adultos. -- 2.2.4 El impacto de las TIC en los adultos y la tecnofobia. -- 2.2.5 Nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco Contextual. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de Investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la Investigación. -- 3.6 Plan de análisis. -- 4. Plan de acción. -- 4.1 Trabajo de campo. -- 4.2 Cronograma de actividades. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1 Momentos evolutivos de las categorías. -- 5.2 Categorización. -- 5.2.1 Categoría aprendizaje de la lectoescritura. -- 5.2.1.1 Subcategorìa motivación. -- 5.2.1.2 Subcategoría interés. -- 5.2.1.3 Subcategoría creatividad. -- 5.2.1.4 Subcategoría autonomía. -- 5.2.2 Sub categorías alternas. -- 5.2.2.1 Sub categoría trabajo colaborativo. -- 5.2.2.2 Sub categoría habilidad motriz. -- 5.2.2.3 Sub categoría habilidad auditiva. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía y Webgrafía. -- 9. Anexos.156 p. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Tecnología e Informática, Medellín y EnvigadoEducación Básica con Énfasis en Tecnología e InformáticaMedellínProceso enseñanzaAprendizajeLectoescrituraComprensión de lecturaEducación de adultosTG 2012 LTI 14580Los recursos multimediales como herramientas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los adultos del Clei 1 del colegio vida y paz de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbÁlvarez, S., & Rodriguez, M. (2010). El Aprendizaje colaborativo y el Entorno Virtual en el aula de Lengua Extranjera. ValenciaAndrade, P. (2010). Estrategias Metodólogicas Activas para la Enseñanza y Aprendisaje de la Lectoescritura en niños/as Con Capacidades Especiales Distintas en la Escuela Manuela Cañizares de Cotacachi. Quito.Aparici, R. (2010). Conectados al Espacio. Madrid: UNED.Artola, E. J. (2010). MODELO ANDRAGÓGICO INSTITUCIONAL.Barrantes, G. (2008). Construcción de un Modelo de Formación Docente con Base en Textos Marianos; Contextualizados en un Escenario Educativo. Sabanilla.Barreiro, J. (2009). Educación y Concienciación. España: Gráficas Varona, S.A.Bausela, E. (2005). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 9.Blanco Martinez, R. (1996). UN CLÁSICO DEL SIGLO XX: J. DEWEY. Madrid: Morata.Calderón, P., & Piñeiro, N. (2007). Modelo de diseño de cursos de postgrados a distancias para los docentes de la EIEFD. Revista Cientifica de la Escuela de Educación Fisica y Deporte.Cancino, V., & Donoso, S. (2004). 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