diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
“LIBRE ENTRE REJAS” es el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana, para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños y niñas en contexto carcelario, la cual refleja el deseo de trabajar con una población que debido a su condición social, ha sido inv...
- Autores:
-
Suarez Beltran, Luz Angela
Muñoz Garzon, Viviana Carolina
Murcia Garzon, Susana Andrea
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10611
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611
- Palabra clave:
- estimulación temprana,
primera infancia,
contexto carcelario
dimensiones del desarrollo
TG 2019 EGE
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_ebe738b7e3fb3c509fbbd490eacce811 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10611 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá. |
title |
diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá. |
spellingShingle |
diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá. estimulación temprana, primera infancia, contexto carcelario dimensiones del desarrollo TG 2019 EGE |
title_short |
diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá. |
title_full |
diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá. |
title_fullStr |
diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá. |
title_full_unstemmed |
diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá. |
title_sort |
diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Beltran, Luz Angela Muñoz Garzon, Viviana Carolina Murcia Garzon, Susana Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forigua, Jaime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suarez Beltran, Luz Angela Muñoz Garzon, Viviana Carolina Murcia Garzon, Susana Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estimulación temprana, primera infancia, contexto carcelario dimensiones del desarrollo |
topic |
estimulación temprana, primera infancia, contexto carcelario dimensiones del desarrollo TG 2019 EGE |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 EGE |
description |
“LIBRE ENTRE REJAS” es el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana, para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños y niñas en contexto carcelario, la cual refleja el deseo de trabajar con una población que debido a su condición social, ha sido invisibilizada por la misma sociedad y por las autoridades encargadas y que a su vez, surge a partir de la necesidad identificada en los niños y madres que se encuentran recluidos en la penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, a raíz de visitas realizadas a dicha institución. La penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, en conjunto con el jardín el Esplendor, en el cual son atendidos los niños que se encuentran recluidos junto con sus madres durante los 3 primeros años de vida, fue seleccionado como el contexto de manera específica para la realización de la propuesta y además es el escenario en el que se evidencio la necesidad, por lo cual se realizan entrevistas con madres internas y docentes de la institución. Con la conclusión del diagnóstico, se desarrollan los ejercicios de planeación estratégica, futurización, currículo, gestión y evaluación, sobre los cuales se establecen de manera práctica, las competencias, experiencias, lecciones, y aprendizajes para gerenciar el proyecto educativo que promueve el diseño de estrategias que aporten al desarrollo de los niños en dicha condición. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-29T20:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-29T20:52:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Acta de memorias |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Murcia Garzon, S. A., Muñoz Garzon, V. C. y Suarez Beltran, L. A. (2019). Diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de Bogotá.(Trabajo de posgrado). |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611 |
identifier_str_mv |
Murcia Garzon, S. A., Muñoz Garzon, V. C. y Suarez Beltran, L. A. (2019). Diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de Bogotá.(Trabajo de posgrado). |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Briceño Donn (2006) mujeres y prisión en Colombia: análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género p. 30 Bedregal P., Pardo M. “Desarrollo Infantil Temprano y Derechos del Niño.” Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia UNICEF. Chile, 2004. Constitución política de Colombia (1991) Código de infancia y adolescencia ley 1098 de 2006 Código penitenciario y carcelario ley 1709 de 2014 Goleman, Daniel (1998) Trabajando con inteligencia emocional p. 193 Shonkoff, (2000) y Greenspan (1998) Mora (1996) recomendaciones de crecimiento y desarrollo psicomotor. Dalila Antonacachi, Antonella Tiravassi y Maria Emilia Gomez. (2013) Los niños en la cárcel- Nacer y crecer en una institución penal. Universidad Buenos Aires, 2013. Leticia López y Maria Jose Buceta (2015) Grupo de Investigación ESCULCA-Rede RIES. Universidad de Santiago de Compostela internacional 2 Lineamiento Técnico Para La Atención a la Primera Infancia ICBF (2016) Musen, Coger y Kagan (1972) Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado UNICEF estado mundial de la infancia 2001 L. S. Vygotsky (1989) 1. http: files.unicef.org/panama/spanish/Guia-curricular-esti-temprana.pdf 2. http: www.unicef.org 3. http: repository.cinde.org.co 4. http: bibliotecadigital.usb.edu.co/Infancias_Exclusion_Situacion_Mesa_2014.pdf 5. http: ebuah.uah.es/evolucion_lopez_AFDUA_2012. 6. http: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-210305_archivo_pdf.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Gerencia de proyectos educativos, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11efda3b-8c68-4289-96d1-4e2f86d0cae7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e33b167d-59a7-4b00-b178-c7e9d1bea200/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52b1721e-5135-4f74-8f83-2367c382da0f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9a07a42-cb9c-4eba-ba60-3298da77bf21/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8069cb3d-c235-4207-83b0-266f4354fbdb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912844e3-f9fb-4ddd-a912-f75da4dc92c5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97ef34d3-f617-4676-b46a-9233cd4b27e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 fea6833c153bd6d69afe2c57b5e81de7 380ed45a7768eeca8c7679799dc15274 67306eacb6a9623e5a5ed3661440e918 1451cfd0ddd116218e087f688e3e9144 d44dbb4230c70b636006fe20c56db295 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246875663958016 |
spelling |
Forigua, JaimeSuarez Beltran, Luz AngelaMuñoz Garzon, Viviana CarolinaMurcia Garzon, Susana Andrea2019-05-29T20:52:17Z2019-05-29T20:52:17Z2019-03-28https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611Murcia Garzon, S. A., Muñoz Garzon, V. C. y Suarez Beltran, L. A. (2019). Diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de Bogotá.(Trabajo de posgrado).“LIBRE ENTRE REJAS” es el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana, para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños y niñas en contexto carcelario, la cual refleja el deseo de trabajar con una población que debido a su condición social, ha sido invisibilizada por la misma sociedad y por las autoridades encargadas y que a su vez, surge a partir de la necesidad identificada en los niños y madres que se encuentran recluidos en la penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, a raíz de visitas realizadas a dicha institución. La penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, en conjunto con el jardín el Esplendor, en el cual son atendidos los niños que se encuentran recluidos junto con sus madres durante los 3 primeros años de vida, fue seleccionado como el contexto de manera específica para la realización de la propuesta y además es el escenario en el que se evidencio la necesidad, por lo cual se realizan entrevistas con madres internas y docentes de la institución. Con la conclusión del diagnóstico, se desarrollan los ejercicios de planeación estratégica, futurización, currículo, gestión y evaluación, sobre los cuales se establecen de manera práctica, las competencias, experiencias, lecciones, y aprendizajes para gerenciar el proyecto educativo que promueve el diseño de estrategias que aporten al desarrollo de los niños en dicha condición.Tabla de contenido. -- 1. Antecedentes. -- 1.1 Estado del arte. -- 1.2 Experiencias relacionadas con el tema. -- 2. Problema. -- 2.1 Descripción del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 2.3 Preguntas de investigación. -- 2.4 Objetivos. -- 2.4.1 Objetivo general. -- 2.4.2 Objetivos específicos: 3.Marco teórico. -- 3.1 Marco contextual. -- 3.2 Marco teórico . -- 4. Marco legal. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de investigación. -- 5.2 Población y muestra. -- 5.3 Técnicas e instrumentos. -- 5.4 Matriz de planeación. -- 5.5 Procedimiento: validez y confiabilidad. -- 5.6 Diseño de instrumento. -- 5.7 Procesamiento y graficación de la información. -- 6. Futurización. -- 6.1 Escenarios futuribles. -- 6.1.1 Escenario tendencial. -- 6.1.2 Escenario utópico. -- 6.1.3 Escenario catastrófico. -- 6.1.4 Escenario futurible. -- 6.2 Horizonte organizacional. --- 2.1 Principios. -- 6.3 Visión.-- 7 Planeación. -- 7.1 Factores clave de éxito dofa. -- 7.2 Flujogramas por las cuatro perspectivas. -- 7.3 Mapa estratégico de mediano plazo. -- 7.4 Plan de acción-etapas de corto plazo. -- 8. Currículo. -- 8.1 Macro currículo. -- 8.2 Meso currículo. -- 8.3 Micro currículo. -- 9. Gestión. -- 9.1 Estudio de mercado. -- 9.2 Estudio técnico. -- 9.3 Presupuesto. -- 9.4 Modelo de gestión. -- 9.5 Política de calidad. -- 9.6 Mapa de procesos. -- 9.7 Caracterización de procesos y procedimientos. -- 10. Evaluación indicadores de evaluación del proyecto. -- 11. Bibliografia. --luz.suarezbe@campussucc.edu.coviviana.muñozg@campusucc.edu.cosusana.murcia@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Gerencia de proyectos educativos, BogotáEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertasBogotáestimulación temprana,primera infancia,contexto carcelariodimensiones del desarrolloTG 2019 EGEdiseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.Acta de memoriashttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Briceño Donn (2006) mujeres y prisión en Colombia: análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género p. 30Bedregal P., Pardo M. “Desarrollo Infantil Temprano y Derechos del Niño.” Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia UNICEF. Chile, 2004.Constitución política de Colombia (1991)Código de infancia y adolescencia ley 1098 de 2006Código penitenciario y carcelario ley 1709 de 2014Goleman, Daniel (1998) Trabajando con inteligencia emocional p. 193Shonkoff, (2000) y Greenspan (1998) Mora (1996) recomendaciones de crecimiento y desarrollo psicomotor.Dalila Antonacachi, Antonella Tiravassi y Maria Emilia Gomez. (2013) Los niños en la cárcel- Nacer y crecer en una institución penal. Universidad Buenos Aires, 2013.Leticia López y Maria Jose Buceta (2015) Grupo de Investigación ESCULCA-Rede RIES. Universidad de Santiago de Compostela internacional 2Lineamiento Técnico Para La Atención a la Primera Infancia ICBF (2016)Musen, Coger y Kagan (1972) Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-EstadoUNICEF estado mundial de la infancia 2001L. S. Vygotsky (1989)1. http: files.unicef.org/panama/spanish/Guia-curricular-esti-temprana.pdf2. http: www.unicef.org3. http: repository.cinde.org.co4. http: bibliotecadigital.usb.edu.co/Infancias_Exclusion_Situacion_Mesa_2014.pdf5. http: ebuah.uah.es/evolucion_lopez_AFDUA_2012.6. http: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-210305_archivo_pdf.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11efda3b-8c68-4289-96d1-4e2f86d0cae7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2802072https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e33b167d-59a7-4b00-b178-c7e9d1bea200/downloadfea6833c153bd6d69afe2c57b5e81de7MD512019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf2019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdfLicencia de usoapplication/pdf150497https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52b1721e-5135-4f74-8f83-2367c382da0f/download380ed45a7768eeca8c7679799dc15274MD52THUMBNAIL2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf.jpg2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4622https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9a07a42-cb9c-4eba-ba60-3298da77bf21/download67306eacb6a9623e5a5ed3661440e918MD542019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf.jpg2019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8069cb3d-c235-4207-83b0-266f4354fbdb/download1451cfd0ddd116218e087f688e3e9144MD55TEXT2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf.txt2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf.txtExtracted texttext/plain102004https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912844e3-f9fb-4ddd-a912-f75da4dc92c5/downloadd44dbb4230c70b636006fe20c56db295MD562019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf.txt2019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97ef34d3-f617-4676-b46a-9233cd4b27e0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5720.500.12494/10611oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/106112024-08-10 16:54:40.373open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |