Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad de la comunidad del barrio Guamito en el municipio de Restrepo – Meta

La optimización de la movilidad y la ampliación de las vías es parte esencial para la comodidad y seguridad de las personas. Por eso es necesaria la implementación de pavimentos como el rígido, el cual está constituido por una losa de concreto hidráulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa...

Full description

Autores:
Fandiño Sánchez, Natalia Johana
Porras Acosta, Yenifer Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20291
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20291
Palabra clave:
Optimización de movilidad
Implementación de pavimentos
Pavimento rígido
Estudio de suelos
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La optimización de la movilidad y la ampliación de las vías es parte esencial para la comodidad y seguridad de las personas. Por eso es necesaria la implementación de pavimentos como el rígido, el cual está constituido por una losa de concreto hidráulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa, de material seleccionado, la cual se denomina subbase del pavimento rígido. (Montejo Fonseca, 1998, pág. 5) La vía del barrio Guamito que conduce hacia la Vereda Miralindo, pese a que actualmente cuenta con una capa de rodadura en material asfaltico, se encuentra con una gran dificultad para la movilidad de los habitantes del sector, por eso, con el ánimo de ayudar a resolver este inconveniente, se presenta una propuesta de un diseño geométrico para la vía que se acoja, en la medida de lo posible, a la normativa colombiana. Se realizaron visitas técnicas para obtener los datos y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, se hizo un levantamiento topográfico con una estación total y se georreferenciaron los deltas con GPS, se realizó una fotogrametría, toma de datos del tránsito y finalmente unos apiques para el estudio de suelos. Con esta información obtenida, pasándola al software AutoCAD Civil 3D y con la guía del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras del INVIAS, se definió el tipo de diseño que se va a ejecutar. Además, se determinó el uso de una superficie de rodadura de tipo pavimento rígido por la funcionalidad que exhibe en las vías terciarias.