Estrategias educativas para mejorar el apego entre madres e hijos con discapacidad auditiva

El apego materno filial en niños con discapacidad auditiva es evidente que tienen un mayor riesgo de presentar dificultades en el proceso de apego y por ende resulta afectada su autonomía personal, según Bowlby, psicoanalista ingles los apegos provienen de la necesidad que tenemos de seguridad y pro...

Full description

Autores:
Hoyos Vasquez, Florelba
Gómez Pérez, Eliana Marcela
Sarmiento Rivera, María Claudina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13677
Palabra clave:
Apego infantil
Discapacidad auditiva
Estrategias educativa
Madres e hijos de 0 a 6 meses
TG 2015 PSI 13677
Child attachment
Hearing impairment
Educational strategies
Mothers and children from 0 to 6 months
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description El apego materno filial en niños con discapacidad auditiva es evidente que tienen un mayor riesgo de presentar dificultades en el proceso de apego y por ende resulta afectada su autonomía personal, según Bowlby, psicoanalista ingles los apegos provienen de la necesidad que tenemos de seguridad y protección. La familia, como grupo primario de apoyo y vinculación y al ser quienes reciben el diagnóstico, pueden contribuir de manera positiva con relación a la adaptación, el desarrollo de competencias en las diversas dimensiones del ser humano tales como la afectiva, cognitiva y socio-lingüístico (Ferreira, 2007) y el afrontamiento de eventos que impliquen amenazas y estrés, para el ajuste a su situación de discapacidad. El cuidador y a su vez el sistema familiar puede favorecer el desarrollo del lenguaje del niño, puesto que posibilitan una comunicación no verbal abierta entre los padres y la persona no oyente, favoreciendo el reconocimiento de necesidades en lo físico, social y emocional. (Desjardin, 2005). Autores como Clemente, Sánchez y González (1993) respecto a las relaciones familiares y la persona con discapacidad auditiva, afirman que “el aprendizaje del lenguaje está ligado a la interacción comunicativa que los aprendices mantienen con sus figuras de apego en contextos de crianza, cuidado y socialización habitual” (p.183). Las interacciones que se establecen con las primeras personas de vinculación son la base de las relaciones intrapersonales e interpersonales que se tendrán en el futuro, y el desarrollo del auto- concepto de manera positiva y/o negativa.
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La familia, como grupo primario de apoyo y vinculación y al ser quienes reciben el diagnóstico, pueden contribuir de manera positiva con relación a la adaptación, el desarrollo de competencias en las diversas dimensiones del ser humano tales como la afectiva, cognitiva y socio-lingüístico (Ferreira, 2007) y el afrontamiento de eventos que impliquen amenazas y estrés, para el ajuste a su situación de discapacidad. El cuidador y a su vez el sistema familiar puede favorecer el desarrollo del lenguaje del niño, puesto que posibilitan una comunicación no verbal abierta entre los padres y la persona no oyente, favoreciendo el reconocimiento de necesidades en lo físico, social y emocional. (Desjardin, 2005). Autores como Clemente, Sánchez y González (1993) respecto a las relaciones familiares y la persona con discapacidad auditiva, afirman que “el aprendizaje del lenguaje está ligado a la interacción comunicativa que los aprendices mantienen con sus figuras de apego en contextos de crianza, cuidado y socialización habitual” (p.183). Las interacciones que se establecen con las primeras personas de vinculación son la base de las relaciones intrapersonales e interpersonales que se tendrán en el futuro, y el desarrollo del auto- concepto de manera positiva y/o negativa.Maternal filial attachment in children with hearing impairment is evident that they have a higher risk of presenting difficulties in the attachment process and therefore their personal autonomy is affected, according to Bowlby, English psychoanalyst the attachments come from the need we have for security and protection . The family, as a primary support and linkage group and being the ones who receive the diagnosis, can contribute positively in relation to adaptation, the development of skills in the various dimensions of the human being such as affective, cognitive and socio-linguistic (Ferreira, 2007) and the coping of events that involve threats and stress, for the adjustment to their disability situation. The caregiver and, in turn, the family system can favor the development of the child's language, since they enable open non-verbal communication between the parents and the non-hearing person, favoring the recognition of physical, social and emotional needs. (Desjardin, 2005). Authors such as Clemente, Sánchez and González (1993) regarding family relationships and the person with hearing impairment, affirm that “language learning is linked to the communicative interaction that learners maintain with their attachment figures in contexts of parenting, care and habitual socialization” (p.183). The interactions that are established with the first people of connection are the basis of the intrapersonal and interpersonal relationships that will be had in the future, and the development of the self-concept in a positive and / or negative way.1. Marco teórico. -- 2. Metodología. -- 3. Estrategias educativas. -- 4. Alternativas de evaluación de los efectos del programa. -- Consentimiento informado para proceso investigativo. -- 5. Referencias.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáApego infantilDiscapacidad auditivaEstrategias educativaMadres e hijos de 0 a 6 mesesTG 2015 PSI 13677Child attachmentHearing impairmentEducational strategiesMothers and children from 0 to 6 monthsEstrategias educativas para mejorar el apego entre madres e hijos con discapacidad auditivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bowlby J. (2009). Psicología Profunda. Editorial PaidósGarcía Madruga J. A., Delval Merino J.y otros colaboradores, (2010). Psicología del desarrollo. Editorial UNEDValenzuela González, J. R. (1999). “Motivación en la educación a distancia”. En: Actas III Jornadas de Informática Educativa. Buenos Aires.Lizasoáin, Olga; Onieva, Carmen Esther. (2010). Un Estudio sobre la Fratría ante la Discapacidad Intelectual. Psychosocial Intervention, Sin mes, 89-99Ministerio de la Protección Social, ICBF, ACNUR, Fundación Fe, INCI, Fundación Niñez y Desarrollo, ICAL, Ideas Día a Día y DANE, en 2008 revisaron la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF)Ley 115 de 1994 Ley General de la Educación Ley 1618 de 2013.Cohen, E., & Martínez, R. (2007). Manual: Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales. CEPAL-División de Desarrollo Social.Intervención Psicosocial Blanco Abarca, Amalio (2007) Editorial Pearson, Madrid.Organización panamericana de la salud y la organización mundial de la salud (1988). Manual de identificación y promoción de resiliencia en niños y adolescentes.Cerda, Hugo. (1997). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.Baptista P., Fernandez C., Hernández R., Metodología de la investigación. 2001.Desigualdad social en América Latina Viejos problemas Nuevos debates. Mora Salas, Minor. (2005) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), San José de Costa Rica.R.A. Clemente, P. y Sánchez (1993). Estilo materno y adquisición lingüística infantil. El caso particular del niño sordo. Dialnet. 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