Estrategias educativas para mejorar el apego entre madres e hijos con discapacidad auditiva
El apego materno filial en niños con discapacidad auditiva es evidente que tienen un mayor riesgo de presentar dificultades en el proceso de apego y por ende resulta afectada su autonomía personal, según Bowlby, psicoanalista ingles los apegos provienen de la necesidad que tenemos de seguridad y pro...
- Autores:
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Hoyos Vasquez, Florelba
Gómez Pérez, Eliana Marcela
Sarmiento Rivera, María Claudina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13677
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13677
- Palabra clave:
- Apego infantil
Discapacidad auditiva
Estrategias educativa
Madres e hijos de 0 a 6 meses
TG 2015 PSI 13677
Child attachment
Hearing impairment
Educational strategies
Mothers and children from 0 to 6 months
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El apego materno filial en niños con discapacidad auditiva es evidente que tienen un mayor riesgo de presentar dificultades en el proceso de apego y por ende resulta afectada su autonomía personal, según Bowlby, psicoanalista ingles los apegos provienen de la necesidad que tenemos de seguridad y protección. La familia, como grupo primario de apoyo y vinculación y al ser quienes reciben el diagnóstico, pueden contribuir de manera positiva con relación a la adaptación, el desarrollo de competencias en las diversas dimensiones del ser humano tales como la afectiva, cognitiva y socio-lingüístico (Ferreira, 2007) y el afrontamiento de eventos que impliquen amenazas y estrés, para el ajuste a su situación de discapacidad. El cuidador y a su vez el sistema familiar puede favorecer el desarrollo del lenguaje del niño, puesto que posibilitan una comunicación no verbal abierta entre los padres y la persona no oyente, favoreciendo el reconocimiento de necesidades en lo físico, social y emocional. (Desjardin, 2005). Autores como Clemente, Sánchez y González (1993) respecto a las relaciones familiares y la persona con discapacidad auditiva, afirman que “el aprendizaje del lenguaje está ligado a la interacción comunicativa que los aprendices mantienen con sus figuras de apego en contextos de crianza, cuidado y socialización habitual” (p.183). Las interacciones que se establecen con las primeras personas de vinculación son la base de las relaciones intrapersonales e interpersonales que se tendrán en el futuro, y el desarrollo del auto- concepto de manera positiva y/o negativa. |
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