Conocimientos y prácticas en bioseguridad en la práctica odontológica del personal de la clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio.

Las infecciones son un proceso por el cual un agente infeccioso invade y crece en el organismo de una persona seguido de un ciclo infeccioso. De acuerdo algunos autores manifiestan que las infecciones en el personal de salud ocurren por contacto accidental con sangre o material contaminado. La biose...

Full description

Autores:
Vergara Sierra, Jesús Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33896
Palabra clave:
Bioseguridad
Odontología
Estudiantes
Profesores
Auxiliares
Conocimientos
TG 2021 ODO 33896
Biosecurity
Odontology
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description Las infecciones son un proceso por el cual un agente infeccioso invade y crece en el organismo de una persona seguido de un ciclo infeccioso. De acuerdo algunos autores manifiestan que las infecciones en el personal de salud ocurren por contacto accidental con sangre o material contaminado. La bioseguridad en odontología comprende de medidas y disposiciones que tienen como objetivo la protección de la salud de las personas, proveer un ambiente de trabajo seguro tanto para el paciente como para el odontólogo y el personal asistencial, ante los riesgos producidos por agentes biológicos, químicos, físicos. Los odontólogos están expuestos a una gran variedad de microorganismos como esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden encontrarse en la sangre y saliva de los pacientes. Cualquier microorganismo puede causar una enfermedad infecto-contagiosa, como lo puede ser una simple gripe hasta una neumonía, hepatitis B, herpes, tuberculosis, VIH y COVID-19. Este proyecto tiene como finalidad validar una encuesta de conocimientos y prácticas en bioseguridad aplicada a estudiantes, profesores y auxiliares en la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Villavicencio, .la investigación de tipo descriptivo de corte transversal logró determinar los conocimientos y prácticas, uso y manejo de las medidas de bioseguridad, a través de la encuesta de bioseguridad validada por concordancia entre jueces (W de Kendall), como p (0,0) es mayor que 0,05, se evidencia que se acepta la Ho, es decir que al 95% de confianza El promedio global sobre 16 preguntas que obtuvieron una media de 12,3±1,7 para docentes, 11,2±0,9 para auxiliares y 10,8±1,3 para estudiantes, con una diferencia significativamente mejor entre los profesores respecto a los auxiliarles y estudiantes (p<0,05). Cabe resaltar como conclusión que quienes colocan en prácticas los conocimientos son los profesores; sin embargo, las calificaciones no son sobresalientes ya que en las prácticas el 30% de los profesores presento un nivel medio, el 52,9% de estudiantes y de igual manera el 83,3% de auxiliares.
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Este proyecto tiene como finalidad validar una encuesta de conocimientos y prácticas en bioseguridad aplicada a estudiantes, profesores y auxiliares en la clínica odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Villavicencio, .la investigación de tipo descriptivo de corte transversal logró determinar los conocimientos y prácticas, uso y manejo de las medidas de bioseguridad, a través de la encuesta de bioseguridad validada por concordancia entre jueces (W de Kendall), como p (0,0) es mayor que 0,05, se evidencia que se acepta la Ho, es decir que al 95% de confianza El promedio global sobre 16 preguntas que obtuvieron una media de 12,3±1,7 para docentes, 11,2±0,9 para auxiliares y 10,8±1,3 para estudiantes, con una diferencia significativamente mejor entre los profesores respecto a los auxiliarles y estudiantes (p<0,05). Cabe resaltar como conclusión que quienes colocan en prácticas los conocimientos son los profesores; sin embargo, las calificaciones no son sobresalientes ya que en las prácticas el 30% de los profesores presento un nivel medio, el 52,9% de estudiantes y de igual manera el 83,3% de auxiliares.Infections are a process by which an infectious agent invades and grows in a person's body followed by an infectious cycle. In agreement, some authors state that infections in health personnel occur through accidental contact with blood or contaminated material. Biosafety in dentistry includes measures and provisions that aim to protect people's health, provide a safe work environment for both the patient and the dentist and healthcare personnel, in the face of the risks produced by biological and chemical agents. , physical. Dentists are exposed to a wide variety of microorganisms such as spores, bacteria, fungi, viruses and protozoa that can be found in the blood and saliva of patients. Any microorganism can cause an infectious-contagious disease, such as a simple flu to pneumonia, hepatitis B, herpes, tuberculosis, HIV and COVID-19. The purpose of this project is to validate a survey of knowledge and practices in biosafety applied to students, professors and assistants in the dental clinic of the Cooperative University of Colombia Villavicencio campus. The cross-sectional descriptive research was able to determine the knowledge and practices, use and management of biosafety measures, through the biosafety survey validated by agreement between judges (Kendall's W), as p (0.0) is greater than 0.05, it is evidenced that the Ho is accepted, it is say 95% confidence The global average over 16 questions that obtained an average of 12.3 ± 1.7 for teachers, 11.2 ± 0.9 for assistants and 10.8 ± 1.3 for students, with a significantly better difference between teachers regarding to the assistants and students (p <0.05). It should be noted in conclusion that those who put knowledge into practice are the teachers; however, the qualifications are not outstanding since in the practices 30% of the teachers presented a medium level, 52.9% of students and in the same way 83.3% of assistants.Resumen. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco teórico. -- 4. Estado del arte -- 5. Objetivos -- 5.1. Objetivos general -- 5.2. Objetivo especifico -- 6. Metodología -- 6.1. Tipo de estudio -- 6.2. Universo -- 6.3. Población -- 6.4. Muestra -- 6.5. Criterios de inclusión -- 6.6. Criterios de exclusión -- 7. Procedimiento para la recolección de información -- 7.1. Primera fase -- 7.2. Segunda fase -- 7.3. Tercera fase -- 7.4. Cuarta fase -- 7.5. Instrumento de recolección -- 7.6. Métodos de control de datos -- 7.7. Análisis de la información -- 8. Resultados -- 8.1. Validación del instrumento -- 8.1.1 Introducción -- 8.1.2 Proceso de análisis de los ítems -- 8.1.3 Validez de la prueba -- 8.1.4 Juicio de expertos -- 8.1.5 Confiabilidad de expertos -- 8.2. Criterios basados en índices psicométricos de las preguntas -- 9. Resultados de las preguntas realizadas en el cuestionario -- 9.1. Variables introductoras 9.2. Preguntas sobre conocimientos en bioseguridad -- 9.3. Preguntas sobre practicas en bioseguridad -- 9.4. Nivel de conocimientos en bioseguridad -- 9.5. Nivel de practica en bioseguridad -- 9.6. Nivel global de conocimientos y practicas en bioseguridad -- 10. Discusión -- 11. Conclusiones -- 12. Recomendaciones -- 13. Referencias -- 14. Anexos -- 14.1. Variables -- 14.2. Consentimiento informado -- 14.3 Encuesta -- 14.4. Apéndice de la teoría de la evaluación psicométrica.jesus.vergara@campusucc.edu.co83 P.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, VillavicencioOdontologíaVillavicencioBioseguridadOdontologíaEstudiantesProfesoresAuxiliaresConocimientosTG 2021 ODO 33896BiosecurityOdontologyStudentsProfessorAssistantKnowledgeConocimientos y prácticas en bioseguridad en la práctica odontológica del personal de la clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tecnológicos C, de agentes microbiológicos y toxinas han hecho necesario revisar los procedimientos conocidos. En consecuencia, la A de NE y. las GAQS el UI y. la LI, el manual ha sido profundamente revisado y ampliado. PENE. 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