Programa de intervención para el manejo del estrés académico

El presente trabajo, estuvo dirigido al diseño y aplicación de un programa de intervención para el manejo del estrés académico, a través de algunas estrategias de afrontamiento, entre ocho (8) estudiantes de II Semestre de Contabilidad y Finanzas del Instituto Técnico Escuela Americana de Negocios I...

Full description

Autores:
Cruz Leusson, Nathalie
Escobar Valencia, Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10793
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10793
Palabra clave:
Estrés
Aprendizaje
Estudiantes
Estrés académico
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description El presente trabajo, estuvo dirigido al diseño y aplicación de un programa de intervención para el manejo del estrés académico, a través de algunas estrategias de afrontamiento, entre ocho (8) estudiantes de II Semestre de Contabilidad y Finanzas del Instituto Técnico Escuela Americana de Negocios ITEAM y durante el primer periodo del año 2015, en la sede de Jamundí. El tipo de intervención utilizado durante la metodología fue la cognición situada, la cual Díaz (2003) Lo define como, “la interacción con el contexto y aprendizaje con el mismo, el cual se da en la culturización”(p.3). Donde su intención con la intervención es que los alumnos se apropien de sus recursos cognitivos para el manejo del estrés académico. Las estrategias de trabajo se desarrollaron mediante dos fases claramente definidas: 1) identificar los síntomas, los estresores asociados y las estrategias de afrontamiento del estrés académico mediante el uso del inventario SISCO; 2) Realización del plan de intervención y elaboración de un análisis de la relevancia e impacto sobre la población. Su objetivo general fue promover el conocimiento y uso de estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés, cuyos resultados más relevantes hace referencia a la importancia de crear espacios de aprendizaje significativo, el cual ayuda al estudiante a una mayor compresión y a adquirir nuevos conocimientos para el manejo del estrés académico.
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Donde su intención con la intervención es que los alumnos se apropien de sus recursos cognitivos para el manejo del estrés académico. Las estrategias de trabajo se desarrollaron mediante dos fases claramente definidas: 1) identificar los síntomas, los estresores asociados y las estrategias de afrontamiento del estrés académico mediante el uso del inventario SISCO; 2) Realización del plan de intervención y elaboración de un análisis de la relevancia e impacto sobre la población. Su objetivo general fue promover el conocimiento y uso de estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés, cuyos resultados más relevantes hace referencia a la importancia de crear espacios de aprendizaje significativo, el cual ayuda al estudiante a una mayor compresión y a adquirir nuevos conocimientos para el manejo del estrés académico.The present study was aimed at designing and implementing an intervention program for the management of academic stress through some coping strategies, including eight (8) students II semester Accounting and Finance at the Technical Institute American Business School ITEAM and during the first quarter of 2015, at the headquarters of Jamundi. The type of intervention was used during metodoligia situated cognition, which Diaz (2003) He defines it as "the interaction and learning context with it, which is given in acculturation" (p.3). Where his intent with the intervention is that students take ownership of their cognitive untapped resource for academic stress management. Work strategies developed by two clearly defined phases: 1) identify the symptoms associated stressors and coping strategies of academic stress by using SISCO inventory; 2) Realization of the intervention plan and prepare an analysis of the relevance and impact on the population. Its overall objective was to promote the knowledge and use of coping strategies for stress management, the most relevant results refers to the importance of creating meaningful learning spaces, which helps students gain a greater understanding and new knowledge for the academic stress managementResumen Ejecutivo. -- Palabras Claves. -- Abstract. -- Keywords. – Introducción. -- 1. Identificación del Proyecto. -- 2. Marco Conceptual. -- 2.1. Estrés. -- 2.1.1. Etimología del Estrés. -- 2.2. Estrés Académico. -- 2.2.1. Definiciones de Estrés Académico Focalizadas en los Estresores. -- 2.2.2 Definición de Estrés Académico Centradas en los Síntomas. -- 2.2.3 Definición del Estrés Académico con Acento en el Modelo Transnacional. -- 2.2.4. Definición de estrés Académico con acento en múltiples dimensiones. -- 2.2.4.1. Los Estresores Académicos. -- 2.2.4.2. Los Síntomas. -- 2.2.4.3. Estrategias de Afrontamiento. -- 3.0. Formulación del Proyecto. -- 3.1. Árbol de Problemas. -- 4.0. Antecedentes. -- 4.1. Árbol de Objetivos. -- 5.0. Objetivos. -- 5.1. Objetivos Generales. -- 5.2. Objetivos Específicos. -- 6.0. Líneas de Acción. -- 7.0. Justificación. -- 8.0. Metodología. -- 8.1. Fase I Conocimiento y Reconocimiento. -- 8.2. Fase II Apropiación y Uso de Estrategias de Afrontamiento. -- 9.0. Indicadores. -- 9.1. Indicadores Cuantitativos. -- 9.2. Indicadores Cualitativos. -- 10.0. Recursos. -- 10.1. Recursos Financieros. -- 10.2. Recursos Humanos. -- 10.3. Sumatoria de Recursos. -- 10.4. Diagrama de GANTT. -- 11. Resultados. -- 11.1. Fase 1. -- 11.2. Fase 2. -- 11.3. Análisis Encuestas. -- 12.0 Análisis de Resultados. -- 12.1. Análisis fase I Conocimiento y Reconocimiento. -- 12.2. Análisis fases II Apropiación y Uso de Estrategias de Afrontamiento. -- 13.0. Conclusiones. -- 13.1 Recomendaciones. -- 15.0. Referencias Bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliEstrésAprendizajeEstudiantesEstrés académicoTG 2015 PSI 10793Programa de intervención para el manejo del estrés académicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángeles & Hernández. (2007). 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