Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Cali en el 2023

El estrés académico provoca desequilibrio a nivel físico, emocional y psicológico que afecta el desempeño de estudiantes universitarios mientras que las estrategias de afrontamiento son un conjunto de objetivos cognitivos y conductuales que la persona utiliza para gestionar demandas internas o exter...

Full description

Autores:
Angulo, Brenda Melissa
Novoa, Kevin Andrés
Obando, Yani Yineth
López, Derly Yeismith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57088
Palabra clave:
150 - Psicología
Estrés Academico
Estudiantes Universitarios
Rendimiento
Afrontamiento
Academic Stress
University Students
Performance
Coping
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El estrés académico provoca desequilibrio a nivel físico, emocional y psicológico que afecta el desempeño de estudiantes universitarios mientras que las estrategias de afrontamiento son un conjunto de objetivos cognitivos y conductuales que la persona utiliza para gestionar demandas internas o externas que sean percibidas como excesivas para los recursos del individuo. Se puede considerar como una respuesta adaptativa, de cada uno, para reducir el estrés que deriva de una situación vista como difícil de afrontar. El objetivo de este estudio es describir los niveles de estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Cali, se desarrollará un estudio cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo con una muestra de estudiantes. Se utilizará un instrumento, el inventario SISCO, este permite medir los niveles de estrés en estudiantes universitarios. Los resultados encontrados permiten afirmar que en general, los estudiantes universitarios presentan un nivel de estrés académico medio y alto.