Grado de ansiedad en estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Camilo Torres Restrepo del municipio de Barrancabermeja. – calendario b, 2017
El propósito de esta investigación es identificar el grado de ansiedad existente en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del municipio de Barrancabermeja. Los datos se obtuvieron mediante la prueba de Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), con una muestra de 61 estudiant...
- Autores:
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Castro Navarro, Karen Giseth
Fajardo Pineda, Katherine Lucia
Perez Arenas, Jeisson José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10658
- Palabra clave:
- Ansiedad
Adolescencia
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El propósito de esta investigación es identificar el grado de ansiedad existente en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del municipio de Barrancabermeja. Los datos se obtuvieron mediante la prueba de Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), con una muestra de 61 estudiantes en edades de 16 a 20 años, el tipo de muestreo fue aleatorio Simple (once grado). Se identificaron los aspectos sociodemográficos de la muestra, se determinó el grado de ansiedad y se describió la prevalencia de la misma. Los resultados de la investigación evidencian que la ansiedad se presenta en edades comprendidas entre 16 y los 18 años |
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Bogotá: Autor Ospina F, Hinestrosa M., Upegui, Paredes M, Guzmán Y, y Granados C, Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia, (2011), recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v13n6/v13n6a04.pdf Páez, M. & Castaño, J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Emotional intelligence and academic performance in undergraduate students. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v32n2/v32n2a06.pdf Pérez, D., Cardona, J., Rivera, S., Gómez, J. & Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia Universidad de Antioquia, Colombia. 11 (1), 79-89. Posada, J. (2013). La salud mental en Colombia. Revista Biomédica, 33, 497-8. Reyes, Y. (2003). 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Los resultados de la investigación evidencian que la ansiedad se presenta en edades comprendidas entre 16 y los 18 añosThe purpose of this research is to identify the degree of anxiety in the students of the educational institution Camilo Torres Restrepo of the municipality of Barrancabermeja. Data were obtained using the Beck Anxiety Inventory (BAI) test, with a sample of 61 students aged 16 to 20 years, sampling type was random Simple (eleven grade). The sociodemographic aspects of the sample were identified, the degree of anxiety was determined and the prevalence of anxiety was described. The results of the research show that anxiety occurs between the ages of 16 and 18 years.Introducción. -- Marco conceptual. -- Antecedentes. -- Ubicación contextual. -- Investigaciones previas. -- Marco teórico. -- Ansiedad. -- Teorías cognoscitivas. -- Teorías sobre la adolescencia. -- Motivación. -- Marco legal. -- Metodología. -- Diseño. -- Procedimiento. -- Población y muestra. -- Unidad de análisis. -- Plan de análisis. -- Control de sesgos. -- Principios éticos y legales. -- Presentación de análisis y resultados. -- Análisis comparativos de los resultados encontrados en la investigación. -- Discusiones. -- Conclusiones.karen.Castron@campusucc.edu.coKatherine.Fajardop@campusucc.edu.cojeisson.pereza@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaAnsiedadAdolescenciaRendimiento académicoTG 2017 PSI 10658AnxietyAdolescenceAcademic PerformanceGrado de ansiedad en estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Camilo Torres Restrepo del municipio de Barrancabermeja. – calendario b, 2017Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, J., Botto, A., & Jiménez, J. (2009). Psiquiatría para la atención primaria y el médico general. Depresión, ansiedad y somatización. (2a ed). Santiago de Chile: MediterráneoAgudelo, D., Casadiegos, C., y Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1 (1), 34-39. Recuperado de http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/963/648Alba, L. (2010). Salud de la adolescencia en Colombia: Bases para una medicina de prevención. Universitas Médica, 1, 29-42.Arenas, M. C. y Puigcerver, A. (2009). Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. Escritos de Psicología, 3 (1), 20-29Balanza, S., Morales, I. & Guerrero, J. (2009). Prevalencia de ansiedad y depresión en una población de estudiantes universitarios: factores académicos y sociofamiliares asociados. Clínica y Salud, 2, 177-187.Bedoya, M, y Toro, Álvarez F. (1995). La Motivación. 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Cómo Desarrollar la Autoestima en Niños y Adolescentes. Debate. (8ª Ed). Madrid: Masson.Crozier, R. (2001). Diferencias individuales en el aprendizaje: personalidad y rendimiento escolar. (3a ed). Madrid: Narcea.De Vera, M. (2004). La teoría del afrontamiento del estrés de Lazarus y los moldes cognitivos. Recuperado de http://www.moldesmentales.com/otros/mar.htmDohad, J., Rivadeneira, C. & Minici, A. (2010). El enfoque cognitivo-transaccional del estrés. Revista de teoría cognitivo conductual, 18, 1-6.Erickson, E. (1995). Sociedad y Adolescencia. (5a ed). Mexico: Siglo XXI.Fuentes Perez, P (2015), Evaluación de ansiedad y depresión en estudiantes de primero de grado en psicología y grado en terapia ocupacional (Tesis de pregrado). Universidad de Salamanca, España.García Hoz V. (1991). El ambiente escolar: un posible camino para su construcción. (5a ed). Madrid: Rialp.García, J., Ingles, C. & Lagos, N. (2014). 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