Percepción de los estudiantes de enfermería en la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la atención de enfermería durante el parto y la atención al recién nacido con el uso de la simulación clínica.

Introducción: La simulación clínica, ha ejercido un significante impulso durante los últimos tiempos en la educación profesional, demás, los estudiante de enfermería piensan que con un adecuado entrenamiento en los laboratorios pueden obtener un aprendizaje y fortalecer sus conocimientos y habilidad...

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Autores:
León Becerra, Adriana
Guerrero Castro, Yurley Vanessa
Ospina López, Nicol Yuliza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48714
Palabra clave:
Estudiantes de enfermería
Aprendizaje Atención de Enfermería
Parto
Simulación Clínica
TG 2021 ENF 48714
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48714Introducción: La simulación clínica, ha ejercido un significante impulso durante los últimos tiempos en la educación profesional, demás, los estudiante de enfermería piensan que con un adecuado entrenamiento en los laboratorios pueden obtener un aprendizaje y fortalecer sus conocimientos y habilidades, también de esta manera pueden adquirir destreza en la comunicación asertiva, coordinación y el trabajo en equipo, favoreciendo que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y permite disminuir los potenciales errores que se pueden presentar en un campo clínico real.Introduction: Clinical simulation has exerted a significant boost in recent times in professional education, others, nursing students think that with proper training in laboratories they can gain learning and strengthen their knowledge and skills, also in this way they can acquire skill in assertive communication, coordination and teamwork, encouraging students to develop critical thinking and reducing potential errors that can occur in a real clinical field.1. Introducción --2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivo--5. Pregunta de investigación -- 6. Marco Teórico. -- 6.1 Estado del Arte. -- 6.2 Marco Conceptual. -- 6.2.1 Definiciones. -- 6.2.1.1 Simulación.-- 6.2.1.2Simulador.-- 6.2.1.3Simulación Clínica. -- 6.2.2 Tipos de Simulación. -- 6.2.2.1 Simulación de fidelidad baja. -- 6.2.2.2 Simulación de fidelidad intermedia -- 6.2.2.3 Simulación de alta fidelidad .-- 6.2.3 Tipos de simuladores -- 6.2.3.1 Simuladores de uso específico y de baja tecnología. -- 6.2.3.2 Usuarios simulados o estandarizados. -- 6.2.3.3 Simuladores de pantalla virtual -- 6.2.3.4 Simuladores de tareas complejas. -- 6.2.4 Uso de la Simulación -- 6.2.4.1 Hibrida en simulación. -- 6.2.4.2 Caso nuevo en simulación -- 6.2.4.3 Insitu en simulación. -- 6.2.5 Metodología de Simulación Clínica -- 6.2.5.1Riefing / (Prebriefing).-- 6.2.5.2 Coaching. -- 6.2.5.3 Debriefing.-- 6.2.6 Habilidades de Simulación Clínica -- 6.2.6.1 Escenario Clínico.-- 6.2.6.2 Práctica Clínica Simulada. -- 6.2.6.3 Experiencia de la simulación.-- 6.2.6.4 Reflexión Clínica .-- 6.2.6.5 Pensamiento Crítico.--6.2.6.6 Pensamiento Reflexivo. -- 6.2.6.7 Razonamiento clínico. -- 6.2.6.8 Retroalimentación. --6.2.6.9Rol. -- 6.2.7Recursos humanos en la simulación 6.2.7.1Instructor.--6.2.7.2Actores.--6.2.7.3Ingeniero Técnico en simulación. -- 6.2.7.4 Coordinador. -- 6.2.8 Ventajas de la simulación clínica-- 6.2.9 Limitaciones de la Simulación. --6.2.10 Rol del docente en la simulación. -- 6.2.11 Competencias que se requieren para ser un buen profesional de enfermería -- 6.2.12 Cuidado del binomio madre e hijo. -- 6.3 Antecedentes. -- 6.3.1 Estudios realizados internacionalmente -- 6.4 Marco legal. -- 6.4.1 Resolución 2772 del 2003. -- 6.4.2 Ley 1188 de 2008. -- 7 .Metodología. -- 7.1Diseño. -- 7 .2 Tipo de muestreo. -- 7.3. Criterios de inclusión. -- 7.4Criterios de exclusión. --7.6Saturación teórica de la muestra. --7.7Análisis de la información. -- 7.8Consideraciones éticas--8.Resultados y Discusión. -- 8.1Categorías y subcategorías identificadas. -- 9. Conclusiones. -- 10.Recomendaciones. -- 11. Limitaciones--12. Referencias Bibliográficas--13.Anexos.adriana.leonb@campusucc.edu.coyurley.guerreroc@campusucc.edu.conicol.ospinal@campusucc.edu.co85 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaEstudiantes de enfermeríaAprendizaje Atención de EnfermeríaPartoSimulación ClínicaTG 2021 ENF 48714Percepción de los estudiantes de enfermería en la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la atención de enfermería durante el parto y la atención al recién nacido con el uso de la simulación clínica.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Dávila, G. (2012). Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.Universidad Nacional De Colombia. 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