Desarrollo de prototipo tecnológico para la estimulación emocional en niños de 4 a 8 años con problemas de conducta externalizante asocial.
Los niños con conducta externalizante normalmente la desarrollan a partir de sucesos en su vida, en donde de una u otra manera, fueron vulnerados, maltratados y ultrajados, desarrollaron afecciones en aspectos emocionales y sociales de su comportamiento. Por lo anterior se tiene en cuenta que en Col...
- Autores:
-
Rubiano Giraldo, Laura Fernanda
Rodríguez Rodríguez, Ingrid Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35562
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35562
- Palabra clave:
- Conducta externalizante
Prototipo tecnológico
Estimulación emocional
Problemas de conducta
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | Los niños con conducta externalizante normalmente la desarrollan a partir de sucesos en su vida, en donde de una u otra manera, fueron vulnerados, maltratados y ultrajados, desarrollaron afecciones en aspectos emocionales y sociales de su comportamiento. Por lo anterior se tiene en cuenta que en Colombia existen muchas comunidades vulnerables donde se presentan todos esos sucesos anteriormente mencionados; también se encontraran niños que poseen esta conducta, y necesiten una intervención didáctica. Adicionalmente algunos de estos niños nunca reciben una estimulación emocional que ayude a retornar su conexión con el mundo y a raíz de esto, dicha conducta se vuelve una constante en su vida, haciéndola parte de su propia personalidad. En su etapa de adolescencia o adultez esta conducta puede desencadenar el nacimiento de otro tipo de conductas o trastornos psicológicos. Por ello en la etapa de la niñez mediante el juego y la estimulación temprana, el niño poseerá una intervención amigable que se enfoque y se centre en tratar estas conductas. A partir de una consulta con relación a prototipos similares al que se desea realizar, se encontró que internacionalmente no existe un prototipo físico que proporcione una interacción personalizada, para niños con conductas externalizantes que los estimule de manera emocional. Esta atención personalizada es importante, puesto que, cada niño posee necesidades y personalidades distintas y la manera en la que reaccionen ante esta estimulación varíe. Por lo tanto, para solucionar todo lo anterior se requiere la creación de un prototipo tecnológico a especie de juguete didáctico electrónico que interactúe de manera adecuada con esta población. |
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