Diferencias de género en las emociones y experiencias vividas en la etapa escolar por adultos

Este proyecto está basado en las experiencias escolares de 15 participantes que fueron escogidos por conveniencia. El objetivo del estudio fue identificar las experiencias emocionales de hombres y mujeres adultas, con respecto a los recuerdos de su vida escolar. Igualmente establecer las diferencias...

Full description

Autores:
Pinzón Arauca, Moisés
Sánchez Hernández, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44982
Palabra clave:
Experiencias
Género
Emociones
TG 2020 PSI 44982
Experiences
Gender
Emotions
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Este proyecto está basado en las experiencias escolares de 15 participantes que fueron escogidos por conveniencia. El objetivo del estudio fue identificar las experiencias emocionales de hombres y mujeres adultas, con respecto a los recuerdos de su vida escolar. Igualmente establecer las diferencias de género y las diferentes características encontradas en los relatos mencionados por los evaluados. El procedimiento de este trabajo estuvo basado en cuatro fases: la primera fue: contacto con adultos conocidos dentro de la red social de los investigadores. La fase dos fue la firma del consentimiento. La fase tres fue la Aplicación del instrumento con las siguientes indicaciones: En el gráfico, podemos encontrar una imagen de un salón de clase con niños dentro de él; como se puede observar todos carecen de alguna expresión o cara, lo que deben hacer es según su experiencia y según las expresiones que tiene cada personaje dentro de la gráfica, respectivamente debe otorgarle una emoción que crea que va en el personaje dentro de la gráfica. Por último, la fase cuatro fue, la escritura en una hoja aparte, o en el reverso de la misma herramienta gráfica, experiencias positivas tanto como negativas que hayas vivido o hayas tenido en su etapa escolar. Dentro de los resultados con respecto a los objetivos esta tabla muestra que la emoción más influyente en los participantes es la felicidad con un total de 59 rostros dibujados expresando esta emoción. Por tanto, podemos inferir que la mayoría de las participantes tuvieron una experiencia escolar positiva. De igual forma los relatos de cada participante se clasificaron según el tipo de relato y la actividad que realizaba. Dicha clasificación es; experiencias, moralejas, responsabilidad, deportes, recuerdos de esa época, actividades y amistad.