diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de bogotá.

“LIBRE ENTRE REJAS” es el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana, para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños y niñas en contexto carcelario, la cual refleja el deseo de trabajar con una población que debido a su condición social, ha sido inv...

Full description

Autores:
Suarez Beltran, Luz Angela
Muñoz Garzon, Viviana Carolina
Murcia Garzon, Susana Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10611
Palabra clave:
estimulación temprana,
primera infancia,
contexto carcelario
dimensiones del desarrollo
TG 2019 EGE
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:“LIBRE ENTRE REJAS” es el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana, para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños y niñas en contexto carcelario, la cual refleja el deseo de trabajar con una población que debido a su condición social, ha sido invisibilizada por la misma sociedad y por las autoridades encargadas y que a su vez, surge a partir de la necesidad identificada en los niños y madres que se encuentran recluidos en la penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, a raíz de visitas realizadas a dicha institución. La penitenciaria el Buen Pastor de Bogotá, en conjunto con el jardín el Esplendor, en el cual son atendidos los niños que se encuentran recluidos junto con sus madres durante los 3 primeros años de vida, fue seleccionado como el contexto de manera específica para la realización de la propuesta y además es el escenario en el que se evidencio la necesidad, por lo cual se realizan entrevistas con madres internas y docentes de la institución. Con la conclusión del diagnóstico, se desarrollan los ejercicios de planeación estratégica, futurización, currículo, gestión y evaluación, sobre los cuales se establecen de manera práctica, las competencias, experiencias, lecciones, y aprendizajes para gerenciar el proyecto educativo que promueve el diseño de estrategias que aporten al desarrollo de los niños en dicha condición.