diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.

“LIBRE ENTRE REJAS” es el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana, para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños y niñas en contexto carcelario, la cual refleja el deseo de trabajar con una población que debido a su condición social, ha sido inv...

Full description

Autores:
Suarez Beltran, Luz Angela
Muñoz Garzon, Viviana Carolina
Murcia Garzon, Susana Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611
Palabra clave:
estimulación temprana,
primera infancia,
contexto carcelario
dimensiones del desarrollo
TG 2019 EGE
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_ebe738b7e3fb3c509fbbd490eacce811
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10611
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
title diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
spellingShingle diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
estimulación temprana,
primera infancia,
contexto carcelario
dimensiones del desarrollo
TG 2019 EGE
title_short diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
title_full diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
title_fullStr diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
title_full_unstemmed diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
title_sort diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Suarez Beltran, Luz Angela
Muñoz Garzon, Viviana Carolina
Murcia Garzon, Susana Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forigua, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Beltran, Luz Angela
Muñoz Garzon, Viviana Carolina
Murcia Garzon, Susana Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv estimulación temprana,
primera infancia,
contexto carcelario
dimensiones del desarrollo
topic estimulación temprana,
primera infancia,
contexto carcelario
dimensiones del desarrollo
TG 2019 EGE
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 EGE
description “LIBRE ENTRE REJAS” es el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana, para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños y niñas en contexto carcelario, la cual refleja el deseo de trabajar con una población que debido a su condición social, ha sido invisibilizada por la misma sociedad y por las autoridades encargadas y que a su vez, surge a partir de la necesidad identificada en los niños y madres que se encuentran recluidos en la penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, a raíz de visitas realizadas a dicha institución. La penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, en conjunto con el jardín el Esplendor, en el cual son atendidos los niños que se encuentran recluidos junto con sus madres durante los 3 primeros años de vida, fue seleccionado como el contexto de manera específica para la realización de la propuesta y además es el escenario en el que se evidencio la necesidad, por lo cual se realizan entrevistas con madres internas y docentes de la institución. Con la conclusión del diagnóstico, se desarrollan los ejercicios de planeación estratégica, futurización, currículo, gestión y evaluación, sobre los cuales se establecen de manera práctica, las competencias, experiencias, lecciones, y aprendizajes para gerenciar el proyecto educativo que promueve el diseño de estrategias que aporten al desarrollo de los niños en dicha condición.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-29T20:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-29T20:52:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-28
dc.type.none.fl_str_mv Acta de memorias
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Murcia Garzon, S. A., Muñoz Garzon, V. C. y Suarez Beltran, L. A. (2019). Diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de Bogotá.(Trabajo de posgrado).
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611
identifier_str_mv Murcia Garzon, S. A., Muñoz Garzon, V. C. y Suarez Beltran, L. A. (2019). Diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de Bogotá.(Trabajo de posgrado).
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Briceño Donn (2006) mujeres y prisión en Colombia: análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género p. 30
Bedregal P., Pardo M. “Desarrollo Infantil Temprano y Derechos del Niño.” Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia UNICEF. Chile, 2004.
Constitución política de Colombia (1991)
Código de infancia y adolescencia ley 1098 de 2006
Código penitenciario y carcelario ley 1709 de 2014
Goleman, Daniel (1998) Trabajando con inteligencia emocional p. 193
Shonkoff, (2000) y Greenspan (1998) Mora (1996) recomendaciones de crecimiento y desarrollo psicomotor.
Dalila Antonacachi, Antonella Tiravassi y Maria Emilia Gomez. (2013) Los niños en la cárcel- Nacer y crecer en una institución penal. Universidad Buenos Aires, 2013.
Leticia López y Maria Jose Buceta (2015) Grupo de Investigación ESCULCA-Rede RIES. Universidad de Santiago de Compostela internacional 2
Lineamiento Técnico Para La Atención a la Primera Infancia ICBF (2016)
Musen, Coger y Kagan (1972) Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado
UNICEF estado mundial de la infancia 2001
L. S. Vygotsky (1989)
1. http: files.unicef.org/panama/spanish/Guia-curricular-esti-temprana.pdf
2. http: www.unicef.org
3. http: repository.cinde.org.co
4. http: bibliotecadigital.usb.edu.co/Infancias_Exclusion_Situacion_Mesa_2014.pdf
5. http: ebuah.uah.es/evolucion_lopez_AFDUA_2012.
6. http: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-210305_archivo_pdf.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Gerencia de proyectos educativos, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11efda3b-8c68-4289-96d1-4e2f86d0cae7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e33b167d-59a7-4b00-b178-c7e9d1bea200/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52b1721e-5135-4f74-8f83-2367c382da0f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9a07a42-cb9c-4eba-ba60-3298da77bf21/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8069cb3d-c235-4207-83b0-266f4354fbdb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912844e3-f9fb-4ddd-a912-f75da4dc92c5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97ef34d3-f617-4676-b46a-9233cd4b27e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
fea6833c153bd6d69afe2c57b5e81de7
380ed45a7768eeca8c7679799dc15274
67306eacb6a9623e5a5ed3661440e918
1451cfd0ddd116218e087f688e3e9144
d44dbb4230c70b636006fe20c56db295
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246875663958016
spelling Forigua, JaimeSuarez Beltran, Luz AngelaMuñoz Garzon, Viviana CarolinaMurcia Garzon, Susana Andrea2019-05-29T20:52:17Z2019-05-29T20:52:17Z2019-03-28https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611Murcia Garzon, S. A., Muñoz Garzon, V. C. y Suarez Beltran, L. A. (2019). Diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de Bogotá.(Trabajo de posgrado).“LIBRE ENTRE REJAS” es el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana, para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños y niñas en contexto carcelario, la cual refleja el deseo de trabajar con una población que debido a su condición social, ha sido invisibilizada por la misma sociedad y por las autoridades encargadas y que a su vez, surge a partir de la necesidad identificada en los niños y madres que se encuentran recluidos en la penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, a raíz de visitas realizadas a dicha institución. La penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, en conjunto con el jardín el Esplendor, en el cual son atendidos los niños que se encuentran recluidos junto con sus madres durante los 3 primeros años de vida, fue seleccionado como el contexto de manera específica para la realización de la propuesta y además es el escenario en el que se evidencio la necesidad, por lo cual se realizan entrevistas con madres internas y docentes de la institución. Con la conclusión del diagnóstico, se desarrollan los ejercicios de planeación estratégica, futurización, currículo, gestión y evaluación, sobre los cuales se establecen de manera práctica, las competencias, experiencias, lecciones, y aprendizajes para gerenciar el proyecto educativo que promueve el diseño de estrategias que aporten al desarrollo de los niños en dicha condición.Tabla de contenido. -- 1. Antecedentes. -- 1.1 Estado del arte. -- 1.2 Experiencias relacionadas con el tema. -- 2. Problema. -- 2.1 Descripción del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 2.3 Preguntas de investigación. -- 2.4 Objetivos. -- 2.4.1 Objetivo general. -- 2.4.2 Objetivos específicos: 3.Marco teórico. -- 3.1 Marco contextual. -- 3.2 Marco teórico . -- 4. Marco legal. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de investigación. -- 5.2 Población y muestra. -- 5.3 Técnicas e instrumentos. -- 5.4 Matriz de planeación. -- 5.5 Procedimiento: validez y confiabilidad. -- 5.6 Diseño de instrumento. -- 5.7 Procesamiento y graficación de la información. -- 6. Futurización. -- 6.1 Escenarios futuribles. -- 6.1.1 Escenario tendencial. -- 6.1.2 Escenario utópico. -- 6.1.3 Escenario catastrófico. -- 6.1.4 Escenario futurible. -- 6.2 Horizonte organizacional. --- 2.1 Principios. -- 6.3 Visión.-- 7 Planeación. -- 7.1 Factores clave de éxito dofa. -- 7.2 Flujogramas por las cuatro perspectivas. -- 7.3 Mapa estratégico de mediano plazo. -- 7.4 Plan de acción-etapas de corto plazo. -- 8. Currículo. -- 8.1 Macro currículo. -- 8.2 Meso currículo. -- 8.3 Micro currículo. -- 9. Gestión. -- 9.1 Estudio de mercado. -- 9.2 Estudio técnico. -- 9.3 Presupuesto. -- 9.4 Modelo de gestión. -- 9.5 Política de calidad. -- 9.6 Mapa de procesos. -- 9.7 Caracterización de procesos y procedimientos. -- 10. Evaluación indicadores de evaluación del proyecto. -- 11. Bibliografia. --luz.suarezbe@campussucc.edu.coviviana.muñozg@campusucc.edu.cosusana.murcia@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Gerencia de proyectos educativos, BogotáEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertasBogotáestimulación temprana,primera infancia,contexto carcelariodimensiones del desarrolloTG 2019 EGEdiseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.Acta de memoriashttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Briceño Donn (2006) mujeres y prisión en Colombia: análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género p. 30Bedregal P., Pardo M. “Desarrollo Infantil Temprano y Derechos del Niño.” Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia UNICEF. Chile, 2004.Constitución política de Colombia (1991)Código de infancia y adolescencia ley 1098 de 2006Código penitenciario y carcelario ley 1709 de 2014Goleman, Daniel (1998) Trabajando con inteligencia emocional p. 193Shonkoff, (2000) y Greenspan (1998) Mora (1996) recomendaciones de crecimiento y desarrollo psicomotor.Dalila Antonacachi, Antonella Tiravassi y Maria Emilia Gomez. (2013) Los niños en la cárcel- Nacer y crecer en una institución penal. Universidad Buenos Aires, 2013.Leticia López y Maria Jose Buceta (2015) Grupo de Investigación ESCULCA-Rede RIES. Universidad de Santiago de Compostela internacional 2Lineamiento Técnico Para La Atención a la Primera Infancia ICBF (2016)Musen, Coger y Kagan (1972) Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-EstadoUNICEF estado mundial de la infancia 2001L. S. Vygotsky (1989)1. http: files.unicef.org/panama/spanish/Guia-curricular-esti-temprana.pdf2. http: www.unicef.org3. http: repository.cinde.org.co4. http: bibliotecadigital.usb.edu.co/Infancias_Exclusion_Situacion_Mesa_2014.pdf5. http: ebuah.uah.es/evolucion_lopez_AFDUA_2012.6. http: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-210305_archivo_pdf.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11efda3b-8c68-4289-96d1-4e2f86d0cae7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2802072https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e33b167d-59a7-4b00-b178-c7e9d1bea200/downloadfea6833c153bd6d69afe2c57b5e81de7MD512019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf2019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdfLicencia de usoapplication/pdf150497https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52b1721e-5135-4f74-8f83-2367c382da0f/download380ed45a7768eeca8c7679799dc15274MD52THUMBNAIL2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf.jpg2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4622https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9a07a42-cb9c-4eba-ba60-3298da77bf21/download67306eacb6a9623e5a5ed3661440e918MD542019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf.jpg2019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8069cb3d-c235-4207-83b0-266f4354fbdb/download1451cfd0ddd116218e087f688e3e9144MD55TEXT2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf.txt2019-propuesta-pedagogica-estimulacion..pdf.txtExtracted texttext/plain102004https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912844e3-f9fb-4ddd-a912-f75da4dc92c5/downloadd44dbb4230c70b636006fe20c56db295MD562019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf.txt2019-propuesta-pedagogica-estimulacion-licenciauso.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97ef34d3-f617-4676-b46a-9233cd4b27e0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5720.500.12494/10611oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/106112024-08-10 16:54:40.373open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com